Catedrático del CUNOC denuncia que lo bloquearon en la Universidad por oponerse al fraude

COMPARTE

Créditos: Toma del CUNOC en Xela. Foto Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

“He sido una pieza incómoda, nunca he estado sometido a sus criterios”, afirma Héctor Rodas Andrade, Profesor en el Centro Universitario de Occidente Cunoc. Dice que aún no le notifican de su destitución, pero ha sido bloqueado para impartir clases. Estas acciones de la dirección del Centro Universitario se dan por su oposición en contra del fraude e imposición de Walter Mazariegos Biolis, personaje a quien apoya Cesar Milían, director del CUNOC.

Por Shirlie Rodríguez

Desde hace más de una semana, el profesor de literatura y filosofía Héctor Rodas Andrade, tuvo problemas para comunicarse con sus estudiantes. El correo institucional que usa en el CUNOC, fue bloqueado y por lo tanto no ha logrado utilizarlo.

Buscó ayuda para saber por qué no podía usar el correo, pero luego identificó que las autoridades universitarias, son las únicas que pueden cambiar contraseñas de los correos. Al pasar los días y tras seguir indagando se enteró que ya existe un acta en la cual lo destituyen como catedrático universitario.

El Centro está dirigido en este momento por el abogado César Haroldo Milián Requena, quien abiertamente ha respaldado a Walter Mazariegos Biolis, ex decano de la Facultad de Humanidades durante la campaña previo a la elección de rector, y ha dado su apoyo durante le fraude en la elección, hasta el día de hoy. La administración del CUNOC se niega a pronunciarse en contra del fraude y pedir la repetición de la elección, como lo exigen los estudiantes y la comunidad universitaria.

Rodas Andrade afirma que hasta la fecha no ha sido notificado de manera oficial, pero se ha despedido de algunos estudiantes porque está siendo bloqueado por las autoridades para ejercer la docencia en esta casa de estudios.

“Soy el primer docente de Pedagogía por el que pesa el poder de la corrupción que ha principado a propagar al supuesto rector Walter Mazariegos. Su cómplice en el Cunoc César Milián y su aliado en fila el coordinador de la carrera Wildon Calderón Rodas. El trío perfecto para la cooptación de la educación superior”, escribió en sus redes sociales haciendo la denuncia pública.

Rodas explica que con estas acciones que se cometen en su contra están evidenciando que buscan cooptar a la institución educativa porque como catedrático busca que sus estudiantes sean críticos y conozcan el acontecer nacional y así formar un pensamiento sobre estos hechos.

“Me despedí ayer de unos estudiantes del sexto semestre y fue de muchas emociones. Pusieron la chalana y me aplaudieron, esto refleja que ninguno de mis estudiantes me reprobó”, asevera.

El catedrático asegura que durante sus 10 años de docencia no ha incumplido con dar sus clases y estar en el lugar, pero desde años anteriores lo quieren sustituir y con el apoyo que brinda actualmente al movimiento estudiantil que rechaza a Walter Mazariegos, como rector, aprovecharon para tomar esta decisión.

El escritor y poeta asegura que está con los estudiantes y con la universidad en estos últimos meses de movimiento que mantiene las instalaciones del Cunoc tomadas, refiere que no es ajeno a los problemas del país y que es consecuente a sus pensamientos y palabras. Cataloga estas medidas como una “revancha de fondo”.

Rodas dice que la preparación académica en la Universidad de San Carlos ha decaído, por mantener los intereses de la corrupción por encima de los estudiantes, pero a pesar de esto aún hay quienes buscan defender la autonomía de la universidad ante el fraude promovido por Walter Mazariegos.

El Cunoc no se ha pronunciado sobre este tema y Rodas asegura que al momento en que sea notificado de su destitución, no firmará de recibido el documento porque además esta institución está emplazada, por lo tanto, no podrían ejecutar esta medida.

El Movimiento Estudiantil Revolución a través de su página en Facebook publicaron su descontento y rechazo a la medida contra Héctor Rodas Andrade y mencionaron que es una medida represiva que podría continuar con el despido de más catedráticos y que con esto avance su plan de privatizar la educación universitaria pública.

COMPARTE