Energuate deja sin energía eléctrica a comunidades de Ixcán

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Varias comunidades de Ixcán, un municipio fronterizo del departamento de Quiché, denunciaron que, desde el martes 26 de julio, se quedaron sin el servicio de energía eléctrica que distribuye la empresa Energuate y según dijeron, desconocen las razones del corte, a pesar de que no adeudan ningún pago.

De acuerdo a algunos de los pobladores de la aldea Flor del Norte, Ixcán, al igual que ellos, en Pueblo Nuevo tampoco cuentan con el servicio y no saben cuándo se restablecerá. Desconocen el motivo y aseguran que el corte es constante y alarma a todos. En esta última comunidad pasa el tendido eléctrico de Energuate, que suministra energía a comunidades de Ixtahuacán Chiquito, Los Ángeles, Cuarto Pueblo además de Flor del Norte y Pueblo Nuevo; y también a las aldeas Cantón La Libertad y Fronterizo 10 de mayo, del municipio de Barillas, Huehuetenango.

Foto: Cortesía.

La falta de energía eléctrica en estas comunidades les genera gastos extras, ya que la población debe recurrir al uso de plantas de combustible, para generar energía, que consumen un galón de gasolina por cada cinco horas de funcionamiento aproximadamente, y ese es un costo extra que deben asumir.

Aunque de forma preliminar se sabe que un poste del tendido eléctrico resultó dañado en algún punto del área, se desconoce si los trabajadores de Energuate se encuentran trabajando en el lugar.

Los cortes de energía eléctrica de parte de Energuate se han registrado en otros departamentos. En Barillas, Huehuetenango, 75 comunidades que tenían más de dos meses sin energía eléctrica, demandaron a las autoridades municipales y Energuate por la reconexión del servicio.

Entérese más aquí:

Huehuetenango: comunidades de Barillas realizan manifestación por falta de energía eléctrica

COMPARTE