Estudiantes en resistencia desconocen a Mazariegos como rector de la USAC

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Walter Mazariegos se auto nombró como rector en secreto el 1 de julio pasado, pero el movimiento universitario que se opone al fraude afirma que lo desconocen públicamente y que continuarán con las acciones como la toma de centros de la USAC, hasta que se convoque a un nuevo proceso de elección a rector.

Por Prensa Comunitaria

Estudiantes y profesionales de la Universidad de San Carlos que se oponen al fraude electoral ocurrido en esa casa de estudios señalaron que desconocen públicamente a Walter Mazariegos como rector y exigieron convocar a una nueva elección del cuerpo electoral universitario. Esto el día en que Mazariegos tomó el cargo en secreto y de forma arbitraria.

Integrantes del Movimiento La Trinchera en Defensa de la USAC, la Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC y el Frente Universitario por el Rescate de la USAC manifestaron que el intento de investir a Mazariegos como rector, que fue un acto realizado a escondidas, fue ilegal e ilegítimo y no lo van a reconocer como válido.

En una conferencia de prensa indicaron que a pesar de que centros universitarios, incluyendo el campus central, han sido tomados por más de 60 días y que estudiantes hayan decidido entrar en paro, las autoridades de la Universidad se niegan a integrar una mesa de diálogo.

Los estudiantes dijeron que la usurpación del cargo que hace Mazariegos, fue realizada en secreto debido al rechazo que genera, muestra el nivel de cobardía del rector impuesto por el fraude y sus vínculos con el gobierno central.

“Ese personaje que se hace llamar rector de la Universidad de San Carlos no es más que rector de papel, no ha tocado recinto universitario ni tocará recinto universitario”, anunciaron.

Los integrantes del Movimiento Universitario señalaron que la toma de los centros universitarios continúa. “El acto (de toma de posesión) es un acto que ya se esperaba, es una cuestión de mera forma, pero se sigue en lucha, esto es solo un paso dentro del proceso”, afirmaron.

El hecho de que Mazariegos haya tomado posesión en secreto es, para los estudiantes, una victoria del movimiento, ya que lo hizo a escondidas y con miedo.

Con 9 amparos que podrían detener su auto nombramiento, Walter Mazariegos se impone como rector

Durante la conferencia hicieron un llamado a la comunidad sancarlista a unir esfuerzos y continuar organizándose para defender la autonomía de la Universidad.

El pasado 1 de julio se conoció que Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades, se proclamó rector e impuso la elección de nuevas autoridades de la USAC. Mazariegos llegó a la rectoría después de imponerse en una elección donde no se permitió la participación de otros candidatos ni de sus electores, el pasado 14 de mayo.

En respuesta a dicho fraude, estudiantes tomaron el campus central el pasado 19 de mayo, así como otros centros universitarios. Al menos 20 unidades académicas están en paro y varios centros regionales están tomados.

A escondidas y sin legitimidad Walter Mazariegos Biolis se impone como rector de facto de la Universidad de San Carlos

COMPARTE