Diputados oficialistas insisten en hostigar a Jordán Rodas a días de terminar su gestión

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Juan Calles

Durante la sesión de trabajo de este 26 de julio, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos acordó citar a Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para rendir cuentas sobre “donaciones recibidas, además de salarios y traslados realizados en la Procuraduría en los últimos meses”, argumentaba Manuel Conde Orellana.

Diputados presididos por el diputado Antonio Arenales Forno, miembros de la comisión y del oficialismo, sin tener pruebas señalan desmanes en uso de recursos, además especulan sobre la posibilidad de que en la PDH “se estén destruyendo documentos.”

Aníbal Rojas, apoyó la propuesta y sin pruebas y reconociendo que no puede demostrar nada dijo que se están quemando documentos en la Procuraduría.

Durante su intervención el representante Walter Félix opinó durante la reunión de trabajo que la comisión se está ensañando contra el actual Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, “Es necesaria la fiscalización y la transparencia, pero no únicamente en la Procuraduría sino en otras instituciones del Estado en donde campea la corrupción.”

Al final de la discusión la comisión decidió citar a Jordán Rodas, a su secretaria general, Claudia Eugenia Caballeros, y a su jefe de personal, al director de Recursos Humanos, director Financiero y director de Cooperación para que informen sobre salarios, cargos y traslados de personal en los últimos tres meses.

Foto: Juan Rosales.

Además, acordaron citar al contralor general de la nación para que informe sobre los montos que fueron trasladados a la PDH por parte del Estado y nombre una auditoría especial en la Procuraduría antes que Rodas deje el cargo.

Decidieron también invitar al procurador electo, José Alejandro Córdova, a quien dicen apoyarán para realizar una transición de mando como consideren correcta.

“Lo acordado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso es hostigamiento”

La diputada Sonia Raguay de la bancada Winaq, opinó que la comisión, a la que ella también pertenece, se ha propuesto desde hace meses perseguir y hostigar al procurador Jordán Rodas, que a pesar de ser un comisionado del Congreso de la República y que por ley debe rendir cuentas como cualquier otro funcionario público, es notable la saña con la que actúan miembros del oficialismo que pertenecen a esta comisión.

Foto: Simón Antonio.

“No es casual que la comisión insista en entorpecer el trabajo de la Procuraduría, hay un objetivo de venganza política contra Jordán, yo no apoyo ninguna acción de hostigamiento y persecución política contra el actual Procurador, es lamentable porque ya quedan pocos días para terminar su mandato y continúan con la misma actitud”.

Según la diputada Raguay este tipo de acciones trasciende lo legal, por que hay una clara intención de hostigar. “Hay otras instituciones cuestionadas y señaladas de corrupción, pero ni un solo diputado de esta comisión dice ni hace nada”, concluyó la diputada.

COMPARTE