Diario Por La Dignidad y el Rescate de la USAC: 28 y 29 de junio

COMPARTE

Créditos: Marcha contra el fraude en la USAC. Foto Juan Rosales
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La crisis política e institucional en la Universidad de San Carlos continúa, una fracción de los consejeros dentro del Consejo Superior Universitario CSU,  insisten en sostener el fraude para imponer a Walter Mazariegos Biolis -decano de Humanidades- como rector de facto. Al mismo tiempo la organización estudiantil, de docentes, de trabajadores y egresados continúa presionando para revertir esta imposición y rescatar a la Universidad de las mafias que la mantienen cooptada. 

Por Prensa comunitaria 

Desde Prensa Comunitaria, sistematizamos cada una de las acciones en defensa de la Universidad y de la autonomía universitaria han estado planteando y planificando, estas son las acciones más relevantes de la jornada del 28 de junio, acciones que iniciaron previo al fraude el día 27 de abril de 2022 en el Museo de la USAC. Acciones que ocurren en por lo menos siete centros universitarios tomados en todo el país como protesta por las ilegalidades de las autoridades universitarias. 

La agrupación SOS Económicas denunció públicamente que el Colegio de Ciencias Económicas, está vedando su participación en la elección de comisionados de postulación de CGC. Exigen firmas exclusivas de contadores públicos y auditores ,aunque el reglamento dice todo lo contrario. Para SOS Económicas, que forma parte de SOS Usac, estas acciones responden a otro nuevo fraude electoral dentro de la USAC, para imponer a una persona que proteja los intereses de las redes de corrupción en el Estado de Guatemala. 

Los Epesistas y Etesistas de la Escuela de Psicología van a #ParoAcadémico. Los estudiantes que realizan EPS y ETS acordaron en Asamblea, unirse al paro estudiantil en forma de digna oposición al fraude. Piden a las instituciones comunicar a la población de los actos de fraude en la  USAC. 

Se programó una nueva Vista Pública del sector estudiantil de la Facultad de Arquitectura para el 29 de junio presente. El Secretario de la Facultad de Arquitectura citó a una audiencia al representante estudiantil ante el CSU, Wilder Santos. El consejero consideró esta acción de las autoridades de la Facultad como una represalia, por haber propuesta que se realizará una Vista Pública para interpelar a estas autoridades sobre su postura frente al fraude de Mazariegos. 

La Asamblea de Docentes de la Facultad de Ciencias Médicas declaró como persona NON GRATA al representante de docentes ante el CSU Herbert Estuardo Díaz Tobar, le exigen su renuncia inmediata por tener voto a favor del impuesto Walter Mazariegos.

Distintos sectores de la Universidad convocaron a la comunidad universitaria y al pueblo en general para sumarse al marcha contra el fraude el 29 de junio.

Los Estudiantes del EFPEM DESCONOCEN y exigen la renuncia inmediata de Vivian Hernández, representante estudiantil ante el Consejo Directivo por no representar los intereses estudiantiles. Reafirman el paro de actividades académicas a partir del 01 de julio de 2022.

Estudiantes han denunciado a su Director Danilo López Pérez y Vivian Hernández del EFPEM , por ser cómplices de Walter Mazariegos,  al estar a favor del fraude y NO acudir a las citaciones.  Vivian Hernández ha manifestado su apoyo a Walter Mazariegos abiertamente. 

La Asamblea General de Estudiantes, Docentes y Egresados del EFPEM hacen un segundo llamado al Director Danilo López Pérez y la representante  estudiantil Vivian Hernández (ambos aliados abiertos de Mazariegos y la mafia de la USAC para que rindan cuentas ante la crisis actual.

La Facultad de Ingeniería y el movimiento de Rescate Ingeniería, convocó a paro inmediato de actividades académicas en esa facultad, también a realizar una nueva asamblea informativa, a respaldar las tomas en el Campus Central, en el CUM, MUSAC y Paraninfo Universitario e hicieron un llamado a toda la facultad a acuerpar la marcha contra el fraude convocada para el 29 de junio. 

Convocatoria a la tercera Marcha Universitaria contra el Fraude y las mafias en la USAC. Nos vemos mañana en el MUSAC #29J ¡Mazariegos ya sabe que el fraude se le cae! 

El Movimiento Universitario por el Rescate de la USAC convoca a medios de comunicación a conferencia de prensa. 

29 de junio: la Marcha Contra el Fraude, el rechazo multitudinario contra las magias en la USAC 

El 28 de junio, la AECP – Ciencia Política-, USAC denunció públicamente a José Rolando Samayoa Lara, representante de egresados ante la Escuela de Ciencia Política, Universidad de San Carlos de Guatemala Oficial, por haber denunciado ante el Ministerio Público al estudiante Esteban Conde por criticarlo en sus funciones. Hoy fue publicado que José Samayoa tiene vínculos directos con Murphy Paiz y Walter Mazariegos y que además ha denunciado con cancelar la matrícula del estudiante Esteban Conde. La Asociación está exigiendo al Consejo Directivo una reunión urgente por este tema. 

Por su lado los profesionales de Odontología,  presentaron una apelación en contra de  la decisión de la Junta Directiva del Colegio Estomatológico de Guatemala, de declarar improcedente la solicitud de convocar Asamblea General Extraordinaria. Profesionales ya han llamado a la Junta a no obstaculizar las potestades de la Asamblea. En esta asamblea se busca interpelar al decano de la Facultad de Odontología, Keneth Pineda y al representante del Colegio, Carlos Wenhcke por respaldar y participar en el fraude en la elección a rector. 

La Comunidad de Estudiantes del Centro Centro de Estudiantes del Mar y Acuicultura -CEMA- Se declaran en paro académico a partir del segundo semestre tras obtener un 65% de votos a favor. Con esto se convierte oficialmente en la unidad académica no. 16 de la USAC están en paro.

La Asamblea de Claustro de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia – USAC  solicitan a la Junta Directiva de esta Facultad SEPARAR del cargo a Pablo Oliva Soto actual rector en funciones y decano de esta Facultad, con base en Art. 25.1 y 75.9 de su reglamento.

Los Estudiantes de la Resistencia Estudiantil de Medicina y Psicología (REMPS), la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) y la Asociación de estudiantes de Psicología (AEPs), los invitamos a participar el día jueves 30 de Junio. 

De forma ilegal e ilegítima Mazariegos está haciendo uso de los recursos universitarios para publicitarse como “rector en funciones”, se realizan publicaciones en medios de comunicación impresos, en radio y en las páginas oficiales de la USAC:

El medio Plaza Pública publicó un artículo en el cual destapan una de las redes de corrupción internas en la Universidad de San Carlos, quienes la integran consumaron el fraude en donde se impuso a Walter Mazariegos Biolis como rector de facto de la USAC. A criterio del abogado Alejandro Balsells, lo que diseñó el círculo de abogados que rodea a Mazariegos fue un “fraude barnizado de legalidad”, al dejar fuera de contienda a los 35 electores. De esa estrategia Mazariegos y CIA, lograron dejar fuera de la elección a 98 electores, asegurándose con ello, ser el único candidato al momento de conformarse el cuerpo electoral.  

En esa red de corrupción para el fraude, se encuentra Radge Rivera Aquino es una de las piezas del mecanismo que impuso a Walter Mazariegos en la Rectoría USAC. Este personaje elaboró dos dictámenes para anular a 10 electores de la Facultad de Agronomía después de que ocultaron documentos que recomendaban avalar a los electores, cita la publicación de Plaza Pública.

https://www.plazapublica.com.gt/content/la-oenege-de-los-q3-millones-documentos-ocultos-y-el-origen-del-fraude 

 

Marcha contra el fraude en la USAC. Foto Juan Rosales

COMPARTE