Corte Interamericana ordena protección para Elena Sut, fiscal del MP

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Fiscal de Derechos Humanos Elena Sut Ren obtuvo una resolución favorable de la CorteIDH, después de que familiares de víctimas del conflicto armado pidieran medidas de protección a su favor, pues al estar en riesgo la fiscal, se ponen en riesgo las investigaciones por ella desarrolladas en casos que vinculan a altos mandos del Ejército en crímenes de lesa humanidad.

Por Juan Calles

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) publicó una resolución en la que ordena medidas urgentes para garantizar la vida e integridad de la fiscal de la agencia de casos especiales del conflicto armado interno de la Fiscalía de Derechos Humanos, Elena Sut Ren, así como garantizar su independencia en el ejercicio de su cargo.

Fiscal Elena Sut durante una de las audiencias en el caso del Diario Militar.

La CorteIDH resolvió de esta manera, luego de analizar el caso de la fiscal, quien además de denunciar amenazas, vigilancia y hostigamiento, fue denunciada por la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, por los delitos de abuso de autoridad, tortura y simulación de delito, debido a los casos contra militares que la fiscal Sut investiga.

Lea la información de la denuncia contra la fiscal en el siguiente enlace:

Denuncia contra Claudia Paz y Paz y Elena Sut, “un acto de intimidación sin sustento legal”

En la resolución de la CorteIDH se puede leer que el caso de la fiscal Elena Sut Ren cumple con los requisitos de “Extrema gravedad, urgencia y la necesidad de evitar daños irreparables a las personas”, se manifiesta en que la fiscal Sut Ren ha sufrido “actos de criminalización” y el Ministerio Público ha dado trámite a las denuncias que se han presentado en su contra, por lo que existe “un riesgo real e inminente de ser privada de libertad”.

La CorteIDH también analiza que dicha situación la pondría en grave riesgo, ya que al ser apresada se ubicaría en lugares en los que guardan prisión personas que ella investigó; además de las amenazas, hostigamientos, vigilancia y difamación en redes sociales, “Existe “la posibilidad de que […] sea trasladada a otra Fiscalía”, lo que “afectaría el desarrollo de las investigaciones”. La urgencia se conforma porque “el riesgo en el que la fiscal se encuentra expuesta se ha agudizado en los últimos meses”, se lee en la resolución de la Corte.

Elena Sut pidió protección al MP, como respuesta se plantea su traslado

El Ministerio Público (MP) a través de su oficina de prensa, informó que la fiscal pidió un análisis de riesgo por las constantes amenazas y vigilancia de la que es objeto. Como respuesta el MP indicó que buscan trasladarla a otra fiscalía para disminuir su nivel de riesgo.

Al trasladar a otra fiscalía a la fiscal Sut, las investigaciones que ella realiza en casos de justicia transicional, tales como el Diario Militar y CREOMPAZ, se verían afectados, pues es ella quien ha dirigido las investigaciones que tienen actualmente a varios militares de alto rango guardando prisión y esperando juicio.

Otras organizaciones se han sumado a la solicitud de medidas, para proteger a la fiscal y su trabajo de investigación, tal el caso de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), quienes exigen a las autoridades del Estado el fin de la persecución contra la fiscal, “Esta criminalización no es más que una represalia por ejercer su trabajo de manera objetiva, independiente e imparcial contra estructuras de crimen organizado y corrupción en Guatemala que involucran a altos funcionarios del Estado”, publicó la UDEFEGUA.

COMPARTE