Créditos: Simón Antonio. Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de izquierda a derecha: De lado, Manuel Conde; Álvaro Arzú; Aníbal Rojas, Vicepresidente de la Comisión y Antonio Arenales Forno, presidente de la Comisión.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simón Antonio Ramón

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso elegirá este martes 5 de julio, la terna que enviará a la Junta Directiva, para que el pleno elija al próximo Procurador de los Derechos Humanos correspondiente al período 2022 – 2027, que tomará posesión el 20 de agosto.

La Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, está integrada por un representante de todas las bancadas. Sus actuaciones se rigen en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República de Guatemala y del Procurador de los Derechos Humanos.

El proceso

La terna se integrará por tres de las 36 postulaciones; el proceso inició el 15 de febrero. El diputado Bernardo Arévalo, de la Bancada Semilla, indicó que en un momento la Comisión entró en el dilema sobre si debían asumir el proceso con la ley que rige la Comisión o llevarlo con la Ley de Comisiones de Postulación; al final se tuvieron en cuenta ambas leyes. “Se hicieron las consultas a las instancias correspondientes y lo que se está viendo es aplicar la normativa que está contemplada en la Ley del Procurador de los Derechos Humanos y en la Ley de Comisiones de Postulación”, dijo el diputado.

A pesar de las consultas realizadas por la Comisión, el diputado de Semilla informó que faltó más discusión en torno a la idoneidad de la persona que asumirá como Procurador de los Derechos Humanos el próximo 20 de agosto. “Se puso a discusión como se iba a llevar a cabo el proceso; al final el pleno de la Comisión votó cómo ir avanzando, lo que se hizo fue plegarse a los términos que están establecidos en la Ley”, manifestó el diputado.

Además, Arévalo dijo que el país se encuentra en un proceso de regresión autoritaria, por lo que las bancadas de la oposición se mantendrán firmes para evitar que se elija a una persona que no defienda los derechos de la población.  “No me cabe duda de que hay algunas personas que pueden estar pensando en un escenario de cooptación, pero no necesariamente creo,  sea algo que las bancadas en el Congreso estén contemplando. Claramente nosotros, de las bancadas de oposición, nos vamos a oponer a un proceso de esa naturaleza y tenemos que ver cómo se desarrolla la votación”, afirmó el diputado.

Los cinco mejores votados

La evaluación de la tabla de gradación de las y los candidatos, lo encabeza José Alejandro Córdova Herrera con 90 puntos, Gloria Margarita López Rodas con 89 puntos, Hilda Aydeé Castro Lemus con 88 punto, María de los Ángeles Araujo Bohr con 88 puntos y Carlos Alberto Solórzano Rivera con 87 puntos.

José Alejandro Córdova Herrera. Según su hoja vida, ha trabajo en la PDH como director de investigaciones, es magistrado de la Sala Primera de Familia. En 2020 cuando se postuló para su reelección como magistrado, fue denunciado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por haberse comunicado con Gustavo Alejos en el caso Comisiones Paralelas 2020, por lo que la Corte Suprema de Justicia dio trámite posteriormente, a su retiro de antejuicio.

Gloria Margarita López Rodas, fue electa relatora titular de la Oficina contra la tortura en el periodo 2019-2024. En 2021 era la presidenta la Comisión contra la Tortura. Es hermana del excandidato presidencial del partido de Avanzada Nacional (PAN) Leonel López Rodas tras una disputa con el expresidente Álvaro Arzú Irigoyen.

Hilda Aydeé Castro Lemus, trabajó en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) entre 1998 a 2014. En 2014 llegó de la mano de Blanca Stalling para magistrada de Sala de Apelaciones. En 2020 se postuló nuevamente pero ya no obtuvo los votos necesarios para ser magistrada de la CSJ.

María de los Ángeles Araujo Bohr, exmagistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad. En el proceso de elección de magistrado titular de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) finalizado en junio también se postuló. Su esposo fue investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el Caso Construcción y Corrupción.

Carlos Alberto Solórzano Rivera, actual secretario ejecutivo de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura que presentó recientemente una denuncia contra la exfiscal general Claudia Paz y Paz y la fiscal Elena Gregoria Sut Ren, por los delitos de abuso de autoridad, tortura, usurpación de atribuciones y simulación de delito. Fue reelecto como relator contra la tortura en 2019 con señalamientos de tener vínculos con Gustavo Alejos. Es hermano del juez Víctor Hugo Cruz, quien emitió la orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana.

Entre otros nombres que aparecen en los aspirantes están el exembajador de Guatemala en el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, el exdiputado Fernando Linares Beltranena y el ministro de Cultura y Deportes en el gobierno de Jimmy Morales y  José Luis Chea Urruela. Uno de ellos sustituirá a Augusto Jordán Rodas Andrade como Procurador de los Derechos Humanos.

COMPARTE