Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Prensa Comunitaria

Acciones de hecho de la resistencia universitaria

  • Cuatro sectores realizaron la Asamblea Nacional Agronómica, en el Campus Central, con participación de profesionales, estudiantes, docentes del país y del comité de huelga. Rechazan a Walter Mazariegos como rector impuesto. La Asamblea dio inicio con las palabras de la presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala.

“No importa donde trabajamos, somos los que defendemos al país y sus recursos naturales. No nos podemos hacer a un lado. Pensemos en las generaciones futuras y su educación pública. Estamos acá los tres cuerpos”, indicó.

Durante la Asamblea quedó conformado oficialmente el Frente Agronómico y Ambiental por la Defensa de la Educación Pública y la Autonomía Universitaria de Guatemala, el cual fue aprobado por unanimidad. La principal conclusión fue: No reconocer a Mazariegos como rector.

Además, exigieron la renuncia del actual decano de Agronomía, Waldemar Nufio, de los representantes del Colegio y de docentes ante el Consejo Superior Universitario (CSU), por su complicidad con el fraude impuesto en la USAC.

  • Estudiantes del Centro universitario de Petén, que continúa tomado, realizaron una caminata y un plantón pacífico, en rechazo al autonombramiento de Walter Mazariegos.

  • Estudiantes organizados de Ciencia y Tecnología del CUNOC exigen que se hagan valer los derechos de todos los estudiantes, sin represalias, intimidaciones ni sobornos de autoridades a cargo del Director César Milián. Además, varios estudiantes denunciaron que durante todo el sábado patrullas de la PNC se estacionaron en las afueras del CUNOC, mientras estudiantes de Agronomía mantienen un plantón pacífico. Además han advertido de amenazas de desalojo violento para el próximo 05 de julio.

 

  • La Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media tenía programado el inicio de clases del segundo semestre, sin embargo, estudiantes del Frente del EFPEM por el Rescate de la USAC, realizaron un recorrido virtual o “paso de aulas” para concientizar a los que aún decidieron conectarse. Después de tales acciones, varios estudiantes se retiraron de las clases declarándose en paro.

  • Docentes titulares, interinos y auxiliares de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, ante el paro de sus estudiantes, informaron mediante un comunicado, que rechazan el fraude universitario y que no afectarán a estudiantes que decidan irse a paro. “Nuestra actuación estará a la altura de su sacrificio, para que en el marco de la legalidad, sus intereses como alumnos tengan menores o nulas consecuencias.”
  • Estudiantes, docentes, egresadas y egresados de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia desconocen a Walter Mazariegos como rector de la USAC, quien asumió el cargo a escondidas. En una “Noche de Velas”, manifiestan su rechazo al CSU por haber orquestado el fraude electoral en la USAC.

“Este Consejo no ha hecho esfuerzos para abrir rutas de diálogo”, indicaron en conferencia de prensa. Asimismo, dicen desconocer la autoridad de Pablo Oliva, exrector en funciones en las decisiones tomadas en la Facultad.

“Ni un paso atrás, Walter Mazariegos, te vas o te sacamos, pero la Universidad no te la damos”, dice la consigna de estudiantes y egresados de esa Facultad, quienes, además piden repetición del proceso electoral y renuncia de Pablo Oliva.

Actividades gremiales y de rechazo en contra del fraude

  • Electores, Movimiento SOS USAC y Jordán Rodas Andrade, realizaron un comunicado en el que rechazaron la forma en que se ha impuesto a Walter Mazariegos como rector de la USAC. “Lo han hecho desde la opacidad y a escondidas, todo por la puerta trasera, mediante un proceso turbio y arbitrario. Hasta rescatar a la USAC de las mafias”, se lee.

Además, indicaron que el movimiento está integrado por diez organizaciones: Calicanto, Profesionales Honorables por siempre, Tejido, Generación U, Asamblea Sancarlista por el Rescate de la USAC, Renovación Médica, Colectivo de Estudiantes Universitarios, Pueblos Unidos, Transparencia y Dignificación y el Frente Académico Integrado de Ciencias Económicas

  • Universitarios en CUNOC exigen al director César Milián y al Consejo Directivo que fijen una postura contra el fraude en la imposición de Walter Mazariegos. Los directivos del CUNOC abiertamente respaldan a Walter Mazariegos.

“Como centro regional, no se ha tenido un pronunciamiento de las autoridades a sabiendas que fungen en el mismo equipo de la corrupción, por lo cual hacemos llamado para que nos unamos en digna resistencia”, se lee en una carta abierta del Movimiento Estudiantil Revolución del CUNOC.

  • La Asociación de Estudiantes de Odontología ratificaron el paro de actividades académicas virtuales y presenciales hasta que se convoquen nuevas elecciones a rector”.

  • El ex rector de la Universidad, ingeniero Raúl Molina, envió un mensaje condenando el acto ilegal de imposición de Walter Mazariegos -decano de Humanidades-, que usurpa las funciones de rector.

  • La Asamblea Permanente de la Facultad de Derecho de la USAC desconoce públicamente a la Asociación de Estudiantes “El Derecho” y exigen la nulidad del proceso de elección a rector, por ser ilegal y por haberse cometido un fraude.

 

  • Docentes de Psicología de la Universidad desconocen públicamente a Walter Mazariegos como rector, exigen una nueva convocatoria a elección. Condenan la represión promovida por 27 consejeros del CSU contra la comunidad universitaria y el fraude.

  • El Sindicato de Docentes de la Facultad de Derecho condenó el fraude en la elección a rector, la imposición de Walter Mazariegos y la represión en contra de estudiantes, llaman a un nuevo proceso de elección en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • “La USAC no tiene rector”, dicen varias organizaciones sociales ante el nombramiento ilegítimo de Walter Mazariegos, “el cual fue electo por una componenda de profesionales… vinculados al Pacto de Corruptos”.

Manifestaciones y expresiones de resistencia

#EnClaveDeFo. Caricatura de la imposición de Walter Mazariegos como “rector” de la USAC, por el pacto de corruptos.

  • Mensaje en solidaridad: “USAC no tiene rector, nuevas elecciones ya”.

  • Estudiantes del Equipo de Béisbol de la Universidad de San Carlos de Guatemala, manifestaron públicamente su rechazo a la ilegítima elección de rector. “Yo No Tengo rector”, fue su consigna.

  • “El capataz abusivo”, texto del Frente Universitario por el Rescate de la USAC y la Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC.

COMPARTE