Comunidades en Chinautla continúan en resistencia contra las areneras

COMPARTE

Créditos: Juan M. Rosales
Tiempo de lectura: 5 minutos

Las comunidades de Chinautla retomaron la resistencia contra empresas areneras luego de que el pasado lunes la retiraran tras las amenazas de desalojo por el MEM y la PNC.

Por Simón Antonio Ramón

Las comunidades Maya Poqomam de Chinautla retomaron la resistencia contra la extracción de arena en su comunidad, una operación minera que realizan dos empresas de manera ilegal tras vencerse su licencia de explotación en diciembre de 2021 y el 25 de junio de este año.

Lea más información en el siguiente enlace:

Comunidades de Chinautla suspenden resistencia, pero no detienen la defensa del territorio

El lunes 18 de julio la resistencia comunitaria se vio obligada a retirarse del cruce de la comunidad Santa Cruz en donde reclamaban el cese de actividades ilegales de las empresas Areneras “La Primavera” y Piedrinera “San Luis”, debido a que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Policía Nacional Civil (PNC) emitieron un ultimátum, pues argumentaron que su reclamo estaba fuera de lugar, ya que las empresas pueden operar debiedo a que la solicitud de prórroga se realizó antes de su vencimiento como lo establece el artículo 28 de la Ley de Minería.

Sin embargo, la resistencia se reinstaló la mañana de este viernes 22 de julio tras una citación con el diputado Aldo Dávila el jueves 21 de julio, donde se hizo ver a funcionarios del MEM que la interpretación que hacen al artículo 28 de la Ley de Minería es errónea al omitir el principio ambiental in dubio pro natura que se refiere a la existencia de duda de una acción u omisión que puede afectar el ambiente, por lo que se prioriza su protección.

Puede leer sobre el actuar de los empresarios en el siguiente enlace:

Comunitarios reciben amenazas de muerte de un empresario minero en Chinautla

¿Por qué no quieren a las empresas areneras en Chinautla?

Familias de algunas comunidades de Chinautla denunciaron los efectos de la extracción de materiales de construcción en sus viviendas y propiedades, tales como derrumbes, contaminación auditiva, rajaduras en paredes y muros y el deterioro de caminos comunales, todo ello desde que las areneras comenzaron a trabajar desde hace más de 25 años en las cuencas de tres ríos, río Saljá, río Las Vacas y río Chinautla.

Foto: Simón Antonio. Casa afectada que ha perdido más de cinco metros de superficie.
Foto: Simón Antonio. Casa afectada que ha perdido más de cinco metros de superficie.

“Esta es mi casa, está agrietada. Ha bajado más de cinco metros, lo rellenamos y en poquito tiempo se fue otra vez, ahí si que no. Lo venimos peleando hace 15 años desde que estaba Arnoldo Medrano (ex alcalde de Chinautla) pero no nos hacen caso y lo que dicen es que está vigente la licencia de la arenera, ahorita que se va, ya no queremos areneros aquí” señala Paulina Vásquez, una comunitaria afectada.

Las familias denuncian también el ruido que generan los más de 200 camiones que transportan materiales de construcción que circulan en la carretera principal, lo que también provoca movimiento constante de la tierra. Denuncian que el ruido de los camiones inicia desde las 2 de la mañana cuando hacen cola de espera en la entrada de la arenera; para las 5 de la mañana comienzan a circular con carga.

Hace 12 años trabajadores de Covial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) colocaron en la cuenca del río Las Vacas muros conocidos como gaviones; pero con la dinámica de extracción se han roto dichos muros y caen en la propiedad de la arenera por los constantes movimientos que provocan derrumbes y desaparición de propiedades de las familias.

En tiempos de verano, la maquinaria de las areneras extraen grandes piedras que posteriormente quiebran, esto provoca que el vacío que dejan en el subsuelo, en tiempos de invierno cuando creen los ríos, se provocan fuertes temblores, inundaciones y el deslizamiento de tierra, por lo que las familias deben salirse de sus casas para que evitar quedar soterradas junto a sus viviendas.

Doña Paulina Vásquez dijo que desde hace 35 años cuando llegó a vivir en la comunidad de Santa Cruz, había mucha vegetación y frutas, el propietario de la finca que se conocía como don Álvaro, regalaba racimos de cocos, había piscinas tanto para la niñez y para adultos, pero todo eso cambio cuando llegó la propietaria de una de las areneras. “Cuando entró doña Laura, trajo la Piedrinera San Luis, ahí se jodió todo, primero compró una máquina después tres y ahorita no sé cuanto tiene por eso ya no lo queremos”, testificó la vecina.

Foto de Juan M. Rosales
Foto de Juan M. Rosales

“Este lugar está demasiado perdido porque son pedazos de tierra que hemos perdido nosotros, hace como 35 años estoy viviendo ahí era bien bonito” recuerda doña Idalia.  “Estaba bien extendido todo, cuando yo vine a vivir ahí, había un pedazo de tierra por allá donde marchaban los estudiantes, nosotros ibamos con nuestros hijos a divertirnos, cómo está ahora, ahora ya todo se perdió. Había una piscina, un puente y por ese arenero se fue todo” señaló.

Agregó que desde hace décadas arregló su casa, pero ante las actuales condiciones da por perdida su vivienda. “Hace como 15 o 17 años que yo compuse mi casa, era una casa, pero mirá ahorita donde la tengo, ya no tengo, ya no lo pude arreglar, si lo arreglo ahorita, mañana se me cae. Hace poco gasté como Q20 mil, en un muro, pero ya se me jodió ¿Entonces para qué?” se preguntó doña Idilia.

Las familias han presentado sus testimonios en el plantón de la resistencia con el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a la diptuada Ligia Hernández de la bancada Semilla, y otras durante la documentación periodística de Prensa Comunitaria.

El recorrido de las delegaciones de diputados

La diputada Ligia Hernández de la bancada Semilla, recorrió la carretera principal de Chinautla desde el cruce de la comunidad Santa Cruz hasta la entrada de la Piedrinera San Luis. Se agregaron los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) Aldo Dávila, Orlando Blanco y Jairo Flores.

Al momento de llegar a la entrada de la Piedrinera San Luis, aparecieron dos agentes de la PNC cuestionando sobre la razón de la presencia de las personas en el lugar; uno de los dos agentes, Francisco Vásquez, informó que pertenecen a la comisaría 12.

Al momento que la prensa y el equipo de comunicación de la diputada Hernández, comenzó a documentar la entrada de camiones a la arenera, desde el interior de la empresa se preguntó qué se buscaba, a lo que los delegados respondieron que era únicamente leer el memorial otorgado a la empresa sobre la licencia de operación, una de las dos personas que tomaba fotografías para la empresa dijo, “lo que están haciendo no está bien”.

Foto de Juan M. Rosales
Foto de Juan M. Rosales

Comunitarios que acompañaban la delegación identificaron a la persona que habló como Neto Montoya, propietario de la empresa Piedrinera San Luis, acusado por las comunidades de haber amenazado de muerte a varios vecinos y autoridades comunitarias.

Marcos Mendoza, representante de la PDH informó que con los testimonios recibidos se abrirá un expediente y junto a las familias de la comunidad irán actualizando la información.

Los diputados Aldo Dávila, Orlando Blanco y Jairo Flores, recorrieron varias escuelas, el centro de salud en Santa Cruz y San Antonio Las Flores. Al finalizar el recorrido se presentaron en el plantón de la resistencia a conocer la situación de las comunidades.

Actualmente se realiza un análisis de las acciones que debe tomar el MEM junto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, (MARN) respecto a la prórroga de las licencias de las empresas Arenera La Primavera cuya licencia de operación venció en diciembre de 2021 y la de la Piedrinera San Luis el 25 de junio de este año. El dictamen del MEM y del MARN se conocerá en una nueva citación con el diputado Aldo Dávila el próximo 8 de agosto.

COMPARTE