AEU: Pablo Oliva Soto ex rector de la USAC y Walter Mazariegos suman otra demanda penal

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La AEU denunció penalmente a 18 consejeros que avalaron el fraude en la elección a rector, también a Pablo Oliva Soto ex rector, Walter Mazariegos decano de Humanidades, Gustavo Taracena Gil, ex secretario de la USAC y Luis Cordón Lucero, del departamento jurídico por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

Por Nelton Rivera

La Asociación de Estudiantes Universitarios AEU “Oliverio Castañeda De León”, inició una demanda penal en contra del ex rector Pablo Ernesto Oliva Soto, por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución. En la denuncia se incluye a Walter Mazariegos Biolis, decano de Humanidades y miembro del Consejo Superior Universitario CSU.

Luz Martínez, actual secretaria general de AEU, presentó la denuncia penal en la sede central del Ministerio Público MP, la tarde del 2 de julio, 24 horas después de la imposición arbitraria de Walter Mazariegos Biolis como rector de la San Carlos. Con la secretaria general estuvieron otros miembros del Comité Ejecutivo de AEU. Martínez además es representante de la Asociación de Estudiantes de Física y Matemática en el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario CEU.

La denuncia incluye a 18 consejeros del Consejo Superior Universitario CSU, quienes con su voto avalaron el fraude y la toma ilegal del cargo, estos son: el ex secretario general de la USAC, Gustavo Taracena Gil, el ex rector Pablo Oliva Soto, y el director de Asuntos Jurídicos, Luis Fernando Cordón Lucero. Los consejeros que dan su respaldo al fraude y a Mazariegos, acumulan la segunda demanda penal en el Ministerio Público, lo mismo para Oliva, Taracena y Cordón. Estas fueron promovidas por SOS Usac.

Estas personas, eliminaron datos de los votantes durante las sesiones del CSU, en relación al proceso de elección a rector; además, de forma ilegal impusieron el voto secreto, y otras irregularidades que demuestran que cometieron los delitos descritos de forma continuada, afirma el Comité Ejecutivo de AEU.

Oliva, Taracena y Cordón dejaron sus cargos el 1 de julio, luego que Walter Mazariegos tomara el control de la sesión extraordinaria del CSU vía digital, auto nombrándose rector en funciones para el período 2022-2026. De los tres, Cordón fue nombrado por Mazariegos como secretario general de la USAC, siendo una de las piezas de confianza del decano de Humanidades. Oliva y Taracena ya no fueron electos por los 26 consejeros que respaldaron a Mazariegos en esta sesión del CSU.

Fotos AEU
Fotos AEU

Sobre las otras denuncias penales en contra de consejeros, autoridades y electores de Mazariegos:

SOS USAC denuncia a 72 electores y consejeros por el fraude en la elección a rector

Denuncian a 20 miembros del Consejo Superior Universitario por nombramiento ilegal de Mazariegos

COMPARTE