Con 9 amparos que podrían detener su auto nombramiento, Walter Mazariegos se impone como rector

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Walter Mazariegos se auto nombró como Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para el periodo 2022-2026 bajo un velo de secreto y sin que se hayan resuelto nueve amparos y dos apelaciones realizadas  por el movimiento S.O.S USAC, que postuló a Jordán Rodas Andrade como precandidato a Rector. El proceso es inédito, centros universitarios tomados en señal de protesta por la imposición de Mazariegos, miles de universitarios en multitudinarias manifestaciones y recursos legales internos y en las cortes que podrían botar la imposición del decano de Humanidades a través de un fraude.

Por Prensa Comunitaria

En la mañana de este viernes 01 de julio, las primeras palabras públicas de Mazariegos como rector de la Universidad no fueron mediante un discurso oficial en un acto emblemático, como solía ocurrir en los casos de anteriores rectores en su juramentaciones, sino mientras dirigía una sesión extraordinaria virtual del Consejo Superior Universitario (CSU). Con cámaras apagadas y sin conocer de su ubicación Walter Mazariegos felicitó a su predecesor Pablo Ernesto Oliva Soto, recién desconocido por el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

La toma de posesión se da en medio de lo que ha sido considerado por ex-rectores, ex-decanos, movimientos universitarios, gremios profesionales, amparistas y abogados como un fraude electoral en el que aún no se han dilucidado acciones legales. Hoy SOS USAC, previo a la toma de posesión de Mazariegos, hizo público que, como movimiento político de la Universidad, propusieron 9 amparos y 2 apelaciones entre el 27 de abril y el 13 de junio para detener el fraude. De ninguno han tenido respuesta hasta la fecha.

Los primeros 4 amparos se ingresaron el 27 de abril, día en que no se realizó la elección en el Museo de la Universidad. Estos fueron por la exclusión de los 7 cuerpos electorales que no estaban acreditados para votar.

Los siguientes 4 amparos fueron ingresados el 13 de mayo, contra la decisión del CSU de aprobar la sesión del 14 de mayo para elegir rector, sin que de nuevo estuvieran acreditados los mismos 7 cuerpos electorales.

El siguiente amparo fue ingresado el 13 de junio, contra el CSU, por no respetar el debido proceso del Reglamento de Elecciones de la USAC, dado que los dictámenes de las elecciones deben ser emitidos por la Junta Electoral Universitaria y no por la Dirección de Asuntos Jurídicos, un procedimiento que utilizó Gustavo Taracena, secretario general de la Universidad.

SOS USAC asegura que no saben cuándo tendrán respuesta de los amparos, pues hasta el momento solamente tuvieron conocimiento de que la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo solicitó un informe circunstanciado al CSU por uno de los recursos legales.

SOS USAC también hizo pública una estructura de poder en torno a la Universidad, que para ellos podría explicar la falta de respuestas de las acciones legales contra el fraude. Una estructura que, según explican, conecta a Walter Mazariegos, mediante varios representantes de la Universidad, con instituciones como el Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad.

En la sesión extraordinaria del CSU, Mazariegos propuso a las nuevas autoridades para dirigir las direcciones y centros universitarios de la Universidad, las cuales quedaron conformadas de la siguiente forma:

  • Secretaría General – Luis Fernando Cordón Lucero
  • Dirección General Financiera – Abraham González Lemus
  • Dirección de Asuntos Jurídicos – Astrid García Castillo
  • Contador General – José Rodríguez Melara
  • Auditoría General – Byron Aguilar Sigüenza
  • Dirección General de Administración – Luis Pedro Ortiz De León
  • Dirección General de Docencia – Brenda Marroquín Miranda
  • Dirección General Universitaria – Wendy López Dubón
  • Dirección General de Investigación – Alice Burgos Paniagua
  • Director Centro Universitario de Santa Rosa – José Luis Aguirre Pumay
  • Directora Centro Universitario de Sololá – Marina Lec De León
  • Director Centro Universitario de Sacatepéquez – José Godínez Rodríguez
  • Director Centro Universitario de Totonicapán – Carlos Aroche Sandoval
  • Director Centro Universitario de Baja Verapaz – Mario Cerón Donis
  • Director Centro Universitario de Chimaltenango – Jorge Roldán Castillo
  • Director Centro Universitario de Quiché – Gregorio Lol Hernández
  • Director Centro Universitario de Jutiapa – Aquilina Ruano
  • Director Centro Universitario de Retalhuleu – Astrid Argueta
  • Escuela de Ciencias Lingüísticas – Lidey Magaly Portillo
  • Escuela Superior de Arte – Daphnis Igor Sarmientos Roldán
  • Instituto Tecnológico Guatemala Sur – Keneth Corado Esquivel

Dos consejeros representantes del sector estudiantil de Agronomía y Arquitectura, comentaron cómo se estaba desarrollando dicha sesión.

Eduardo Villalta, de Agronomía, dijo que Mazariegos no estaba dando el uso de la palabra a los distintos consejeros que la estaban solicitando, pese a que la legislación universitaria establece que pueden hacer uso de la misma las veces que lo consideren pertinente.

Mientras Walter Mazariegos se asume a sí mismo como Rector, múltiples sectores de la Universidad lo han desconocido ya. El Frente Universitario por el Rescate de la USAC junto a la coordinadora general de tomas dijeron en conferencia de prensa desde el Campus Central que su toma de posesión no tiene relevancia para la organización universitaria y que seguirán con las medidas de hecho.

COMPARTE