Trece comunitarios de Patzún que intentaron recuperar un centro comunal, enfrentan juicio

COMPARTE

Créditos: CPO.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El juicio oral y público se encuentra en la fase final; el 28 de junio se presentarán los últimos testigos de la defensa. Después de esta audiencia, la jueza realizará un reconocimiento a CECOPA, después vendrán los actos conclusivos de las partes del proceso, donde participan como querellantes la actual representación legal del Centro y la municipalidad de Patzún; posterior a eso se determina la responsabilidad de las personas de los hechos de los que se les señala. 

Por: Simón Antonio Ramón

La jueza Alba Delia Moscoso Linares, del Tribunal de Sentencia Penal de Chimaltenango, lleva a cabo un juicio oral y público contra 13 personas del pueblo maya Kaqchikel, quienes el 4 de noviembre de 2018 buscaron recuperar el Centro Comunal de Patzún (CECOPA) que, desde hace 20 años, está bajo la administración de personas que lo usan para fines particulares. Ahora se les juzga por los delitos de usurpación agravada y coacción.

El proceso penal inició el 5 de abril de 2019 cuando el Juzgado de Primera Instancia Penal sometió a investigación del Ministerio Público (MP) a 13 personas que habían sido denunciadas por los delitos de allanamiento, coacción y usurpación agravada, por la recuperación de CECOPA, el 4 de noviembre de 2018.

A esta audiencia estaba citada la antropóloga y columnista, Sandra Xinico Batz, quien había sido denunciada en la fiscalía junto a las 13 personas que fueron ligadas a proceso ese día, a ella se le dictó falta de mérito. Después de las elecciones generales, otras dos personas fueron ligadas a proceso por los mismos delitos.

En 2019 se les otorgó arresto domiciliario a todas las personas bajo investigación; al grupo se le fijó una fianza de más de Q13 mil y medidas que les impedían salir de Chimaltenango, no acercarse a la municipalidad de Patzún, no acercarse a las instalaciones de CECOPA y firmar el libro de actas en el MP, una vez a la semana.

Dos de las personas que fueron ligadas a proceso, en abril de 2019 fallecieron, uno en 2020 y otro en 2021. Entre quienes están en debate oral y público, hay dos mujeres y 11 hombres.

“Para el primer grupo, cuando se dio la fase intermedia, se le quitó el delito de allanamiento, porque estaban con arresto domiciliario que limitaba muchos derechos, porque la mayoría eran comerciantes”, dijo la abogada defensora maya K´iche´, Lucía Xiloj.

La lucha Kaqchikel por recuperar el Centro Comunal de Patzún

Los antecedentes

“El 4 noviembre de 2018, como resultado de varias reuniones y la organización de distintas personas de Patzún, de vecinas y vecinos, se decidió tomar el Centro Comunal, porque este es un bien comunal que desafortunadamente por un lapso de 20 años, ha sido cooptado por un grupo de personas que no han transparentado el trabajo del Centro y tampoco han democratizado el espacio de representación”, dijo Sandra Xinico.

Durante 20 años unas 20 personas vinculadas a Narciso Butzutz y Mariano Xinico, quienes se rotan en los cargos de junta directiva y los de tribunal de honor, sin convocatoria a asamblea con las comunidades, como lo establece el estatuto.

En los estatutos del CECOPA se estableció que la municipalidad de Patzún debe velar por el buen funcionamiento del Centro Comunal, por lo que se les pidió en muchas ocasiones su intervención, pero no lo hicieron bajo el argumento de un asunto comunitario. Por eso el 4 de noviembre de 2018, las comunidades se organizaron para recuperar el CECOPA y en asamblea desconocieron a esa junta directiva.

Después de esta fecha se realizaron varias asambleas para la integración de una junta directiva provisional que establecería mecanismos y convocatorias a asambleas para la integración de la junta directiva y tribunal de honor.

En estas asambleas fue electa como presidenta de junta directiva provisional la antropóloga Sandra Xinico Batz, originaria de ese municipio, además se le otorgó la representación legal de CECOPA.  La junta directiva provisional logró que fuera inscrito su nombramiento en el Registro de Personas Jurídicas (REPEJU) del Ministerio de Gobernación (MINGOB).

Sin embargo, en septiembre de 2019 la inscripción fue anulada a solicitud de las personas que tenía el control de CECOPA antes del 4 de noviembre de 2018. “De manera ilegal las personas que tenía el control de CECOPA, hacen una nueva asamblea y solicitan la cancelación del nombramiento de Sandra Xinico y nombra a otra persona como parte de junta directiva de representante legal”, informó la abogada Lucía Xiloj.  En esa fecha la investigación del MP ya había iniciado desde cinco meses atrás.

La anulación de la representación legal de la junta directiva provisional es que en el Ministerio de Gobernación no se comprendió el proceso de organización comunitaria dice Sandra Xinico. “El argumento fue que no se había hecho el procedimiento como era, pero prácticamente lo que pasó fue que el Ministerio de Gobernación no comprendió, cual había sido esa dinámica comunitaria, de llamar a asamblea, restablecer las representaciones y principalmente de haber tomado es espacio”, dijo Xinico.

Para Sandra Xinico, la no comprensión de la dinámica comunitaria por parte del Ministerio de Gobernación, y anular la representación legal de CECOPA en septiembre de 2019, es el mismo argumento en el proceso penal. “Como parte del proceso de criminalización que no se comprende que fue la dinámica propia comunitaria en la que se decide donde se toman estas acciones, el de tomar pacíficamente el centro comunal, el convocar asambleas y argumentan que esto contradice la supuesta legalidad que debió haberse realizado”, dijo Xinico.

Lo que viene

Ahora el juicio oral y público se encuentra en la fase final, el 28 de junio se presentarán los últimos testigos de la defensa. Después de esta audiencia, la jueza realizará un reconocimiento a CECOPA, después vendrán los actos conclusivos de las partes del proceso donde participan como querellantes la actual representación legal del Centro y la municipalidad de Patzún; posterior a eso se determina la responsabilidad de las personas de los hechos de los que se les señala.

El Centro Comunal de Patzún, conocido como CECOPA, fue construido por pobladores en 1976 tras el terremoto del 4 de febrero de ese año.  Su estatuto establece la conformación de la junta directiva y el tribunal de honor, en el que participan todas las manzanas de los cuatro cantones que tiene el municipio de Patzún.

El CECOPA se construyó en un terreno que había sido donado por la Casa Real, cuando desapareció funcionó en este lugar la alcaldía indígena que también desapareció, ahora la municipalidad tiene control de este terreno que era propiedad comunal. En el período liberal muchas propiedades comunales se quedaron bajo la administración de las municipalidades porque los gobiernos de esos años los obligaron a trasladarse, aun siendo propiedades de las comunidades.

COMPARTE