Créditos: Javier de León.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Con un Congreso sitiado por fuerzas policiales, con diputados de oposición intimidados, el pleno del Legislativo elegirá hoy a quien sustituirá a Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos, en una elección que es evaluada como la consolidación de la regresión autoritaria 

Por Juan Calles

Este medio día en el pleno del Congreso de la República se elegirá al nuevo Procurador de los Derechos Humamos, quien deberá asumir el cargo el próximo mes de agosto, los tres candidatos propuestos por la comisión legislativa de Derechos Humanos son señalados de tener vínculos con los grupos que hoy administran el Estado de Guatemala.

Las expectativas por esta elección son muy altas, la atención está puesta en el Palacio Legislativo, que desde muy temprano se encuentra rodeado por elementos policiales que acordonan al menos cuatro cuadras a la redonda, al parecer, la junta directiva del Congreso, no desea interrupciones y ordenó acordonar el área para realizar una elección que debería ser una abierta y pública.

Cientos de elementos policiales acordonan el Palacio Legislativo donde hoy se elige al nuevo PDH. Foto: Javier de León.

Según fuentes parlamentarias, la votación ya ha sido acordada y solo será de trámite; de acuerdo a estas fuentes, la elección del nuevo procurador consolidará la estrategia de regresión autoritaria con la que se pretende gobernar el país.

José Alejandro Córdova Herrera,  Giovanni Francisco Soto Santos y Melvin Giovanni Portillo Arévalo son los tres candidatos propuestos por la comisión de derechos humanos del Congreso, el primero de ellos Córdova Herrera, es señalado de negociar cargos con operadores de grupos de poder, es vinculado al rey del tenis, además de ser señalado en el caso de Comisiones Paralelas 2020.

Soto Santos por su parte, es relacionado familiarmente con un exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, CC, que facilitó la inscripción de Ríos Montt cono candidato presidencial en el 2003 a pesar de su prohibición constitucional. Portillo Arévalo además de ser asesor de las bancadas de partidos políticos como la Unión del Cambio Nacionalista, UCN, Gana de Oscar Berger, y FCN-Nación de Jimmy Morales, es parte de la Asociación de Juristas en Defensa de la Nación, JUMAC, que presentó denuncias contra Thelma Aldana y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

Comisión de DDHH elige terna de oscuros personajes para cargo de PDH

Se consolida estrategia de regresión y corrupción

“Desde que nombran al diputado Arenales Forno para presidir la comisión de derechos humanos del Congreso de la Republica se pudo saber la tendencia que esta comisión iba a tener, para esta elección, conforme se ha articulado la estrategia de la derecha y grupos paralelos; la Procuraduría de Derechos Humanos es la última institución por tomar, cualquiera de los tres candidatos les va a funcionar perfectamente”, aseguró el diputado Edgar Batres, de la bancada Winaq.

Agregó que hoy en el Congreso se consolida la estrategia de regresión, “Al tener un Procurador de Derechos Humanos idóneo a sus intereses, comenzarán a elaborar informes contra todas las organizaciones y personas que a su criterio no estén haciendo lo que corresponde a sus intereses”.

Otros diputados que pidieron no ser citados, señalaron que al interior del Congreso se vive un ambiente de intimidación y coacción, las amenazas de iniciar acciones judiciales para retirar el derecho de antejuicio a diputadas y diputados de oposición han logrado intimidar a algunos que prefieren no intervenir en esta elección.

El diputado Román Castellanos de la bancada Semilla, teme que hoy no solamente se elija al sustituto de Jordán Rodas, el actual Procurador de Derechos Humanos, también cree que es posible que logren destituirlo y de esa manera abrir la posibilidad de perseguir judicialmente a Rodas, que les ha sido incómodo durante todo su periodo al frente de la procuraduría.

“Su destitución implicaría quitar un contrapeso que señala todas las acciones de corrupción, saqueo de recursos públicos, de la legislación regresiva, contraria a los intereses del pueblo, implica que ya no existirá quien señale las acciones políticas que van en detrimento del bien común y más bien buscan perseguir, reprimir y hundir a la población en la pobreza y la miseria”, anotó.

Castellanos agregó que la alianza de gobierno en la que se incluyen los partidos políticos de Sandra Torres y Zury Ríos, la UNE, UCN, VALOR, VAMOS, con esta elección pretenden normalizar la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, las mujeres, de la comunidad de la diversidad sexual, de los trabajadores.

Un PDH que no pudieron destituir

Hasta este día en el que se elegirá a un nuevo Procurador de Derechos Humanos los diputados oficialistas intentarán lo que durante años no lograron, destituir a Jordán Rodas, después de varios intentos, por ejemplo los diputados Juan Manuel Giordano y Luis Enrique Hernández Azmitia, será hoy que intenten de nuevo, a menos de un mes de dejar el cargo, destituir al procurador que les ha sido incómodo en su estrategia de cooptación del Estado.

Diputados no logran dar paso en proceso de destitución del Procurador de Derechos Humanos

El procurador de Derechos Humanos es importante para el país, pues su trabajo es velar porque el Estado no abuse de su poder, es cuidar que los derechos de los guatemaltecos y guatemaltecas no sea violado por las instituciones del Estado, es una autoridad moral que señala abusos y violaciones. Si un Procurador es cómplice de los abusos del Estado, la ciudadanía se quedaría a merced de lo que los grupos de poder quieran hacer sin que oficialmente nadie los señale y denuncie.

COMPARTE