Comunicado: la resistencia digna universitaria, reafirma su decisión de revertir el fraude

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

– COMUNICADO –

Los abajo firmantes hacemos saber a la población guatemalteca y comunidad internacional:

I. El Poder Universitario es una responsabilidad de los tres sectores llamados a ejercerlo, es decir, que corresponde a estudiantes, docentes y profesionales no catedráticos delegar sus representantes ante cada órgano universitario y garantizar que las decisiones que en ellos se tomen sean acordes con el sentir del sector al cual representan. Este poder tripartito es también la forma de materializar el ejercicio y desarrollo de la Autonomía Universitaria, reconocida y formalmente otorgada según el Decreto 12 de la Junta Revolucionaria de Gobierno en el año de mil novecientos cuarenta y cuatro, producto de un largo proceso de lucha en contra delos regímenes y gobiernos de aquel entonces.

II. Los trabajadores que forman parte de la Universidad, son un pilar fundamental en el desarrollo de una institución académica como nuestra casa de estudios superiores, pero especialmente lo hacen aquellos que forman parte del poder universitario: los docentes. La responsabilidad de respetar, proteger y resguardar la Autonomía Universitaria, no sólo pesa sobre los estudiantes, sino también sobre los docentes y profesionales no catedráticos, pero especialmente sobre los docentes, quienes guardan una relación directa y constante con la Universidad, tanto laboral como académica. En consecuencia, les exigimos coherencia en su actuar, en virtud que estamos ante una crisis sin precedentes para nuestra casa de estudios superiores y el país, donde las clases y las responsabilidades laborales no son, no pueden y no deben ser excusa para no actuar ante la insultante violación a nuestra Autonomía. La historia nos demanda ser coherentes y contundentes, y que sea esta la que juzgue si atendimos a su llamado.

III. El movimiento universitario ha tenido que ganar a pulso la Autonomía Universitaria, así como defenderla de los embates represivos de los regímenes y gobiernos totalitarios y dictatoriales que han dirigido nuestro país; hoy, de nuevo, la historia demanda su defensa. El movimiento universitario, que ha germinado como consecuencia del fraude electoral, tiene su cimiento en los estudiantes, por eso es tan necesaria la unidad en las diferentes expresiones estudiantiles que se pronuncian ante esta afrenta y las medidas de hecho iniciadas como protesta y continuadas como medida de presión. El rector de facto no debe dirigir la Universidad, por lo tanto, el PARO debe continuar e imponerse ante la administración servil

En virtud delo expuesto,

1) Ratificamos que desconocemos a Walter Ramiro Mazariegos Biolis como Rector Propietario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por imponerse como rector de FACTO en un proceso ilegal e ilegítimo que violenta la Autonomía de nuestra casa de estudios superiores.

2) Exigimos al sector docente tomar una postura clara, coherente y contundente con la defensa de la Autonomía Universitaria, lo que implica sumarse, apoyar y secundar las medidas de hecho emanadas del sector estudiantil. La historia se los demanda.

3) Secundamos a los estudiantes que, contra la indiferencia y la cobardía de algunos sectores, han acordado continuar el PARO en sus distintas unidades académicas; y hacemos especial mención, exhortando a los estudiantes de Diseño Gráfico, Arquitectura y Medicina, para no claudicaren la lucha por la defensa dela única Universidad pública de Guatemala.

4) Señalamos la imperiosa necesidad de reformar el Consejo Superior Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad, con el fin de democratizar los espacios de decisión e impulsar el desarrollo académico de calidad que corresponde a una institución con más de tres cientos años de historia.

5) Hacemos un llamado a los académicos del mundo a pronunciarse contra esta violación que sufre nuestra casa de estudios, y cerrar todo espacio a los parásitos que de facto pretenden usurpar los cargos de dirección de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“Por la defensa devla Pública, Nacional y Autónoma Universidad de San Carlos de Guatemala” “Que rueden las cabezas de
los traidores”

COMPARTE