Comunidades realizan tradicional procesión acuática en honor a la patrona del mar

COMPARTE

Créditos: Stella Maris TV.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Cada año las comunidades católicas de Santo Tomás de Castilla celebran el día de la virgen del mar, la patrona de pescadores y marinos, este año no fue la excepción y como todos los años la procesión acuatica visitó a comunidades católicas que la esperaban en un ambiente de fiesta.

Por Alva Batres

Como cada 16 de julio, la tradicional procesión acuática de la Stella Maris, patrona del mar de pescadores y marineros, salió por la mañana del muelle de la base naval del Atlántico, en Santo Tomás de Castilla, Izabal, para visitar las comunidades Baltimore y Santa María del Mar en la bahía de Amatique en donde es venerada como patrona.

La procesión acuática es organizada por la parroquia Stela Maris, en Santo Tomás de Castilla, con el apoyo de la comunidad católica y personal de la base naval. Esta tradición se celebra cada 16 de julio, fecha en la que se celebra, según el calendario católico, la festividad de la Virgen del Carmen o Stella Maris.

Foto: Stella Maris TV.

En tiempos antiguos se traducía el nombre Maria como Estrella del mar y en latín se escribe Stella Maris, y ese nombre se le da a los centros de apostolodo del mar de la iglesia católica que están ubicados en los puertos.

Una celebración antigua en honor a la virgen del Carmen

Se prepara una lancha especial, en ella se coloca el anda procesional custodiada por marineros que acompañan el recorrido mientras algunos devotos siguen el recorrido en vehículos acuáticos.

Las comunidades rurales a donde acostumbra llegar la procesión, realizan actividades especiales en las que se reúnen las familias para celebrar con actividades religiosas.  Este año la procesión se realizó con buen tiempo, en años anteriores la lluvia se hizo presente, pero, aun así, la procesión de la Stella Maris recorrió la bahía de Amatique hasta llegar a las comunidades en donde fue esperada con mucha alegría.

Según la tradición oral, es conocida como virgen del Carmen, nuestra señora del Carmen o santa María del Monte Carmelo, derivado de su veneración en el Monte Carmelo, en Israel. Carmelo o Carmen derivan de la palabra hebrea Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como jardín de Dios.

En muchos países se le considerada patrona de la policía o del ejército, en Perú es reconocida como alcaldesa perpetua de la ciudad de Lima.

Las comunidades consideran que la virgen intercede como guía y protectora de los que viajan o buscan su alimento y trabajo en el Mar. La idea de María como una estrella que guía a la gente de mar ha generado devoción y respeto en muchos católicos y comunidades pesqueras y costeras en todo el mundo.

Foto: Stella Maris TV.

COMPARTE