Comisión de DDHH elige terna de oscuros personajes para cargo de PDH

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio. Edicto de la terna de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos que será publicado en los medios de comunicación.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Simón Antonio

A dos días que se venciera el plazo, la Comisión de Derechos Humanos presentó al pleno del Congreso de la República, la terna de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Luego de dos rondas de votación, la terna fue integrada de la siguiente manera: José Alejandro Córdova Herrera, Giovanni Francisco Soto Santos y Melvin Giovanni Portillo Arévalo; tanto Alejandro Córdova y Giovanni Soto, alcanzaron los votos en la primera ronda y en la segunda ronda, Melvin Portillo, obtuvo los votos necesarios.

Para el actual proceso se conocieron 36 expedientes entre los que participaron magistrados en servicio, exmagistrados, exdiputados, exministros, abogados independientes y la actual Procuradora Adjunta II, Claudia Catarina Maselli Loaiza.

José Alejandro Córdova Herrera, ha negociado sus cargos con operadores de grupos de poder. En el 2014 fue señalado de negociar la conformación de las Cortes del sistema de justicia guatemalteco, con Sergio López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, donde resultó electo magistrado de Sala Cuarta de Apelaciones del ramo de Familia, según documentó el Movimiento Projusticia.

En el 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo señaló de negociar la integración de las Cortes, esta vez con Gustavo Alejos Cámbara, por lo que fue señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020 y se le presentó el retiro del derecho de antejuicio.

Foto: Simón Antonio. Este fue el momento que la Comisión de Derechos Humanos voto por el candidato José Alejandro Córdova Herrera.

El segundo candidato, Giovanni Francisco Soto Santos, hijo del exmagistrado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en el año 2003, por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quien favoreció a José Efraín Ríos Montt para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inscribiera como candidato del extinto partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) en las elecciones presidenciales de aquel año.

Giovanni Soto es vocal I de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, fue uno de los dos magistrados que otorgó el amparo provisional a Henry Campos para que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la USAC realizara la elección a rector, en un plazo de cinco días, que favoreció a Walter Mazariegos. Además, la Sala que integra Soto fue la que emitió el amparo contra la juramentación de Gloria Porras como magistrada de la CC.

El tercer candidato, Melvin Giovanni Portillo Arévalo, ha sido asesor de las bancadas de Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación, Gran Alianza Nacional (GANA) y del Unión del Cambio Nacionalista (UCN) fundado por Mario Estrada,  detenido y condenado en Estados Unidos por narcotráfico y acusado de intento de asesinato contra la exfiscal general Thelma Aldana y los exfiscales Óscar Shaad y Juan Francisco Sandoval.

Es fundador de la Asociación de Juristas en Defensa de la Nación (JUMAC) que presentó denuncias contra Thelma Aldana y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG). Ha sido abogado del excandidato presidencial Manuel Baldizón y del alcalde de Dolores, Petén, Marvin Cruz.

La sesión inició con una hora de retraso. La primera discusión que se dio entre los diputados fue por la modalidad de la votación, porque el actual proceso incluye parámetros establecidos en la Ley de Comisiones de Postulación.

Al no haber consenso en la discusión informal, una de las primeras votaciones fue la modalidad de votación, que se realizó con las y los 36 participantes con 11 votos únicamente. En el Salón Mayor de la Casa Larrazábal estaba presentes la mayoría de los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos; por la modalidad virtual estaba el diputado Álvaro Arzú Escobar de la bancada Unionista y la diputada Vicenta Jerónimo, de Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Foto: Simón Antonio. Momento en que diputados se salen del Salón tras declararse el receso solicitado por el diputado Aníbal Rojas.

La diputada de MLP no emitió ningún voto porque se desconectó al momento de iniciar la sesión, mientras el diputado Álvaro Arzú participó en la primera ronda. En la pausa entre la primera y segunda ronda de votaciones se desconectó el diputado Unionista.

Mientras se desarrollaba la votación de primera ronda, el diputado Aníbal Rojas de la Bancada Viva pidió un receso indicando “hay algunas cosas importantes para nosotros, pero no nos hemos puesto de acuerdo”. Generó molestia entre las y los diputados porque se encontraban en votación pero el presidente de la Comisión, Antonio Arenales Forno, lo sometió a votación y se alcanzó la cantidad de votos, luego se declaró un receso de cinco minutos.

En este receso se retiraron del salón los diputados, Aníbal Rojas, Manuel Conde, Julio López, Javier Hernández, Inés Castillo y Maynor Mejía, lo que fue calificado por el diputado Bernabé Arévalo de la bancada Winaq como una acción que vulnera la transparencia del proceso.

Al finalizar la sesión, el diputado Aníbal Rojas dijo que el proceso era eminentemente político, por lo que tuvo que pedir el receso en el intermedio de la sesión. Afirmó que fue una jugada para impedir que en la terna estuvieran personas afines a grupos de izquierda. “Vimos a grupos de izquierda trabajar arduamente para meter a alguien que fuera en la línea de ellos; nosotros no estábamos de acuerdo en eso; estábamos de acuerdo la mayoría, como se pudo ver, que fueran profesionales de pensamientos independientes, no ideológicos y eso se eligió al final”, afirmó el diputado.

El diputado del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, calificó la declaración del diputado Rojas como fuera de lugar. “Me parecen irresponsables claramente sus declaraciones; no sé a qué se refiere con esa aseveración”, dijo el diputado Arévalo.

Uno de los tres abogados que ahora integran la terna asumirán el cargo de Procurador de los Derechos Humanos a partir del 20 de agosto próximo, por un periodo de cinco años, y sustituirá al actual Procurador, Jordán Rodas Andrade, quien ha sido atacado por los sectores que ahora eligieron a su sustituto y que en la última sesión de mayo decidieron solicitar al pleno concluir sus funciones, pero aún no ha sido conocida.

COMPARTE