Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda De León” denunció en el Ministerio Público (MP) al exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Pablo Ernesto Oliva Soto, por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución. Esto por sus repetidas acciones para promover el fraude en la elección a rector e imposición de Walter Mazariegos Biolis en el puesto.

Por Simón Antonio Ramón

A Oliva Soto lo denuncia esta vez la AEU,  por no haber rechazado de forma arbitraria varias solicitudes de revisión del proceso de elección de rector de la USAC, presentadas por el decano de Veterinaria y 11 integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU), el pasado 9 de junio. Este grupo de consejeros abiertamente declarados en oposición exigieron una sesión extraordinaria para la revisión del informe presentado por el secretario general de la USAC, en ese momento Taracena Gil.

Además, se planteó una segunda solicitud que fue presentada el 17 de junio para que la sesión se realizara en el Centro Deportivo Universitario Los Arcos para el 24 de junio, la cual tampoco fue aceptada. En esta ocasión, el rector Oliva, sin tener la facultad para hacerlo, rechazó la solicitud.

Foto: Simón Antonio.

Las dos peticiones para revisar el informe y acta sobre el proceso de elección el 14 de mayo, fue presentada por los consejeros: el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Rodolfo Chang Shum; el representante profesional del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala; Roberto Cáceres Staackman; el representante estudiantil de la Facultad de Arquitectura, Wider Santos; el representante de docentes de la Facultad de Odontología, Luis Alberto Barillas Vásquez; el representante estudiantil de la Facultad de Químicas y Farmacias, Adrián Camilo García; representante de docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Marco Vinicio de la Rosa Montepeque; representante estudiantil de la Facultad de Agronomía, Edgar Eduardo Parada Villalta; representante de docentes de la Facultad de Arquitectura, Ana Verónica Carrera Vela; y Willy Barrientos, representante estudiantil de la Facultad de Odontología.

Foto: Simón Antonio.

Sobre las acciones arbitrarias de Oliva Soto, expresaron: “Él no podía calificar esta solicitud, (debía) recibirla y trasladarla. Es bien claro, su calidad es ser un vehículo que recibe la solicitud y la traslada al Consejo nada más”, dijo la abogada Astrid Lemus, quien actúa en auxilio legal a integrantes de la AEU.

Según la abogada, el único requisito para que se convoque a sesión extraordinaria es que la solicitud lo haga un decano o tres miembros del CSU, en este caso fue solicitada por 12 integrantes del Consejo en dos ocasiones, y aun así Oliva no atendió.

“La ley establece un delito que se llama resoluciones violatorias de la Constitución que se da cuando un funcionario no cumple las leyes que deba cumplir, entonces, él con las dos violaciones anteriores entraron en las leyes universitarias que tocaban cumplir” informó la abogada, que actúa en auxilio del secretariado de la AEU.

El sábado 2 de julio, la AEU denunció a 18 miembros del CSU y al exsecretario general, Gustavo Enrique Taracena Gil, por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución por haber eliminado los nombres en las votaciones del CSU sin considerar procedimientos internos como el Reglamento Interior del CSU.

AEU: Pablo Oliva Soto ex rector de la USAC y Walter Mazariegos suman otra demanda penal

COMPARTE