Edgar Cú Caal, maestro y músico maya Q’eqchi’, que canta a la vida y a la tierra

COMPARTE

Créditos: Edgar Cú Caal.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

“Canto porque quiero ser la voz de las plantas, de los árboles y de los pájaros que son vulnerables. El arte es una forma hermosa de hacerlo y defender a estos seres; además, me inclino por el lado de los derechos humanos y el medio ambiente”, dijo Cú Caal. 

Por Francisco Simón y Elías Oxom

Edgar René Cú Caal comenzó, a los siete años, a tocar una guitarra que su papá le regaló, en ese momento empezó su camino en la música. Actualmente toca varios instrumentos musicales, además compone sus propias canciones y canta en su idioma materno. En 2010 migró a la ciudad de Guatemala y se quedó a trabajar como maestro de educación en la escuela Villa de los Niños, en la zona 6. Su historia, ahora con 30 años, se registra entre la música, la migración y la discriminación.

Cú Caal, es originario de la aldea XaaliTzuul, del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. En 2008 dejó su familia y migró a Cobán para estudiar la carrera de Magisterio de Educación Preprimaria Bilingüe Intercultural, en el Instituto Normal Mixto del Norte “Emilio Rosales Ponce”.

Dice que nunca abandonó el sueño por la música y su identidad. Ese año empezó a componer sus canciones en español. Más tarde, en 2017, se inclinó por la música en su idioma materno, el Q’eqchi’. Su primera composición fue Laj Ralch´och´, que significa en español “Hijos de la tierra”. El maestro Cú Caal también interpreta algunos sones de la cultura Q’eqchi’ con su guitarra eléctrica, para que la música ancestral, dijo, se vaya adaptando a la dinámica de las nuevas generaciones.

Foto: Edgar Cú Caal.

En 2010 migró a la ciudad de Guatemala en búsqueda de trabajo, después de graduarse como maestro. Consiguió empleo en un Call Center, en donde atendía llamadas en Q’eqchi’, generándole algunas actitudes de discriminación de parte de sus compañeros de trabajo. Dos años más tarde, se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música para estudiar canto por un año. Después, en 2016, volvió al mismo lugar donde se formó con un diplomado en música, con especialización en guitarra eléctrica.

Luego de varios años de formación en música, el compositor Q’eqchi’ encontró otra oportunidad de trabajo en la escuela Villa de los Niños, en la que actualmente ejerce la profesión de maestro en esa escuela y atiende a niños provenientes de distintos territorios del país, que hablan diferentes idiomas mayas e imparte con ellos el curso de Cultura e Idiomas Mayas.

Cú Caal, además de cantar las canciones de su autoría en el idioma Q’eqchi’, también compone algunas en español, la mayoría inéditas. El género musical que promueve es el son experimental, que él mismo ha creado, en el que combina la guitarra eléctrica con ritmos de son y blues, que acompaña con tambor y flauta.

El maestro oriundo de San Pedro Carchá, recuerda que empezó a tocar la guitarra a los siete años, cuando su papá adquirió una con el maestro de la escuela que trabajaba en su comunidad de XaaliTzuul. Su padre tenía un poco de conocimiento para ejecutar la guitarra, pero a él lo motivó el maestro, que cantaba con los niños de su edad. A partir de allí, empezó a participar como guitarrista de la iglesia, después lo invitaban a programas radiales y llegó a participar en capacitaciones en la ciudad capital.

“Empecé a cantar sobre la vida, la madre tierra y el medio ambiente”, dijo. Según Cú Caal, haber estudiado esa carrera le ayudó a fortalecer sus conocimientos sobre la vida y la tierra. Además, recuerda a su padre, que se levantaba a las 4 de la mañana y comenzaba a escuchar sones Q’eqchi’ en arpa y marimba, y eso le motivó.

Mientras estudiaba música en el Conservatorio Nacional de Música, dijo que se esforzó para alcanzar el objetivo que se había trazado. Empezó a sacar los sones Q’eqchi’ en la guitarra que normalmente se sacaban en marimba y arpa, también aprendió a ejecutar la flauta; ahora la mayoría de sus canciones las compone en su idioma materno, para revalorizar los conocimientos de su pueblo.

Foto: Edgar Cú Caal.

Su madre no tiene ninguna formación académica, su padre solo llegó a cursar el grado de sexto primaria; anteriormente trabajaron en algunas de las fincas apropiadas por alemanes, durante los gobiernos liberales, que ahora luchan por recuperar sus tierras; su padre es agricultor.

Recuerda que cuando llegó a la capital sufrió mucha discriminación por hablar su idioma materno, por sus mismos compañeros de trabajo, pero se identifica con su cultura y su pueblo. Llegó a conocer más sobre sus raíces investigando el origen de sus apellidos y el pueblo donde vive, “me alegro de ser Q’eqchi’ ahora que ya entiendo todo esto”, indicó el artista.

Según su experiencia, la juventud en la actualidad se interesa poco en la música de los pueblos originarios, a pesar que tienen un significado especial. “Por eso intento sacar los sones en Q’eqchi’ en la guitarra para adaptar a los jóvenes, muchos de los artistas en nuestro medio replican la música regional mexicana, pero lo nuestro se está perdiendo”, aseguró.

“Canto porque quiero ser la voz de las plantas, de los árboles y de los pájaros que son vulnerables. El arte es una forma hermosa de hacerlo y defender a estos seres; además, me inclino por el lado de los derechos humanos y del medio ambiente”, dijo.

Las oportunidades que ha tenido el maestro de la música Q’eqchi’, son varias, canta sus canciones en actividades de comunidades y organizaciones sociales. Ha visitado el municipio de Ixcán y Cobán para cantar, en donde también ha compartido escenarios con otros artistas mayas. Este año participó en la Cumbre Plurinacional por el Agua, realizada en el centro histórico de la ciudad de Guatemala.

Su música y los materiales audiovisuales que trabaja, los publica en redes sociales y YouTube, como un espacio que le ayuda a difundir sus creaciones. Lo que le motiva seguir cantando es que los escuchen las personas cuando recibe alguna invitación.

COMPARTE