A un año del asesinato de Alejandra Melissa Palacios Chacón

COMPARTE

Créditos: Ruda.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Está por cumplirse un año desde la muerte violenta de ALEJANDRA MELISSA PALACIOS CHACÓN, una hija, hermana, nieta, sobrina, amiga, soñadora y visionaria mujer, quien fue privada de su vida el 5 de julio del año 2021; la investigación practicada por Ministerio Público arroja como autores intelectuales y materiales de su muerte violenta, a María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Ovalle, quienes sin ningún tipo de respeto a la vida humana planificaron darle muerte desde el 3 de julio del año 2021 culminando el crimen el 5 de julio del año 2021.

El proceso por la justicia para MELISSA PALACIOS ha sido manchado por lamentables resoluciones, desvirtuando el deber de garantizar la vida de una persona humana y la seguridad jurídica de un proceso. El 7 de diciembre del año 2021 el Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad de Zacapa José Maximino, de manera ilegal y sin fundamento científico benefició a María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Ovalle, reformando la calificación jurídica de Asesinato a homicidio en estado de emoción violenta y encubrimiento propio.

Esto, sin considerar la prueba que demostraba la circunstancia de un asesinato, como es la planificación, alevosía, ventaja y el uso de medios idóneos para ocultar su actuar. El 8 de abril del año 2022 el Juez de Primera Instancia Narcoactividad de Chiquimula Juan José Regalado Rivas decide violar su juramento a la Constitución y la ley, negándose a conocer la solicitud formulada en tiempo por parte de la madre de MELISSA PALACIOS, de reformar la calificación jurídica y encuadrarla en Asesinato.

Actualmente, el proceso se encuentra en las manos de los Magistrados de la Sala de la Corte de Apelaciones de Chiquimula quienes tienen el poder depositado por el pueblo de la República de Guatemala y el deber de garantizar la efectiva materialización de los Derechos Humanos de la madre de MELISSA PALACIOS y de Melissa.

Es importante mencionar que el año 2021 fue un año violento para las mujeres en Guatemala, ya que se registraron 652 muertes violentas. MELISSA PALACIOS es una de ellas, una mujer, a la que, el Estado le debe Justicia y que su muerte no quede impune.

Hoy elevamos una oración al cielo y le pedimos a Dios que escuche el clamor de justicia, le pedimos a los Jueces y Magistrados que no presten su Honorabilidad a manos de la impunidad, que cumplan con su deber de garantizar la Justicia, que actúen de conformidad con Constitución Política de la República de Guatemala, y la ley, y que conozcan del proceso sin ninguna corrupción, que no vendan su Honorabilidad, independencia o imparcialidad. Guatemala los observa, Guatemala les exige justicia.

En memoria de MELISSA ALEJANDRA PALACIOS CHACÓN, a quien se le recuerda por su bondad, nobleza, solidaridad y amor los que la caracterizaban, los guatemaltecos no descansaremos hasta que se haga justicia.

GUATEMALA, ZACAPA 4 DE JULIO DE 2022

COMPARTE