Diario por la Dignidad y el Rescate de la Universidad del 16 y 17 de julio

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 5 minutos

A 84 días que surgiera el movimiento en rechazo a la imposición como rector de Walter Mazariegos Biolis -antiguo decano de la Facultad de Humanidades-, continúa a nivel nacional en Guatemala, desde la toma de las principales instalaciones y centros universitarios en la ciudad capital, hasta la toma de centros en varios departamentos, como una muestra del rechazo generalizado que provocó el Consejo Superior Universitario CSU.

Por Prensa Comunitaria

El movimiento en rechazo a la imposición de Walter Mazariegos Biolis -antiguo decano de la Facultad de Humanidades-, continúa a nivel nacional en Guatemala, desde la toma de las principales instalaciones y centros universitarios en la ciudad capital, hasta la toma de centros en varios departamentos, son una muestra del rechazo generalizado que provocó el Consejo Superior Universitario CSU.

Mazariegos quién pretende dirigir la Universidad de San Carlos a través de un fraude en la elección a rector en abril y mayo del 2022, usurpa el puesto de rector y ha estado haciendo nombramientos, que la comunidad universitaria señala de ilegales e ilegítimos. También usa los recursos económicos y administrativos de la Universidad.

Estas son las principales acciones del fin de semana promovidas por los estudiantes en digna resistencia, de docentes, trabajadores y egresados que siguen oponiéndose al escandaloso fraude.

Sábado 16 de julio

Con la filtración de una nueva lista de guatemaltecos que fueron considerados actores señalados de corrupción se publicó la Lista Engel por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en este nuevo listado aparece el ex rector de la Universidad de San Carlos, el abogado Estuardo Gálvez Barrios, ex decano de la Facultad de Derechos y ahora catedrático activo en esta Facultad.

Los estudiantes del Frente de Resistencia del Centro Universitario de Occidente CUNOC se movilizaron durante la mañana del sábado 16 de julio, para rechazar el fraude, la imposición de Walter Mazariegos y para condenar la actitud del Consejo Directivo del Centro, por el apoyo que han mantenido a favor de Mazariegos y en detrimento de los intereses de la comunidad universitaria de Quetzaltenango y de Guatemala, dan la espalda a las exigencias de los estudiantes, docentes, trabajadores y egresados que forman parte de este Frente.

El CUNOC permanece tomado por los estudiantes y por el FRENTE.

En Mazatenango los estudiantes en digna resistencia mantienen la toma del CUNSUROC, rechazan el fraude y exigen la repetición del proceso de elección a rector de la USAC, en condiciones transparentes y democráticas, como un mecanismo para la salida de la crisis política por la que atraviesa la Universidad, debido a las mafias que mantienen tomado una fracción de consejeros que forman parte del fraude y que se niegan a anular el fraude.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho del CUNSUROC se declararon en paro de actividades académicas, a diferencia de la Facultad de Derecho del Campus Central. “Como Voz de nuestros Estudiantes, sin miedo a represalias, expresamos que nos encontramos en Paro de Actividades Académicas, en búsqueda de la Dignificación de Nuestra Casa de Estudios y principalmente de nuestro Centro Universitario”, publicaron el 16 de julio.

En el CUNSUROC se organizó y realizó un festival de la digna resistencia en contra de las mafias dentro de la USAC, el fraude y las autoridades universitarias que fraguaron y promovieron dicho fraude.

En Guatemala, todos los sectores que forman parte del Frente Facultativo de Odontología, siguen demandando que los directores de áreas y departamentos de la Facultad renuncien como una muestra de rechazo al fraude. Además siguen denunciando a los actores dentro de la Facultad que están apoyando al fraude y la imposición ilegal de Mazariegos.

La Asamblea de docentes de la División de Ciencias de la Ingeniería del Centro Universitario de Occidente CUNOC, resolvieron desconocer a Walter Mazariegos Biolis como Rector de la Universidad, debido a que se impone a través de un fraude ilegal. Exigen la repetición del proceso de elección, de una manera transparente y democrática, exigen que no exista injerencia de políticos vinculados a las redes criminales que cooptan al Estado.

Reiteran la no criminalización de todas las expresiones universitarias y populares que rechazan el fraude, especialmente las de los estudiantes en digna en resistencia.

Desde la ciudad de Guatemala, la Asamblea Permanente de la USAC sigue rechazando el fraude.

Petén – CUDEP

En el Centro Universitario de Petén, la administración informó mediante un comunicado que estudiantes realizaron entrega de las instalaciones que permanecieron tomadas por al menos 55 días, desde el 23 de mayo, a pocos días de haberse consumado el fraude electoral en el Parque de la Industria.

Estudiantes de diversas carreras demostraron durante estos 55 días posicionamientos claros contra el fraude y fueron respaldados por el claustro docente del centro que también desconoció a Walter Mazariegos como rector. Ante el desistimiento de la toma, en redes sociales un sector agradeció a los estudiantes por resistir durante 55 días, mientras que otros rechazaron la medida al reconocer que el Consejo Directivo no emprendió ninguna medida contra el fraude, además de otros señalamientos de corrupción de este centro universitario.

“Es lamentable que no quieran apoyar y estén a favor del fraude, la única Universidad pública la quieren dejar vendida, Universidad que a muchos estudiantes y egresados se sienten orgullosos, y ustedes se la quieren dejar a cargo de Walter Mazariegos”, se lee en uno de los comentarios de la publicación oficial del CUDEP.

Domingo 17 de julio

Desde la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM), el 11 de julio se reunió el Consejo Superior Universitario CSU, en esa sesión realizaron nuevos nombramientos, en el que se concretó que Herbert Estuardo Díaz Tobar, licenciado en Medicina y totalmente ajeno a la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM), es quien por decisión de Walter Mazariegos Biolis, dirigirá dicha Escuela. Mazariegos nuevamente usurpa el puesto de Rector y preside el CSU en sus sesiones, colocando a gente de su confianza. Por esta razón, uno de los profesores de la ECFM, Enrique Pazos Ávalos, envió una carta abierta al CSU.

Profesor pide al CSU no imponer al director de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas

La Asamblea de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la USAC, llama a todos los estudiantes a sumarse y defender el paro de actividades académicas en esta Facultad.

La Revuelta sigue con acciones directas llamando a la comunidad universitaria a detener el fraude, a sumar a la digna resistencia, igual a toda la población guatemalteca.

Desde la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia el estudiantado en digna resistencia continúa la campaña de información a la comunidad universitaria, para promover la digna resistencia y lucha contras las mafias en la USAC.

COMPARTE