Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Prensa Comunitaria

La resistencia universitaria inicia acciones de hecho

  • La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda De León”, inició una demanda penal en contra del exrector Pablo Ernesto Oliva Soto, por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución. En la denuncia se incluye a Walter Mazariegos Biolis, decano de Humanidades y miembro del Consejo Superior Universitario (CSU).

Luz Martínez, actual secretaria general de AEU, presentó la denuncia penal en la sede central del Ministerio Público MP, la tarde del 2 de julio, 24 horas después de la imposición arbitraria de Walter Mazariegos

 

  • La Asamblea Estudiantil de Letras y Filosofía de la Facultad de Humanidades: “la finalidad del paro no es solo desconocer a Walter Mazariegos como rector impuesto, sino exigir a las dos directoras Nuila Paredes, de Letras, y Lilian Quina, de Filosofía, solucionar demandas estudiantiles”. Les exigen un pronunciamiento y acudir a la citación realizada.
Créditos: Estudiantes Organizados de Humanidades
  • La Asociación de Estudiantes de Medicina ratificó el paro académico en los primeros tres años de la carrera. “Como estudiantes de la facultad no reconocemos al rector impuesto y exigimos nueva convocatoria a elecciones.”
Créditos: Asociación de Estudiantes de Medicina, USAC.

Actividades gremiales y de rechazo en contra del fraude

  • Los estudiantes de Ciencias de la Comunicación AECC “José Luis Castañeda”, denunciaron que el Consejo Directivo, con el voto favorable de todos los miembros, publicó el calendario de actividades de segundo semestre, pese a que los estudiantes se encuentran en paro estudiantil.
  • La Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango en Defensa del Territorio, por la autonomía y la libre determinación de los pueblos (ADH) mediante un comunicado, expresó: “Nuestra solidaridad y apoyo a los estudiantes de CUNOROC, así como a los estudiantes de las tomas de todo el país, la resistencia estudiantil es un derecho humano. Invitamos a los pueblos a manifestar su rechazo ante el fraude”.
Créditos: ADH

Los estudiantes ya han denunciado a su director, César Paiz y a los demás miembros del Consejo Directivo, Julio Ochoa, Silvia Regina López y Ana Cecilia del Rosario, por votar en contra del paro de actividades laborales, administrativas y académicas, demostrando su nulo apoyo a la comunidad.

Manifestaciones y expresiones de resistencia

  • Estudiantes del Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC) realizaron una manifestación en las calles de Huehuetenango.
Créditos: estudiantes del Centro Universitario de Noroccidente
  • El “rector” de zoom continúa haciendo campos pagados con fondos públicos de la USAC. La comunidad universitaria no dará ni un paso atrás, ya lo ha desconocido y sigue firme en decir que nunca lo dejarán entrar como rector a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

  • “A 67 días de digna resistencia, la USAC continúa en paro académico y con nueve instalaciones tomadas. Las actividades de organización y de rechazo de la comunidad universitaria ante un falso rector no se detienen. ¡Ni un paso atrás!”, mensaje de SOS USAC y Un Rector Digno.
Créditos: Un Rector Digno
  • El estudiantado comienza a pedir un cambio en las diez decanaturas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, debido a que al formar parte del CSU y concentrar tanto poder e influencia han formado parte de la estructura de cooptación de la Universidad. Hasta el momento solo el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Rodolfo Chang, se ha pronunciado en contra del fraude.
Créditos: Colectivo Estudiantil Universitario

COMPARTE