En Nicaragua se registra nueva ola de allanamientos a casas de periodistas

COMPARTE

Créditos: Confidencial.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La persecución estuvo dirigida al equipo que dio cobertura a la expulsión de Nicaragua de las Misioneras de la Caridad por parte del Orteguismo”, denunció La Prensa.

Por Simón Antonio Ramón

Las viviendas de dos periodistas del diario La Prensa fueron allanadas por la policía de Nicaragua y detuvo a dos pilotos de este medio de comuncación. Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 6 de julio, cuando cubrían la expulsión de 18 monjas de la congregación Misioneras de la Caridad.

El juez Abelardo Alvir Ramos, decidió el viernes 8 de julio que los dos conductores quedarían detenidos por tres meses. “La persecución estuvo dirigida al equipo que dio cobertura a la expulsión de Nicaragua de las Misioneras de la Caridad por parte del Orteguismo”, denunció el medio nicaragüense. De los dos pilotos detenidos, uno movilizó al equipo periodístico.

La Prensa es uno de los medios de comunicación asediado por el régimen del presidente Daniel Ortega, sus instalaciones fueron allanadas por la policía, el 14 de agosto de 2021, también fue detenido el gerente general Juan Lorenzo Holman.

En 2021, un informe elaborado por La Prensa registró 702 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, y en 2020, 360. La red de orgnizaciones Voces del Sur consignó para junio de 2022, que en Nicaragua ocurrieron 67 casos de agresiones a la prensa.

Entérese más aquí:

En Centroamérica y México el periodismo está bajo ataque

El informe de Voces del Sur registró el allanamiento a varios medios de comunicación vinculados a la Iglesia católica, a dos periodistas se les impidió salir del país y tres medios fueron obligados a sacar de su agenda temas políticos, tras amenazas de cierre definitivo si no abandonaban su cobertura política. Además, se denuncia que el regimen ha llegado a impedir coberturas en accidentes de tránsito.

Desde la llegada de Daniel Ortega al poder, en 2006, ha sido señalado de coacción a la prensa, agravándose a partir, de abril de 2018, cuando estudiantes y población se movilizaron contra el régimen del gobierno nicaragüense, que había anunciado una reforma a la seguridad social, argumentando que era necesario sanear las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), debido al déficit que presentaba dicha institución.

En una publicación del Sistema Interamericano de Prensa (SIP), en marzo de 2022, se indica que más de 120 periodistas se exiliaron en Costa Rica, Estados Unidos y España. En un informe de junio de 2012, el colectivo de derechos humanos “Nicaragua Nunca Más”, registra el cierre de 23 medios de comunicación.

COMPARTE