Créditos: Juan Rosales. Juzgado de Mayor Riesgo A y las partes procesales en el caso de la masacre de las Dos Erres.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Alfonso Bulux Vicente, exkaibil, fue miembro de la patrulla especial, que participó en la masacre del parcelamiento Las Dos Erres, en La Libertad, Petén, en diciembre de 1982, donde fueron asesinadas más de 200 personas.

La prueba es para proceso penal, señor acusado, para establecer esa verdad real e histórica de los hechos. Jueza Claudette Dominguez

Por Juan Rosales

Alfonso Bulux Vicente es acusado de haber participado en la masacre del parcelamiento las Dos Erres, en el municipio de La Libertad, departamento de Petén, los días 6, 7 y 8 de diciembre de 1982, en la que fueron asesinadas más de 200 personas, hombres, mujeres, niños y niñas. La comunidad fue totalmente aniquilada, por haber sido considerada zona roja y que cooperaba con la guerrilla. Hasta la fecha han sido encontrados culpables 6 exkaibiles, otros tres, incluyendo a Alfonso Bulux Vicente, esperan turno para resolver su situación en el sistema de justicia de Guatemala.

Adolfo Bulux Vicente no ha llegado a la la sala de audiencias, su asistencia ha sido de manera virtual. La audiencia del 5 de julio, en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, no fue la excepción. Este día se llevó a cabo el ofrecimiento de prueba.

La Fiscalía de Derechos Humanos, a través de la fiscal Paula Herrarte, dio lectura a las pruebas físicas, de archivo y peritajes que forman parte de la investigación que ha realizado, para comprobar la supuesta participación de Alfonso Bulux Vicente en la masacre; la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) querellante del caso, presentó peritajes, testimonios y archivos fotográficos. La jueza aceptó las pruebas de la Fiscalía y de la querella. Por su parte, el defensor público, Marco Tulio Siliezar sometió prueba que fue aceptada, a excepción del peritaje del licenciado Óscar Enrique Barrientos Pérez, por no haber sido presentado como prueba en el momento procesal oportuno.

El debate oral y público de la última etapa del proceso judicial en contra de Alfonso Bulux Vicente, se llevará a cabo en el Tribunal de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza presidenta Yassmin Barrios y dependerá de la agenda del Tribunal en el inicio del debate oral y público.

Juzgado de Mayor Riesgo A y las partes procesales en el caso de la masacre de las Dos Erres. Foto Juan Rosales.
Jueza Claudette Domínguez del Juzgado de Mayor Riesgo B. Foto Juan Rosales.
Alfonso Bulux Vicente, sindicado de haber participado en la masacre de las Dos Erres, en llamada virtual desde el Centro de Detención Mariscal Zavala. Foto Juan Rosales.
La jueza Claudette Domínguez y el sindicado Alfonso Bulux Vicente.

COMPARTE