Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Se cumplen 82 días de resistencia y movilización en contra del fraude impuesto por el ex rector Pablo Oliva Soto, 72 electores y una fracción de consejeros, quienes promovieron a través de tretas e ilegalidades, la imposición del ex decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos Biolis. Los mismos actores hicieron su primera aparición pública junto al magistrado para la CC que eligieron en medio de represión estudiantil y uso excesivo de la fuerza de la PNC. A su juramentación asistieron junto a Walter Mazariegos, otros magistrados de la corte y el mismo presidente Alejandro Giammattei. Sectores como SOS USAC rechazaron esta aparición, asegurando que fue una ratificación de las estructuras que permitieron el fraude en la USAC.

Por Prensa Comunitaria

Estas son las acciones de los días 18 y 19 de julio de la comunidad universitaria, para revertir el fraude con el que el oficialismo dentro de la USAC, pretenden imponer a Mazariegos como rector de facto. Este mientras tanto ya renunció a la decanatura de la Facultad de Humanidades y se ha dedicado a usurpar la calidad de Rector, sin haber sido electo como lo establece la ley electoral universitaria, sin contar con los requisitos mínimos para ser rector.

Lunes 18 de julio

La resistencia universitaria cumple más de 80 días de paro en la USAC, semanas durante las cuales han reafirmado dignamente su oposición al cuestionado proceso de elección a rector, que señalan de fraudulento y que concluyó con la imposición de Walter Mazariegos.

Ingeniería dice, Mañana nadie entra a clases, ¡ESTAMOS EN PARO! No venderemos 300 años de educación superior por un par de semestres.

El rector de facto, Walter Mazariegos, anunció que inició una auditoría especial en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia para amedrentar a los profesores en digna resistencia. Su enviado especial es el Auditor General de la USAC Byron Aguilar.

“Corrupto, ladrón, no tienen nada que hacer en un salón”, fue el mensaje de estudiantes en digna resistencia de Ingeniería ante la imposición de Murphy como docente del curso Mecánica Analítica, luego abandonaron la sesión. “Ante las mafias de Walter Mazariegos, mayor organización.”

 

Ante la falta de criterios éticos para la docencia del Pacto de Corruptos y permitir que los 2 exrectores de la USAC, acusados de corrupción, vuelvan a dar clases, las y los estudiantes con dignidad les recuerdan que son non-gratos.

 

La Asociación de Estudiantes de Veterinaria y Zootecnia “Emil Bustamante” “No queremos y no aceptamos tus felicitaciones W.M. este es un recordatorio de que los estudiantes de Veterinaria USAC estamos en paro indefinido de actividades académicas no al Fraude USAC”.

458 ingenieros agrónomos firmaron una solicitud a la Junta Directiva para convocar a una asamblea para tratar la crisis USAC, con participación de los representantes del gremio ante el Consejo Superior Universitario (CSU). Los electores del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala fueron excluidos de participar en la elección a rector.

 

La Asociación de Estudiantes de Ciencia Política (AECP) programó una conferencia de prensa el miércoles 20 de junio, donde denunció represalias del exdirector de CALUSAC José Lara en el Consejo Directivo de la Escuela, estas van en contra de estudiantes. Los ataques surgen porque el Consejo no quiere rechazar el fraude con el que imponen a Walter Mazariegos como rector de facto

 

Estudiante en resistencia del Centro Universitario de San Marcos (CUSAM) que han resistido por 57 días, fijaron un plazo de 72 horas al director Juan Carlos Navarro, Consejo Directivo coordinadores, docentes titulares y presupuestados del CUSAM para pronunciarse en contra del fraude del rector de facto.  Exigieron al director Juan Carlos Navarro: “que públicamente desmienta su vinculación y apoyo al usurpador del cargo Walter Mazariegos Biolis.” Sin embargo, Navarro ya ha mostrado su apoyo a la campaña de Walter Mazariegos.

Comunicado de la toma, lucha y resistencia del CUSAM para los pueblos de San Marcos, Guatemala, Latinoamérica y el mundo (I)

La Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) manifestaron su preocupación por la crisis institucional en la USAC, la afectación de la autonomía y las prácticas antidemocráticas del fraude electoral de la USAC.

La Asociación de Estudiantes de Medicina “Gustavo Adolfo Hernández” se pronunció: “rechazamos la posición de la JD de la Facultad de Medicina USAC quienes están poniendo en riesgo el movimiento estudiantil ya que solo se busca debilitar y asustar al estudiantado.

El programa Voces Dignas, que se transmitiría el miércoles 29 de julio, tenía como tema hablar sobre cómo se conformó el Frente Facultativo de Odontología en oposición al fraude en la elección de rector para cooptar la USAC y la lucha del frente por la autonomía.

Martes 19 de julio

El Congreso de la República, con mayoría del Pacto de Corruptos, juramentó a Héctor Pérez Aguilera, en sustitución de la expresidenta de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras, quién fue electa por la Universidad y fue expulsada al exilio, por las mafias que mantienen cooptada las cortes. Pérez Aguilera fue nombrado por el mismo CSU que promovió el fraude en la elección a rector, en medio de protestas y la represión de los universitarios.

En el acto realizado en la Corte de Constitucionalidad CC, con presencia del presidente Alejandro Giammattei y los presidentes de los otros poderes del Estado -CSJ y Congreso-, Walter Mazariegos y un grupo de decanos y representantes del CSU que apoyan el fraude, se mostraron públicamente como parte del oficialismo del gobierno. Una estampa de la cooptación de los poderes del estado.

En redes sociales, universitarias y universitarios mostraron su rechazo ante la aparición de consejeros del CSU, del rector de facto y de incluso el mismo Giammattei en la juramentación de Héctor Pérez Aguilera.

Foto: Cortesía.

 

El exrector Pablo Oliva Soto y el decano de la facultad de Derecho, Henry Arreaga, fueron designados por Walter Mazariegos al sistema de consejos de desarrollo.

Para el analista Marvin Flores, las designaciones son ilegítimas debido a la crisis política que a traviesa la USAC y podrían tener un tinte político de clientelismo político de cara al año electoral.

Se hizo un homenaje a la magistrada Claudia Barillas, como la primera ingeniera agrónoma en asumir la presidencia de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.

El Frente de resistencia de EFPEM convocó a un plantón en defensa de la Universidad y de la Autonomía el sábado 23 de julio sobre la entrada a la USAC en la Avenida Petapa. Los estudiantes en resistencia de Ciencias Económicas también convocaron a un plantón el sábado 23 de julio, frente a la Universidad sobre la Avenida Petapa, en rechazo al fraude y en defensa de la Universidad.

Mañana el Congreso tiene agendado elegir al próximo Procurador de los Derechos Humanos PDH, de una terna seleccionada por la Comisión de DDHH del Congreso, integrada por una mayoría de diputados fuertemente cuestionados, y quienes forman parte del pacto de corruptos.

El profesor Enrique Pazos de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, dirigió una carta abierta al Consejo Superior Universitario, para que se detenga el nombramiento de un director ajeno a la Escuela, sin idoneidad para dirigir esta escuela. Se trata de un doctor cercano a la línea de Walter Mazariegos.

El Frente Facultativo de Odontología reivindicó 61 días de resistencia en esa Facultad y exige la renuncia del decano Keneth Pineda por ser promotor del fraude en la elección a rector.

En la Facultad de Farmacia todas las carreras acordaron asignarse los cursos, pero no matricularse en la plataforma Moodle. Por esta decisión no tendrán consecuencias de los docentes ni penalización, ya que estos acuerpan la lucha estudiantil. Además, siguen exigiendo la renuncia de Pablo Oliva y están recolectando firmas para esto.

COMPARTE