Detienen a presunto implicado en transfemicidio de Andrea González, de OTRANS

COMPARTE

Créditos: Otrans.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Además de ser una defensora de derechos de las personas de la diversidad sexual, Andrea González, era una persona activa, proactiva, líder en tomar iniciativas y con liderazgo. Según un informe sobre violencias en la comunidad LGBTIQ+, entre 2021 y lo que va de 2022, han sido asesinadas en Guatemala 14 mujeres trans. 

Por Regina Pérez

A más de un año del transfemicidio de Andrea González, quien era representante legal de Otrans-Reinas de la Noche en Guatemala, las autoridades guatemaltecas informaron que detuvieron a una persona que presuntamente está implicada en el hecho.

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) detuvieron la noche del miércoles a José Roberto Ramírez Sotavando quien, según la Policía, está implicado en el transfemicidio de González, hecho ocurrido el 11 de junio de 2021, en la zona 2 de la ciudad capital.

Ramírez fue presentado ante un Juzgado de Turno donde fue informado de los motivos de su detención. El transfemicidio de González, como se denomina a los asesinatos cometidos contra las mujeres trans por motivos de odio o saña, fue uno de los 9 casos en contra de mujeres trans que se registraron en 2021.

Adriana Muñoz, de la organización Otrans-RN, indicó que González comenzó a trabajar en dicha organización desde el 2009. “Ella atravesó todas las facetas a lo interno de la institución, empezó como voluntaria comunitaria, luego pasó a ser promotora de salud, luego fue enfermera de la clínica Transvivir GT, clínica modelo comunitaria para personas trans y personas LGBTIQ”, recordó Muñoz.

Luego González fue promotora de salud a nivel nacional, acompañando y fortaleciendo a las mujeres trans en los departamentos, haciendo trabajo de prevención dirigido a la base comunitaria local, para que cuando ellas lo necesitaran tuvieran acceso al sistema de salud.

Alto al Genocidio Trans, mensaje en una manta durante la Marcha del Orgullo Gay 2022. Foto Juan Rosales.

Posteriormente pasó a ser directora ejecutiva de Otrans-RN y al dejar ese cargo se convirtió en representante legal.

Además de ser una defensora de derechos de las personas de la diversidad sexual, Muñoz describió que ella era una persona activa, proactiva, líder en tomar iniciativas y con liderazgo. “Era una mujer competitiva, que donde ella se enfocaba en una meta, ella cumplía y alcanzaba sus objetivos, tanto personales, institucionales y comunitarios” recordó.

Obstáculos para investigar crímenes contra la diversidad sexual

En 2021, según el informe anual del Observatorio de Derechos Humanos y Violencias por Orientación Sexual e Identidad de Género, fueron asesinadas en Guatemala 33 personas de la comunidad LGBTIQ+, 9 de ellas eran mujeres trans. En lo que va del 2022, se han registrado 16 asesinatos, 5 de ellos de mujeres trans, según el Observatorio.

Carlos Valdez, director de la organización Lambda, a la cual pertenece el Observatorio, explicó cuáles son algunos de los obstáculos que existen en la investigación de estos crímenes, siendo el prejuicio uno de ellos.

Otro obstáculo es que los mecanismos de investigación no son contextualizados a las diferentes vivencias que tienen la población LGBTIQ+, por lo que, al momento de investigar especialmente crímenes de personas trans o no binarias, les perjudica porque desde el tema de la identificación de la persona hay un gran vacío, indicó.

Por otro lado, las entidades estatales no tienen protocolos inclusivos con las personas de la diversidad sexual “son violentos postmortem, eso también es importante, porque irrespeta las identidades de la población”, afirmó Valdez.

Según el Observatorio, entre 2022 y 2021 se registraron 52 asesinatos de personas de la diversidad sexual, de los cuales únicamente 2 de los 52 casos están en etapa intermedia del proceso, que significa que existe un presunto responsable del hecho. Eso se traduce en que hay una mora judicial del 99 por ciento.

Con la captura de Rodríguez Sotavando, serían apenas 3 casos los que están en el sistema de justicia.

Muñoz resaltó que a por medio del Centro de Documentación y Situación de las Personas Trans de América Latina y el Caribe (CeDoSTALC), capítulo Guatemala, llevan un registro de 153 casos de violencia contra las personas trans en 2021.

Con la captura del presunto responsable del transfemicidio de González, la entrevistada espera que las instituciones estatales conozcan la experiencia de estas organizaciones en la documentación y que se pueda recomendar las formas adecuadas de investigar estos casos, pero sobre todo que se reconozca que estos asesinatos son transfemicidios.

Según el informe regional de CeDoSTALC, “No muero, ¡me matan!”, de 2021, en Guatemala el 72 por ciento de las personas trans que son agredidas no presentan denuncias, comparado al 11 por ciento que sí las presenta. Esto, según la documentadora trans Ángela Romero, se debe a la poca confianza que hay en el sistema de justicia que no toma en cuenta sus denuncias y las desmotiva a presentarlas.

COMPARTE