A escondidas y sin legitimidad Walter Mazariegos Biolis se impone como rector de facto de la Universidad de San Carlos

COMPARTE

Créditos: Soy Usac
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En medio del rechazo generalizado contra el fraude en la elección a rector y las fuertes movilizaciones estudiantiles y de la comunidad universitaria, el grupo de consejeros que apoyan a Walter Mazariegos nombraron a las nuevas autoridades universitarias. Mazariegos de manera ilegal se auto proclamó rector y tomo el control de la sesión extraordinaria en el CSU.

Por Nelton Rivera

Como lo hacen los dictadores: con elecciones fraudulentas y a la fuerza. El controversial decano de Humanidades de la Universidad de San Carlos, Walter Mazariegos Biolis, se proclamó rector este 1 de julio. De forma arbitraria tomó el control de la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario CSU e impuso la elección de las nuevas autoridades de la USAC. Varios de los nombrados son cercanos a él y han apoyado el fraude en la elección a rector. Luis Fernando Cordón Lucero, actual director de Asuntos Jurídicos de la Usac -ahora Secretario General- y Wendy López Dubón directora de la DIGA -ahora Directora General de Extensión, ambos tienen denuncias penales en el Ministerio Público MP.

La sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario CSU inició de manera inusual a las 9 de la mañana. Mazariegos Biolis condujo la sesión del consejo. Para la sorpresa de muchos consejeros, especialmente los que se oponen al fraude, Mazariegos tomó la palabra y afirmó que él ya había sido nombrado como rector de la USAC previo a esta sesión.

Consejeros estudiantiles como Wildo Santos y Eduardo Villalta denunciaron en sus redes sociales que Mazariegos se había ya autonombrado rector, sin que antes se haya convocado a una sesión del CSU para nombrarlo o juramentarlo. No existe un acta en el que se haga constar tal nombramiento previo a la sesión extraordinaria de este 1 de julio.

“A Walter Mazariegos no lo juramentamos en sesión del CSU; él llegó al iniciar la sesión indicando que lo habían juramentado en la mañana en total desconocimiento del CSU”, denunció en su cuenta de Twitter Villalta, quien es representante estudiantil de la Facultad de Agronomía.

Wildo Santos, consejero estudiantil por la Facultad de Arquitectura, también denunció que Walter Mazariegos estaba conduciendo la sesión del CSU tras autonombrarse rector de forma irregular. “¿Qué está pasando en la sesión extraordinaria del CSU?”, cuestionó públicamente Santos, en Twitter.

Durante la mañana del 1 de julio, 26 consejeros que forman parte del grupo que ha apoyado a Mazariegos y al fraude en la elección de rector de la San Carlos nombraron a las nuevas autoridades universitarias. Varios de los nombrados habían sido denunciados por SOS Usac por delitos como abuso de autoridad y nombramiento ilegal, con denuncias penales en el Ministerio Público (MP).

El punto único de la agenda extraordinaria fue comunicado horas después de que el secretario general de la Universidad, Gustavo Taracena Gil, convocara al Consejo Superior Universitario a una sesión este viernes a las 9 de la mañana a través de una aplicación de videollamada.

Mazariegos tomó de manera ilegitima el cargo de rector, pero esta toma podría ser temporal, pues en las cortes aún están abiertos varios recursos de amparo que buscan anular el fraude cometido en la elección de rector el 14 de mayo en el Parque de la Industria. Al mismo tiempo, la comunidad universitaria continúa movilizada en paros académicos y laborales, la toma de centros universitarios, que es acuerpada por docentes, trabajadores y egresados de la Universidad de San Carlos. También se han sumado la toma del campus central y Centro Universitario Metropolitano, por mencionar algunos.

Desde temprano los estudiantes se movilizaron a la Antigua Guatemala para rechazar el posible acto de toma de posesión de Mazariegos en el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, instalaciones coloniales -ahora museo de la Universidad en la Antigua Guatemala-. Otro grupo se movilizó al Hotel Westin Camino Real en la capital, donde de manera extraoficial se confirmó que la Universidad habría contratado el servicio del hotel para realizar una actividad a partir de las 16:00 horas de este viernes.

El personal de eventos del hotel respondió a la pregunta sobre este evento afirmando que por política de la empresa no pueden dar información sobre sus contratos. No negaron, sin embargo, que el evento de la Universidad programado para la tarde del viernes, como si lo habían hecho el 29 de junio.

Los pasos previos para la toma ilegal del cargo de rector

Durante la semana, Mazariegos hizo uso de las plataformas de comunicación de la USAC, desde espacios que están bajo el control de la División de Publicidad e Información, Radio Universidad, TV Usac, El Periódico de la U y Soy Usac para hacerse autopromoción.

Desde esta unidad que está bajo la dirección de la Secretaría General publicitaron varios materiales de Walter Mazariegos asumiéndose como rector. En las páginas y las cuentas oficiales en las redes sociales de @SoyUsac, @Usacenlínea y otros perfiles difundieron un discurso de Mazariegos unas 48 horas antes de que tomara el control de la rectoría.

El grupo en el CSU que respalda el fraude con la toma del Campus Central y la recuperación de la Rectoría por parte de los estudiantes, desde el 20 de mayo, las autoridades universitarias intentaron instalar la idea de que el sistema informático se había caído por una falla en el internet en la Universidad inicialmente, luego afirmaron que los estudiantes habían saboteado los servidores del Data Center y que el daño no podían medirlo. Sorpresivamente el día 25 de junio el Sistema Informático de la Usac comenzó a funcionar, desde ese momento los mensajes de Mazariegos comenzaron a publicitarse.

¿Es la extraña “caída” del sistema informático de la USAC, una acción para criminalizar la lucha universitaria?

Aumenta el rechazo de la comunidad universitaria 

COMPARTE