USAC: sectores en resistencia al fraude dan a conocer la criminalización contra S.O.S.

COMPARTE

Créditos: SOS USAC.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Después de la elección fraudulenta del 14 de mayo pasado, líderes del movimiento S.O.S.USAC que han sido víctimas de criminalización, acoso, hostigamiento y señalamientos en redes sociales, por netcenters, el Ministerio Público y la  Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, cuestionan a Jordán Rodas por ser aspirante a candidato a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, incluso pidiendo su destitución como Procurador de los Derechos Humanos.

Las intimidaciones han subido de tono, al punto que la misma Universidad denuncia penalmente a ocho estudiantes e intimida a los estudiantes de la digna resistencia en los recintos universitarios, usando los recursos de la Universidad como lo son la radio, la televisión y las redes sociales, así como  el personal contratado, especialmente el personal a cargo de la Dirección General de Docencia, la Dirección de Extensión, la División de Recursos Humanos y el Jefe de Seguridad de la Universidad y operativos que administran los whatsapps.

Ilegalidades en la elección a Rector

El Movimiento S.O.S.USAC ha interpuesto diez amparos para restituir los derechos civiles y políticos de los electores excluidos en la elección a Rector, por la decisión del Consejo Superior de aceptar el amparo provisional de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, constituida en Tribunal de Amparo; dos apelaciones ante la Corte de Constitucionalidad por el amparo provisional dado por la Sala, un apersonamiento por no dejar ingresar a la sesión del 14 de mayo en el Parque de la Industria y el último amparo interpuesto en la ciudad de Quetzaltenango, con el apoyo de cuatro abogados comprometidos con el rescate de la USAC; una denuncia penal contra Gustavo Taracena, Secretario General; además, de una solicitud y un recurso de revisión ante el Consejo Superior Universitario.

Los 11 miembros del Consejo Superior Universitario redactaron un documento valioso en la interpretación jurídica.  El Amparo Provisional obligaba a la USAC a realizar la elección con 27 cuerpos electorales, definir una nueva fecha y respetar los tiempos de convocatoria, según la normativa universitaria. Tres elementos que el Consejo Superior Universitario no cumplió.

La solicitud de los 11 Consejeros, de una sesión extraordinaria para revisar la elección a Rector, basada en leyes universitarias, no fue atendida por las autoridades.

Elección a Magistrado de la Corte de Constitucionalidad

La mayoría de integrantes del Consejo Superior Universitario no tienen la credibilidad personal ni la legitimidad para elegir al representante de la USAC ante la Corte de Constitucionalidad. Esta elección responde a los cargos “deseables” por personas vinculadas a la corrupción del país. Una de las razones del por qué se necesita rescatar a la universidad de las mafias.

Caminata 18 de junio

Exhortamos a estudiantes, profesores, profesionales y pueblo de Guatemala  a participar masivamente en la marcha contra el fraude y la defensa de la autonomía universitaria, este 18 de junio, a las 8:00 de la mañana, saliendo del Centro Universitario Metropolitano (CUM), zona. 11.

Por la defensa de la única universidad pública, nacional y autónoma

Universidad de San Carlos de Guatemala

Guatemala 15 de junio, 2022

COMPARTE