Docentes dignos de Odontología renuncian a cargos de coordinación y dirección en rechazo al fraude

COMPARTE

Créditos: M1 Odontología
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Once docentes de la Facultad de Odontología renunciaron a los cargos de coordinadores y directores de área, acción con la que demuestran su apoyo y solidaridad con la lucha estudiantil, por rescatar a la Universidad de las mafias internas que lo controlan. Esta decisión surge de la Asamblea estudiantil que exige que el decano Keneth Pineda presente su renuncia por apoyar el fraude cometido en la imposición de Walter Mazariegos.

Por Prensa Comunitaria

El día 9 de julio la Asociación de Estudiantes de Odontología hizo de conocimiento público su agradecimiento a once docentes que renunciaron a sus cargos como coordinadores y directores, acción que demostró su apoyo y solidaridad con la lucha estudiantil. El doctor Oscar Toralla, coordinador de curso del área de Patología; el doctor Luis Fernando Ramos, coordinador de curso del área Médico Quirúrgico; el doctor José Mendoza, coordinador de curso del área Médico Quirúrgico; el doctor Horacio Media, director de Departamento de Operatoria; el doctor Mario Taracena, director del Departamento de Odontopediatría; y el doctor Leonel Roldán, coordinador de plataforma para la Facultad, son quienes renunciaron.

El día 7 de julio, el Frente Facultativo de la Facultad de Odontología llamó a su comunidad universitaria a una Asamblea General. Esta asamblea se compone de los sectores estudiantil, docente y administrativo; el objetivo era informar sobre la situación actual de la crisis en la USAC, que ha sido alimentada por el auto nombramiento como rector, de Walter Mazariegos Biolis -decano de la Facultad de Humanidades- el 1 de mayo.

La Asamblea General Estudiantil había ratificado el paro de actividades académicas el día 2 de julio, tras conocer el papel contrario a la resistencia por la Junta Directiva de esta unidad académica; el decano Keneth Pineda y varios vocales afines a este, presionaron al resto de la Junta Directiva para votar a favor de iniciar el segundo ciclo académico, para romper con el paro.

Los docentes y trabajadores administrativos también han realizado reuniones internas, con el fin de discutir la situación y la forma de respaldar la lucha contra el fraude a rector, en defensa de la Autonomía universitaria y en rescate de la Universidad.

Tras la decisión unánime de los tres sectores universitarios, se convocó a una nueva Asamblea General del Frente Facultativo, para el día 7 de julio, para discutir la situación de la facultad frente al paro de actividades académicas por parte de los estudiantes, y de la decisión de los docentes en apoyar a los estudiantes y mantenerse en lucha y resistencia. La conformación de este Frente Facultativo ha ido generando la presión constante contra el decano y personas afines, que apoyan el fraude de Mazariegos.

En esta misma Asamblea surgió la decisión de solicitar la renuncia de todos los directores de área, coordinadores de departamentos y coordinadores de cursos; los docentes presentes en la asamblea estuvieron de acuerdo, siempre y cuando así lo exija la coyuntura y la Asamblea.

La Asociación de Estudiantes de Odontología AEO, frente a esta muestra de unidad contra el fraude y defensa de la Autonomía Universitaria, emitió el siguiente mensaje a las autoridades de su unidad académica: “Un decano sin mandos medios no puede mover una facultad, mucho menos sin estudiantes, docentes y administrativos; UNIDOS con el objetivo de rescatar a la USAC”.

El mismo día, 9 de julio, también se pronunció en contra de la presión contra los estudiantes por parte del encargado de Control Académico de la Facultad, Armando Coj Tum, a quien le pidieron abstenerse de mantener estas prácticas de coacción contra los estudiantes.

Aún quedan pendientes por presentar sus renuncias:

  1. Área Básica, doctor Edwin Oswaldo López Díaz.
  2. Área de Patología, doctor Axel Popol*.
  3. Área de Odontología Socio Preventiva, doctor Leonel Arriola Barrientos.
  4. Área Médico-Quirúrgica, doctor Julio Rolando Pineda Cordón.
  5. Área de Odontología Restaurativa, doctora Julieta Medina Galindo de Lara.

6.Departamento de Educación Odontológica, doctora Miriam Ninette Samayoa Sosa.

  1. Unidad de Planificación y Desarrollo Académico, doctor Oscar Lara.
  2. Dirección de Clínicas, doctor Oscar Aníbal Taracena Monzón.
  3. Coordinación Docente de Postgrado, doctor Carlos Guillermo Alvarado Barrios.
  4. Coordinación Docente de Laboratorios, doctor Luis Fernando Viau Durán.

 Los operativos del fraude desde Odontología

Axel Popol Oliva, además de ser director del aérea de patología de la Facultad, también tiene el cargo de presidente del Tribunal Electoral del Colegio Estomatológico de Guatemala; desde su posición dejó sin resolver una impugnación solicitada por SOS Usac, luego de un empate y que sin previo aviso resolvió declarar ganador a la planilla de Avante.

Con esta acción Popol bloqueo la posibilidad de SOS Usac de acreditarse este cuerpo electoral, pues con la impugnación que quedó pendiente acreditaría uno de los votos impugnados a la planilla de SOS Usac. Elecciones Usac: accionan en contra del Tribunal del Colegio Estomatológico por declarar ganadora a planilla sin resolver impugnación

Keneth Roderico Pineda Palacios, como decano de la Facultad de Odontología y representante ante el Consejo Superior Universitario operó para favorecer a Walter Mazariegos Biolis y el fraude electoral, con el que pretenden imponerlo como rector de facto de la Universidad, Pineda Palacios fue denunciado en el Ministerio Público, el día 22 de junio por representantes de la agrupación universitaria, SOS Usac, acusándolo de delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal. Denuncian a 20 miembros del Consejo Superior Universitario por nombramiento ilegal de Mazariegos

COMPARTE