Diario por la Dignidad y el rescate de la USAC: 13 y 14 de julio

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 4 minutos

La resistencia estudiantil se consolida contra el fraude electoral, cumple 78 días y no cederá ante intimidaciones y presiones de auditoría que intentan forzar el cese al paro estudiantil. Hasta el 14 de julio, al menos siete escuelas de la Facultad de Ingeniería convocaron a asambleas estudiantiles, al igual que en la Facultad de Ciencias Económicas, donde ya están organizados en asamblea permanente. En la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas declararon persona non grata al nuevo director nombrado por Mazariegos, un médico representante docente de Medicina a quien los profesionales le han exigido su renuncia como representante ante el CSU.

 

Por Prensa Comunitaria

  • Prensa Comunitaria publicó una investigación de la periodista Paolina Albani, que muestra la red de funcionarios públicos del gobierno de Giammattei y funcionarios internos de la Universidad de San Carlos (USAC) que avalaron el fraude y han dado
  • su respaldo a Walter Mazariegos. “La red que permitió el fraude en la USAC y protegió a Mazariegos.”

  • Investigadores y profesionales de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia rechazaron en una carta abierta a la SENACYT, la presencia del exrector Pablo Oliva Soto como representante de la USAC, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

  • La SENACYT en su cuenta oficial de Twitter borró la publicación en la que aparecía Pablo Oliva Soto exrector, junto a Guillermo Castillo Reyes vicepresidente y la secretaria de la SENACYT, Ana Chan.

  • Noventa y cuatro estudiantes firmaron una carta al decano de la Facultad de Agronomía, Waldemar Nufio, indicando que “admita su responsabilidad en la crisis que hoy afecta a miles de jóvenes, y que reconozca que no fue capaz de defender los derechos estudiantiles, profesores, profesionales y colegas suyos”. Agregaron que Nufio, “decidió seguir el camino de Castillo Armas y convertirse en un traidor”.
  • La agrupación “Centinelas”, del Sector interreligioso, se unió a la resistencia universitaria por el rescate de la USAC, a través de la cocina campesina y acuerpando a los estudiantes que luchan por la autonomía.
  • Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas en resistencia realizaron una asamblea estudiantil de la Facultad, en la que el 97% de los estudiantes se declaró en Asamblea Permanente.
  • Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social denunciaron que están recibiendo mensajes intimidatorios que provienen de la Administración de la Escuela. “Esta es la segunda vez que les envían amenazas e intimidaciones”, afirmó una estudiante.

  • La Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) condenó el asesinato del estudiante de cuarto año, Juan José Vicente López, exige al MP y a la PNC que se acelere la investigación, se detenga al responsable de este crimen y sea llevado a la justicia. Además, pide que las autoridades de la Facultad de Medicina busquen las formas de salvaguardar la integridad de todos los estudiantes que asisten a hospitales.
  • Edgar López, decano de la Facultad de Arquitectura (FARUSAC), presentó su renuncia irrevocable ante el Consejo Superior Universitario, por presentar problemas de salud. Su renuncia de carácter irrevocable se dio cuando aún le faltaban ocho meses para concluir su periodo. Según otra carta dirigida a la comunidad facultativa, López tuvo problemas cardiovasculares, pero continuará ejerciendo la docencia en la facultad.
  • En la Facultad de Veterinaria, la Asamblea de Docentes reafirmó su respaldo y apoyo a los estudiantes que se mantienen en paro académico en esta facultad. Estudiantes también reafirmaron que siguen en paro y digna resistencia frente a un rector impuesto.

 

Actividades de Resistencia el jueves 14 de julio

  • Walter Mazariegos nombró como director de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, USAC al médico Estuardo Díaz Tobar, uno de sus candidatos a elector. Estudiantes de la Asociación de Estudiantes de Física y Matemática rechazaron tal decisión, por lo cual convocaron a asamblea estudiantil de forma urgente, en la que desconocieron por unanimidad a Díaz Tobar como director.

  • Herbert Estuardo Díaz Tobar es el actual representante de docentes ante el CSU, elegido recién en mayo, solo a días de haber intentado postularse como elector de Mazariegos. La Asamblea de Docentes de dicha Facultad lo declaró non grato por su participación en el Fraude USAC.

  • Estudiantes en Resistencia de Económicas pidieron a su representante estudiantil ante el CSU, Julio Saavedra que participara en la Asamblea General que estudiantes realizaron el 14 de junio vía virtual, para que rinda cuentas de su actuar. Sin embargo, Saavedra no se conectó a la sesión, además, estudiantes indicaron que no atendió a las solicitudes hechas por distintas vías.

  • Genera preocupación que la Escuela de Historia desistió del paro estudiantil para cambiarlo por una metodología de aulas abiertas, esto como una imposición de los docentes que contempla hacer presencia en tomas universitarias y constantes reflexiones con estudiantes. Docentes y personal administrativo que participaron en la Asamblea de Historia argumentaron la premura por iniciar el semestre y cumplir calendarios ante presiones administrativas, legales e institucionales de la USAC.
  • La Asociación de Estudiantes de Agronomía “Robin García” convocó a Asamblea Estudiantil Híbrida para aclarar paso de aulas, decisiones profesores, renuncias y asignaciones.

  • A los 21 nombramientos hechos el pasado 01 de julio por Walter Mazariegos, recién autonombrado rector, se suman 32 nuevos nombramientos realizados en sesión del 13 de julio. Se ha colocado a Pablo Oliva como representante ante los Consejos de Desarrollo de Guatemala, al igual que otros decanos como Henry Arriaga.

Con 9 amparos que podrían detener su auto nombramiento, Walter Mazariegos se impone como rector

  • Estudiantes de CUNOROC siguen resistiendo; en un comunicado llamaron a los estudiantes a mantenerse en el paro académico y denunciar a los catedráticos que intenten coaccionarlos. “No nos dejaremos intimidar por compañeros o docentes que apoyan la pérdida de nuestra autonomía, ya que a ellos no les importa la universidad ni el futuro del pueblo”, refirieron.

  • Denuncias coacciones de auditores la USAC al personal administrativo y docente de facultades y escuelas en paro, que estaría llevando al cese de paros académicos en algunas unidades.
  • El auditor general de la USAC, Byron Aguilar Sigüenza, nombrado por Walter Mazariegos, refirió una circular a todas las unidades de la Universidad para advertir de verificaciones y cumplimiento de contratos, horarios y labores, advirtiendo según orden del CSU de responsabilidades. Esto, en medio del paro de 18 unidades y 5 centros, al que se habían sumado algunos profesores.

  • La resistencia estudiantil se consolida contra el fraude electoral. Las convicciones del estudiantado organizado continúan a pesar de las adversidades que enfrentan.

  • Estudiantes de Odontología agradecieron a Julio Pineda Cordón por solidarizarse con el estudiantado, presentando su renuncia como director del área médico quirúrgica, como medida de presión para rescatar la USAC. En esta facultad se han presentado múltiples renuncias de coordinadores y directores, como oposición al fraude y a la decanatura de Keneth Pineda.

COMPARTE