Diario por la Dignidad y el Rescate de la Universidad: 21 de julio

COMPARTE

Créditos: Huelga contra el Fraude en la USAC. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

Se cumplieron 85 días de resistencia contra el fraude y la imposición ilegal de Walter Mazariegos como rector de facto de la Universidad de San Carlos, una imposición promovida por las mafias dentro de la Universidad con el respalde del pacto de corruptos desde el Congreso de la República y un grupo de personajes vinculados a la cooptación del Estado, en el que el mismo presidente Giammattei juega un papel activo. Frente a este acto impune, la comunidad universitaria -estudiantes, docentes, trabajadores y egresados- rechazan de manera contundente y masiva que Mazariegos asuma de facto un puesto al cual no fue electo de forma democrática, ni transparente.

Por Prensa Comunitaria

La Universidad de San Carlos de Guatemala continúa atravesando una crisis institucional y social como pocas veces ha vivido en sus 346 años de historia. Al cumplirse casi los tres meses del fraude en la elección a Rector y 21 días de la imposición de un rector de facto, dieciocho de las   unidades académicas están en paro estudiantil para el segundo semestre y ocho recintos universitarios permanecen tomados.

Todos los sectores se han pronunciado contra el fraude y han desconocido a Mazariegos como rector impuesto, a excepción de algunas juntas, consejos directivos o asociaciones estudiantiles que forman parte del reducido grupo del CSU que promovió el fraude.  Estas son las principales acciones en oposición al fraude durante el día 21 de julio.

Dieciocho unidades académicas entre Facultades y Escuelas han ratificado el paro académico: Agronomía, Odontología, Arquitectura, Farmacia, Veterinaria, Medicina, Ciencias Físicas, Psicología, Política, Ingeniería, Comunicación, EFPEM,CEMA, ITUGS, Letras, Filosofía, Traducción Jurada, Ciencia y Tecnología. Además de Derecho y Psicología en varios centros regionales.

Ocho centros universitarios tomados: Campus Central, Centro Universitario Metropolitano CUM, MUSAC y Paraninfo Universitario / CUNOC, CUSAM,CUNSUROC, CUNOROC.
En la Facultad de Ingeniería, el movimiento Rescate Ingeniería RI, envió una serie de cartas a los docentes, para que les permitan participar en los espacios de cátedra, para conversar con los estudiantes, informarlos y tomar decisiones sobre la crisis universitaria.

Las carreras de ciencias jurídicas y sociales en los Centros Regionales, comienzan a despertar y se declaran varias de estas en paro académico y no se realizarán clases, como en el CUNSUROC, estudiantes del cuarto ciclo “A” desconoció a Walter Mazariegos como autoridad de la Universidad, exigen la nulidad del proceso electoral y una nueva elección a rector, en el que no participen las mafias, ni personas vinculadas a estas. Exigen a la coordinación del Centro y a los docentes a pronunciarse en contra del fraude y se sumen a la digna resistencia con la toma del Centro y el paro.

La Asociación de Estudiantes Universitarios AEU, y las Asociaciones estudiantiles de las Escuelas no Facultativas conformadas en el Bloque de Escuelas en Resistencia, convocan a una actividad de “Noche de Leyendas” en el antiguo Paraninfo Universitario, para el día 30 de julio. También se programó un mercadito para emprendedores que quieran registrarse a la actividad y dar a conocer sus emprendimientos.

El Bloque de Escuelas en Resistencia, conformado por la AEU y asociaciones estudiantiles de Política, Física y Matemática, Psicología, Escuela Superior de Arte y Trabajo Social invita a la noche de leyendas. Recorrido en las instalaciones del Paraninfo Universitario y colecta de víveres para estudiantes que resisten. Convocado para el 30 de julio en el Paraninfo Universitario.

 

La Asociación de Estudiantes de Física y Matemática cumplió 65 días de resistencia, desde que se declararon en paro. Junto con sus docentes siguen desconociendo al rector de facto y al director impuesto Herbert Díaz Tobar, quien también representa a Mazariegos dentro del CSU.

La comunidad estudiantil del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la USAC reafirma el paro académico tras obtener un 61.4% de votos a favor, CEMA reafirma continuar con el paro de las actividades académicas regulares en el segundo semestre.

El Frente por El Rescate de la facultad de Derecho están realizando recolecta de libros para estudiantes de escasos recursos, durante esta semana en el Paraninfo Universitario, zona 1.

En el Centro Universitario de Quiché (CUSACQ) la comunidad de egresados y estudiantes denuncia que el Centro ha sido “invadido por la mafia de Walter Mazariegos”, nombrando a Gregorio Lol Hernández como director del centro. Lol está realizando citaciones privadas con los representantes estudiantiles quienes desde el 13 de julio, quienes a partir de esto se niegan a hablar con los estudiantes. Además, no existe un clima de comunicación y apertura para hablar acerca del fraude y de la violación a la Autonomía Universitaria.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC-USAC), mediante sus estudiantes, ratifica su paro académico y aseguran que no iniciarán las clases aunque algunos docentes decidan iniciar cursos.

La Asociación de Estudiantes de Agronomía “Robin García” se pronunció ayer en el marco de la elección del nuevo PDH, en el que se envió en una nueva jornada de represión a la PNC a las calles de la zona 1, a impedir la presencia de manifestantes. Denunciaron: “las fuerzas represivas de seguridad del ilegítimo gobierno opresor se encuentran en las cercanías del Congreso para elegir un corrupto para la PDH. Nos tienen miedo.” Durante este despliegue policial, estudiantes en resistencia del MUSAC permanecieron dentro de las instalaciones y reportaron drones sobrevolando.

Esta misma Asociación sigue realizando talleres de formación durante esta semana, algunos de los cuales son presenciales en el Campus Central en resistencia.

Estudiantes en Resistencia de Ciencias Económicas programaron Asamblea Virtual para este jueves 21 de julio a las 21:00 horas, en la que abordarán asuntos de interés para la población estudiantil de esta Facultad. En días pasados se declararon en Asamblea Permanente, desconocieron a Walter Mazariegos como rector, aún no definen sumarse al paro académico.

Este Frente en Resistencia denunció saboteos virtuales a sus últimas reuniones.

Se realizó la Asamblea de Estudiantes del 8vo. Semestre de la Escuela de Trabajo Social de la USAC. Los estudiantes mostraron su respaldo a la digna resistencia, al paro académico y a las tomas que están manteniendo los otros estudiantes.

¿Dónde está la AEU? ¡AEU está en el estudiantado de ayer, de hoy y de mañana!” Es el mensaje de la Asociación de Estudiantes “Oliverio Castañeda de León”, que permanece en digna resistencia y apoyo a todas las actividades contra el fraude.

Estudiantes de Filosofía realizaron Asamblea y conformaron una  Junta Directiva que creará la Asociación de Estudiantes de Filosofía o de Filosofía y Letras.

COMPARTE