Créditos: Huelga contra el Fraude en la USAC. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

En medio del día 84 de resistencia universitaria, el Estado desplegó nuevamente su fuerza policial, esta vez para realizar la elección del nuevo Procurador de Derechos Humanos en el Congreso de la República, a pocos metros del MUSAC donde estudiantes siguen resistiendo desde el 27 de abril. Estudiantes denunciaron que además de que el edificio estuvo rodeado de policías por varias horas también sobrevolaron drones alrededor.

Por Prensa Comunitaria

Así, en medio de amenazas de destitución a Jordán Rodas, ex aspirante a Rector y quien forma parte del movimiento S.O.S USAC, se realizó una nueva elección crucial, que dio como resultado a José Alejandro Córdova como sustituto de Rodas. De Córdova se dice mucho, como un personaje vinculado a la cooptación del aparato de justicia, candidato a PDH por el oficialismo, es decir con la venia de Giamamttei y uno de los señalados por la FECI y la CICIG en casos de corrupción y cooptación en contra de Gustavo Alejos.

Para las élites depredadoras, como las llamó Iván Velásquez ex comisionado internacional de CICIG, Giammattei y los grupos de poder que lo rodean, con la toma de la PDH y la toma de la Universidad de San Carlos con Walter Mazariegos, de forma momentánea, cierra un circulo de instituciones que aún no se alineaban a la dictadura. Afirmamos que la USAC con la imposición de Mazariegos es momentánea, porque la movilización universitaria continúa, etas son las principales acciones del día 20 de julio.

Día crucial en el Congreso donde diputados buscan elegir al sustituto de Jordán Rodas en la Procuraduría de los Derechos Humanos. Se conoció que intentarán destituirlo del cargo, a pesar de que su mandato concluye en agosto. Se prevén protestas a favor de Jordán Rodas.

 

Estos fueron los tres candidatos de la terna que presentó la Comisión de Derechos Humanos, de la cual el Congreso elegirá al próximo Procurador. Todos ellos tienen señalamientos en su contra y son afines a grupos de la alianza dominante o “pacto de corruptos.

“¿Qué está pasando hoy en el Congreso y por qué el Pacto de Corruptos podría protagonizar su último intento por destituir a Jordán Rodas como Procurador? Aquí te contamos con 4 detalles lo que intentan hacer al elegir nuevo PDH y capturar una nueva institución luego de la USAC.” Fue el mensaje de la cuenta Un Rector Digno, ante la elección de José Alejandro Córdova como nuevo Procurador.

Durante la 15º sesión extraordinaria del Congreso de la República, en la que diputados realizaron la elección del nuevo Procurador, múltiples diputados expresaron rechazo ante la terna propuesta por la Comisión de DDHH.

El diputado Aldo Dávila aseguró que no votó por ninguno de los candidatos propuestos.

Universitarios denunciaron que un dron sobrevoló las instalaciones del MUSAC, lugar en dónde mantienen la toma del edificio en rechazo al fraude en la elección a rector. Esto se dio, en medio de la elección del nuevo Procurador de Derechos Humanos en el Congreso, donde se habían convocado plantones pacíficos en apoyo a Jordán Rodas.

Agentes de la PNC cerraron calles y avenidas cercanas al Congreso, en medio de la elección del nuevo Procurador de los Derechos Humanos y riesgo de destitución arbitraria de Jordán Rodas, quién ha fungido como PDH durante los últimos cinco años. La medida tomó muestras de rechazo.

José Alejandro Córdova Herrera es electo con 141 votos a favor como nuevo PDH. Córdova quien tuvo participación en Comisiones Paralelas y quien la CC le anuló la posibilidad de ser investigado. El primer diputado en felicitar a Córdova ha sido Manuel Conde, el diputado cercano al presidente Giammattei. Señaló a los críticos del proceso. La CC previamente decidió beneficiar al magistrado José Córdova (aspirante a PDH con mayor puntaje otorgado por la Comisión de DDHH del Congreso) rechazado amparo para reactivar antejuicio en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Hace un año, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó solicitudes de antejuicio contra magistrados señalados en el Caso Comisiones Paralelas, incluido al nuevo Procurador de Derechos Humanos José Alejandro Córdova Herrera. 

Juan Francisco Sandoval ex Fiscal de la FECI a través de su cuenta de Twitter expresó que en un allanamiento de 2020, fue localizada evidencia que vincula a José Alejandro Córdova con el caso Comisiones Paralelas. Córdova ha sido magistrado antes de convertirse en el nuevo PDH electo.

Revolución por Ingeniería, colectivo de profesionales agremiados al Colegio de Ingenieros expresó su indignación por la decisión del Consejo Superior Universitario de nombrar al licenciado en medicina Herbeth Díaz Tobar como director de la Escuela no Facultativa de Ciencias Físicas y Matemáticas, violentando no solo el reglamento interno de la Escuela sino la Constitución Política de la República ya que no llena las calidades para ocupar el cargo.

Exigieron a la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros que se pronuncie, dada la violación de los derechos de los licenciados en Ciencias Físicas y Matemáticas, agremiados al Colegio.

“Al representante profesional del Colegio de Ingenieros de Guatemala, ante el Consejo Superior Universitario, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Humberto Aroche Sandoval, según el artículo 36 de los Estatutos del Colegio de Ingenieros de Guatemala, presente un informe escrito sobre su actuar y cumplimiento de su misión y actuar ante esta grave situación”, expresaron.

Muestras de apoyo y solidaridad al ex aspirante a Rectoría Jordán Rodas Andrade ante su posible destitución por parte del Congreso.

 

Programa Voces Dignas de Prensa Comunitaria tuvo una nueva emisión, conducida por Plutarco de León quien en esta ocasión entrevistó a representantes del Frente Facultativo de Odontología: Christian Cruz, Julia Reyes y Ernesto Villagrán. Relataron cómo se formó este frente y las acciones que han emprendido contra el fraude y la defensa de la autonomía de la USAC.

“El estudiante de Odontología no olvida, no se doblega y no dará ni un paso atrás”, fue el mensaje final de Christian Cruz, representante de este frente de Odontología, quienes han exigido la renuncia del decano Keneth Pineda.

“Como voz de nuestros estudiantes, sin miedo a represalias, expresamos que nos encontramos en Paro de Actividades Académicas, en búsqueda de la Dignificación de Nuestra Casa de Estudios y principalmente de nuestro Centro Universitario. “Facultad Derecho / CUNSUROC.

Estudiantes de Veterinaria ratificaron el paro estudiantil contra el fraude.

La Asamblea de docentes de la División de Ciencias de la Ingeniería del Centro Universitario de Occidente CUNOC, resolvieron desconocer a Walter Mazariegos Biolis como Rector de la Universidad.

COMPARTE