Créditos: Nelson Chen / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

“No hay garantía de elegir a una persona por sus méritos. Van a elegir a una persona que favorezca al crimen organizado”. Ramón Cadena

Por Simón Antonio

La magistratura titular de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en la Corte de la Constitucionalidad tiene ahora veinte aspirantes. Ocupará la magistratura que le fue anulada, por la misma CC, a la exmagistrada Gloria Patricia Porras Escobar, tras varios amparos presentados, entre ellos uno por la Fundación contra el Terrorismo.

La USAC lanzó la convocatoria pública el 16 de mayo para que abogadas y abogados pudieran postularse a este cargo en el tribunal constitucional, en la que se estableció como lugar de recepción de expedientes la Sala de reuniones de la Dirección General de Administración (DIGA), pero a raíz de las tomas en el campus central, se prefirió alquilar una oficina del Edificio Sixtino I, de la zona 10 capitalina.

Tras cerrarse el período de recepción, este jueves 9 de junio, se informó de la recepción de 20 expedientes. Desde la USAC se dio a conocer a la prensa que pidieron la nómina final y que hasta este viernes 10 de junio se trasladará la información.

Aparecen personajes conocidos, cuestionados por su acción en la función pública

Prensa Comunitaria tuvo acceso a los nombres de 18 de los 20 profesionales postulados:

  1. Héctor Hugo Pérez Aguilera. Fue uno de los tres magistrados de la CC que anuló la sentencia de genocidio contra José Efraín Ríos Montt en 2013, miembro del grupo Dignidad Profesional que también integra y dirige Néster Vásquez, actual magistrado de la CC, incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, conocida como Lista Engel.
  2. Walter Paulino Jiménez Tajaxun. Actual magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la CC.
  3. Dasma Janina Guillén Flores. Actual magistrada de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones, Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, del departamento de Quetzaltenango, en período extraordinario. El 19 de agosto de 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) bajo la dirección de Juan Francisco Sandoval Alfaro, presentó una solicitud de retiro de antejuicio en su contra por el Caso Comisiones Paralelas 2020, en el que se señaló a Gustavo Alejos Cámbara de ser una uno de los operadores políticos que manipulaban la integración de las Cortes, tanto de la CSJ y Cortes de Apelaciones.
  4. Roberto Estuardo Morales Gómez. Se postuló a ocupar el mismo cargo en 2021 por la USAC. Interpuso un amparo contra el Consejo Superior Universitario (CSU) tras rechazarse un recurso de revisión que había presentado. Ese amparo fue admitido por la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, días previos a la juramentación. El expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, lo usó como excusa para no juramentar a Gloria Porras.
  5. Jorge Eduardo Tucux Coyoy. Un informe que presentó la FECI al Congreso en mayo de 2020, daba a conocer que al candidato se le habían abierto cuatro investigaciones por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y violencia contra la mujer en las Fiscalías Liquidadora Metropolitana, Fiscalía de Sección de Delitos Administrativos, y Fiscalía Distrital de Huehuetenango. Dos de las investigaciones había sido desestimadas. En enero de 2020 se postuló a magistrado de la CSJ.
  6. Hugo Roberto Jáuregui. Estuvo en la nómina de seis candidatos que la Comisión de Postulación envió al expresidente Álvaro Colom en 2010, donde resultó electa, como fiscal general, Claudia Paz y Paz. En 2020 se postuló a magistrado para la CSJ y Cortes de Apelaciones.
  7. Francisco Javier Vásquez.
  8. Rony Eulalio López Contreras. Actual magistrado suplente de la CC electo por la USAC en marzo de 2021. Ha sido secretario de la fiscal general Consuelo Porras Argueta.
  9. Juan Carlos Godínez Rodríguez. Dirigente del grupo conocido como Abogados de Mixco. Usurpó la representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en el CSU de la USAC. El 1 de mayo propuso en la sesión del CSU que la votación de los acuerdos debe ser en secreto, lo que fue aceptado en la sesión extraordinaria del lunes 23 de mayo. Incluido en la Lista Engel de Estados Unidos.
  10. José Alfredo Aguilar Orellana. En enero de 2020 se postuló a magistrado de la CSJ y en marzo de ese año aplicó para magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
  11. Mirza Eugenia Irungaray López. En 2019 se postuló a magistrada de la CSJ. Ese mismo año también lo hizo para magistrada de Cortes de Apelaciones.
  12. Franklin Azurdia Marroquín. En febrero de 2021 se postuló a decano de la Facultad de Derecho de la USAC. Disputó una segunda vuelta contra Henry Arreaga, actual decano.
  13. Ángel Estuardo Pulido De León. En 2020 se postuló a magistrado de la CSJ.
  14. Gustavo Adolfo Cárdenas Díaz. En el 2019 se postuló a magistrado de la CSJ y ha dado asesoría al Ministerio Público.
  15. Juan José Rodil Peralta. Expresidente de la CSJ durante el autogolpe de Estado de Jorge Serrano Elías. En una publicación del Centro de Medios Independientes (CMI) se informó que fue nombrado embajador de Guatemala en Nicaragua, por Jimmy Morales.
  16. William Gilberto Bobadilla López. En 2021 se postuló a magistrado de la CC en la CSJ. También se postuló en la USAC y en el Congreso.
  17. Luis Fernando Pérez Zamora. Cuando fue juez del Juzgado de Primera Instancia Penal en el Centro de Administración de Justicia (CSJ) en Santa Eulalia, Huehuetenango, ordenó prisión preventiva contra Arturo Pablo, Adalberto Villatoro y Francisco Juan, en enero de 2015 por una acusación de trabajadores de la Hidroeléctrica Santa Cruz, quienes recuperaron su libertad 17 meses después, cuando fueron declarados inocentes por el Tribunal de Mayor Riesgo A. Este tribunal emitió una serie órdenes de capturas contra comunitarios de Barillas, quienes se opusieron a la construcción de la hidroeléctrica a partir del estado de sitio impuesto por Otto Pérez Molina en mayo de 2012.
  18. María de los Ángeles Araujo Bohr. Exmagistrado suplente de la CC por designación del Congreso en el periodo 2016-2021. En 2021 se postuló nuevamente por el Congreso, pero no alcanzó los votos necesarios.

CSU contribuye a restar esa legitimidad

La actual elección se realiza en un contexto de crisis política generalizada. Desde la denominada cooptación del Estado hasta la actual crisis por el fraude electoral en la USAC. Uno de los efectos de esta crisis es el exilio de operadores de justicia, como la magistrada Gloria Porras, quien se vio obligada salir de Guatemala por represalias a su trabajo. Se anuló su magistratura porque su elección se hizo pública.

El abogado Ramón Cadena considera que este proceso no tiene ninguna legitimidad, porque se busca sustituir a Gloria Porras, para poner a alguien a fin a la agenda de control de las instituciones públicas. “No hay garantía de elegir a una persona por sus méritos. Van a elegir a una persona que favorezca al crimen organizado”.

Para Cadena, desde las organizaciones de sociedad civil se han venido proponiendo cambios a la Constitución para que no se llegara a las actuales condiciones. Es la primera vez que ocurre una situación así, donde las instituciones están cooptadas completamente. Desde 2009 hemos venido proponiendo cambios a la Constitución, para salir del yugo del crimen organizado, uno de esos cambios es la Ley de Comisiones de Postulación”, dijo el abogado.

Además de la crisis que atraviesa el Estado, la situación que enfrenta actualmente la USAC resta legitimidad a este proceso, dice la abogada maya K´iche, Lucía Xiloj. “Quien va a elegir va a ser el Consejo Superior Universitario que en este momento está siendo cuestionado por la elección de rector de la Universidad. Por lo que le resta legitimidad a este proceso”, dijo la abogada.

“La presencia de personas como Godínez, cuestionado por las Comisiones de Postulación o Pérez Aguilera, cuestionado no solo por la anulación del juicio por genocidio sino por otros procesos, preocupa porque la Corte de Constitucionalidad es un tribunal donde demandamos derechos”, dijo la abogada, al opinar sobre las y los candidatos.

En la convocatoria emitida el 16 de mayo, el CSU indicó que la designación de magistrado a CC se realizará el próximo 21 de junio, para ocupar la magistratura anulada para la Gloria Porras, por el mecanismo ordenado en la sentencia, a través del voto secreto. Hasta el momento no se sabe si la elección se realizará de manera presencial, porque no se ha designado lugar, solo la fecha.

COMPARTE