Dos jóvenes fallecidas en Texas dejan dolor y deudas a sus familias

COMPARTE

Créditos: Omar Pérez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Francisco Simón Francisco

La tarde de este lunes 4 de julio, varios medios locales del municipio de Comitancillo, reportaron en redes sociales la muerte de Deisy Fermina López Ramírez y Aracely Marroquín Coronado de 23 y 21 años respectivamente, dos mujeres migrantes de origen maya Mam, que fallecieron asfixiadas en un tráiler abandonado al sureste de la ciudad de San Antonio en el estado de Texas, Estados Unidos, el pasado 27 de junio.

Esta noticia llegó de manera inesperada para los familiares de las fallecidas. La migrante Deisy Fermina de 23 años originaria de la aldea Chipel, se fue de su comunidad el 8 de junio con sueños y metas que cumplir en los Estados Unidos. “Ella se fue porque no contamos con suficiente tierra para cultivarla, mucho menos el acceso a empleo con salarios dignos”, dice entre llantos su padre, don Oslidio López y López.

Don Oslidio López asegura que empeñó su casa, en donde actualmente habita con su esposa y sus siete hijos menores de edad para cumplir el sueño de Deisy Fermina. Ahora con la muerte de su hija no sabe qué futuro le espera. Aunque no dice cuánto pagó por el viaje, al consultarle, las lágrimas desbordan su mirada.

Hasta la fecha, van 16 migrantes guatemaltecos fallecidos entre las 67 personas identificadas por las autoridades de la Policía de San Antonio. Su esposa Cristina Ramírez, también lamenta lo ocurrido y no puede creer que su hija haya perdido la vida a tan corta edad por la pobreza que enfrentan en su comunidad.

“Lo que nosotros pedimos al gobierno, es que nos eche la mano para  repatriar el cuerpo de mi hija, desde donde ocurrió el hecho hasta nuestra casa. Nosotros no contamos con los recursos económicos para hacer las gestiones”, pide el papá.

La migrante Fermina López, que apenas cursó sexto primaria, es la segunda hija que intentó llegar a los Estados Unidos, la primera llegó hace años y era quien la iba a recibir. A pesar del dolor, el padre asegura que lo único que le queda es aceptar la muerte de su hija y verla de vuelta a su tierra natal. Su familia proporcionó el número celular, 5367-3228, para quienes deseen apoyar con recursos, vivieres o visitar el lugar.

Aracely Marroquín, la maestra que murió en el tráiler

Aracely Marroquín Coronado de 21 años, otra de las migrantes fallecidas, se graduó de maestra de Educación Primaria Bilingüe Intercultural en 2021, era originaria del sector La Colindancia de la aldea Tuichilupe.

Foto: Omar Pérez.

De acuerdo a su madre, doña Reyna Florentina Coronado, Aracely se cansó de buscar trabajo para ejercer su profesión y nunca encontró oportunidades. Ante esa desesperación, mejor decidió ir al norte, para apoyar a la construcción de una vivienda para su familia, ya que por ahora no tienen en donde vivir dignamente, dijo la progenitora.

Al igual que la familia de Deisy Fermina, que hipotecó la vivienda, doña Reyna Florentina también buscó un préstamo de 125 mil quetzales para pagar el costo del viaje al coyote, quien la llevó desde su comunidad hasta el destino. Ahora, ella tiene una pena más, pagar el préstamo y enfrentar la pérdida de su hija, además de quedarse sin su terreno, al no poder pagar el préstamo adquirido.

También proporcionaron los números de celular: 4982-7505 y 5338.2173 para quienes deseen colaborar con la familia.

El hecho que marcó la tragedia

De acuerdo a la cadena de noticias de Univisión, el jefe de la policía de San Antonio, William McManus relató en una entrevista que cuando faltaban 10 minutos para las 6 de la tarde (hora de Estados Unidos) recibieron la primera llamada de auxilio.

“Vino de parte de un trabajador de un edificio en el sector que escuchó gritos, pidiendo ayuda. Se movilizó a ver qué pasaba y encontró el camión con las puertas entreabiertas”, relató McManus.

Cuando esa persona, cuya identidad quedó protegida, abrió por completo las puertas del tráiler, encontró los cuerpos de los migrantes y algunos en estado de gravedad, por lo que llamó a las autoridades, agregó.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó en su cuenta de Twitter la detención de tres personas, por parte de las autoridades de Estados Unidos, pero no aclaró si están vinculadas con el fallecimiento de las personas migrantes.

Otros medios internacionales aseguran que, tanto Ebrard de México, como un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, indicaron que este caso podría estar relacionado con el tráfico de personas, puesto que el tráiler contaba con placas estadounidenses, supuestamente para circular sin revisión estatal.

Lea más acá:

Siete guatemaltecos entre los 50 migrantes fallecidos en Texas

COMPARTE