Diputados rechazan impugnación y dan vía libre a elección del procurador de Derechos Humanos

COMPARTE

Créditos: Miembros de la Comisión de Derechos Humanos dialogan sobre negociaciones en la sesión del 5 de julio. De espalda, Antonio Arenales Forno mirando al diputado Inés Castillo y a su izquierda, Aníbal Rojas Vicepresidente de la Comisión.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Valladares apuntó que su impugnación es contra la tabla de gradación, por lo que no afectaría a la actual terna que ya conoce la Comisión Permanente y el Pleno del Congreso.

Por Simón Antonio Ramón

Diputadas y diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, rechazaron este jueves 14 de julio un recurso de impugnación promovido por el excandidato a Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y exembajador en el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, por su inconformidad en la integración de la terna de tres candidatos que ya fue presentada a la Comisión Permanente.

El excandidato a PDH planteó en la impugnación que el proceso de elección es una responsabilidad de la Comisión de Derechos Humanos, por lo que se debió regir en el la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos, no en la tabla de gradación.

El excandidato denunció en la impugnación que la Comisión de Derechos Humanos vulneró el debido proceso, porque aprobó la tabla de gradación cuando ya se habían recibido todos los expedientes de quienes se postularon al proceso. Valladares apuntó que su impugnación es contra la tabla de gradación, por lo que no afectaría a la actual terna que ya conoce la Comisión Permanente y el pleno del Congreso.

A pesar de los argumentos del excanciller, las y los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos rechazaron la impugnación. “El proceso se revisó y se hizo conforme a ley y no a lugar para la impugnación”, declaró Antonio Arenales Forno, presidente de la comisión.

Al inicio del actual proceso de elección para Procurador, la Comisión de Derechos Humanos solicitó una opinión de la dirección jurídica del Congreso sobre si se regía únicamente en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y del Procurador de los Derechos Humanos o también se observaba los parámetros que establece la Ley de Comisiones de Postulación. A lo que la dirección jurídica respondió que sí era necesario observar a los parámetros de la Ley de Comisiones de Postulación.

Comisión de DDHH a punto de definir terna para PDH

Además del recurso de impugnación de Valladares, en la Corte de Constitucionalidad (CC) está pendiente por resolverse un amparo promovido por el abogado Erick Castillo López contra la integración de la terna.

A decir del abogado, el 5 de julio, se declaró la suspensión temporal de la votación, cuando se estaba votando para la integración de las tres personas. “Con ello se posibilitó ilegalmente que posteriormente se reanudara el acto de votación, sin que esa resolución de suspensión derive de alguna facultad prevista en la ley de la materia, lo cual vulnera el debido proceso”, apuntó el abogado en su amparo.

El acto al que se refiere el abogado Castillo fue un receso que solicitó el diputado de la bancada Visión con Valores (VIVA), Aníbal Rojas. Que, en opinión de algunos diputados, violentaba la Ley Orgánica, porque vulneraba la transparencia. Sin embargo, al someterse la solicitud del receso a votación, la bancada, con excepción del diputado Álvaro Arzú Escobar, avaló la solicitud.

La terna fue conformada por dos magistrados de Salas de Apelaciones y un abogado y asesor, tanto en el Congreso como de la Municipalidad de Dolores, Petén. El candidato José Alejandro Córdova Herrera, ha sido señalado de negociar la conformación de las Salas de Apelaciones, en 2014, con Sergio López Villatoro conocido como el” Rey del tenis” y, en 2019 con Gustavo Alejos Cámbara, por eso la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) bajo la dirección de Juan Francisco Sandoval Alfaro, le presentó una solicitud de antejuicio en el caso Comisiones Paralelas 2020 y la CC detuvo el antejuicio al inicio del actual proceso de elección de Procurador.

El otro magistrado de Sala de Apelaciones es Giovanni Francisco Soto Santos, fue el segundo candidato de la terna. Con sus resoluciones ha favorecido a partidos políticos como FCN Nación, además de detener la juramentación de la exmagistrada Gloria Porras como magistrada a la CC, electa por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); y en mayo ordenó la elección fraudulenta del rector de la USAC, violentando la autonomía de la universidad pública.

El candidato Melvin Giovanni Portillo Arévalo ha sido asesor de las bancadas de Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación, Gran Alianza Nacional (GANA) y del Unión del Cambio Nacionalista (UCN).

Comisión de DDHH elige terna de oscuros personajes para cargo de PDH

El pleno del Congreso elegirá al sucesor de Augusto Jordán Rodas Andrade a la Procuraduría de los Derechos Humanos, que ha sido atacado tanto política y administrativamente por sectores y diputados vinculados con el oficialismo. Para que uno de los tres candidatos de la terna sea electos como PDH debe obtener 107 votos, como lo establece la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos.

COMPARTE