Sololá: dos jóvenes migrantes de Nahualá fallecieron en San Antonio, Texas

COMPARTE

Créditos: Varias mujeres de la comunidad lloran en una calle de la aldea Tzucubal por la muerte de dos adolescentes migrantes en un tráiler en San Antonio, Texas. Fotograma/Producciones Tzucubal Nahualá
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La confirmación del fallecimiento de dos adolescentes originarios de la aldea Tzucubal, Nahualá, fue realizado por sus familiares, quienes emigraron hacia Estados Unidos años atrás. La muerte de Juan Wilmer Tuhulul Tepas fue confirmada por un tío mientras que el fallecimiento de Pascual Melvin Guachiac Sipac fue confirmada por su papá. Ante el dolor de las dos familias, la población de Tzucubal está brindando acompañamiento en sus viviendas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a través de una publicación en redes sociales afirmó que había sido identificada una mujer de 22 años originaria de Puerto Barrios, Izabal, tres hombres de la capital y uno de San Marcos, según una publicación de este 29 de junio.

Por Diego Petzey

“Nos enteramos de la muerte de Wilmer a través de un tío”

La familia de Juan Wilmer Tuhulul Tepas se enteró que él era uno de los migrantes que había fallecido en la tragedia ocurrida el lunes por la tarde en San Antonio Texas, EEUU., donde habían fallecido más de 50 migrantes al ser abandonados dentro de un tráiler, a través de una llamada telefónica de su tío Cruz Santiago Tuhulul quien vive en Estados Unidos.

Nicolás Tuhulul, comunicador de Nahulá, comentó que un diputado se puso en contacto con la familia de Tuhulul Tepas para que viajaran a la ciudad de Guatemala e iniciaran los trámites correspondientes para repatriar a los cuerpos.

Personas de la comunidad llegan a la casa de la familia Tuhulul Tepas para acompañar a los familiares de Juan Wilmer. Foto: Fotograma/Producciones Tzucubal Nahualá.

“Mi esposo me llamó para decirme que mi hijo había fallecido”

La mamá de Pascual Melvin Guachiac Sipac relató que su esposo, Cristóbal Guachiac, quien también había emigrado a Estados Unidos tiempo atrás, le confirmó que su hijo había fallecido y es uno de los emigrantes encontrados en el tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas.

La familia Guachiac Sipac relata que Pascual Melvin tendría 14 años de edad y no 13 como lo han informado en las noticias.

Varias personas se reúnen en la casa de la familia Guachiac Sipac. Foto: Fotograma/Producciones Tzucubal Nahualá.

Tuhulul relata que los dos adolescentes habían emigrado hacia Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida, porque en su comunidad no existen empleos y los precios de la canasta básica estaban aumentando en los últimos meses. Cuentan las personas de la comunidad que los dos jóvenes habían iniciado su viaje hacia Estados Unidos el 14 de junio de este año.

Según registros del MINEX, de los 53 migrantes fallecidos en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, se encontraban dos adolescentes no acompañados, que son originarios de Nahualá, Sololá.

Varias mujeres de la comunidad lloran en una calle de la aldea Tzucubal por la muerte de dos adolescentes migrantes en un tráiler en San Antonio, Texas. Foto: Fotograma/Producciones Tzucubal Nahualá.

Muchos guatemaltecos están emigrando por la corrupción de Alejandro Giammattei

Las flores están lindas, pero ustedes tienen el poder de tomar acciones ¿Qué van a hacer para que la gente de Guatemala deje de emigrar, prefiriendo morir a quedarse en sus tierras, qué van a hacer con los indígenas que están siendo robadas sus tierras,  que no tienen las condiciones para vivir, ¿Qué van a hacer concretamente para que la gente de Guatemala no tenga que venir a morir como animales en un vagón? Fue parte de la declaración de Carlos Eduardo Espina al Canciller de Guatemala, quien llego a dejar flores donde fueron encontrados los migrantes fallecidos.

Carlos Espina, es un joven de 23 años que vive en Estados Unidos desde que tenía cinco años y es director de una Organización sin fines de lucro y activista que trabaja para ayudar a la comunidad migrante en Estados Unidos.

A decir de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que forma parte del Sistema de las Naciones Unidas, Nahualá ocupa la posición 31 de 40 municipios con más deportaciones. Según la OIM en los primeros cuatro meses de este año fueron deportados 31,635 personas, de las cuales 207 son originarios de Nahualá.

Carlos Espina, un joven migrante increpa al primer Canciller de Guatemala que la población migra por la corrupción del gobierno de Alejandro Giammattei. Foto: Fotograma.

En la tarde del lunes 27 de junio, la Policía de San Antonio, Texas encontró en una región boscosa un tráiler abandonado, en el que había decenas de migrantes asfixiados, heridos y fallecidos. Hasta ahora el número de migrantes fallecidos es de 50, de estos, dos son de Nahualá, Sololá, tres de la ciudad capital y uno de San Marcos.

Conozca más de esta noticia en:

Siete guatemaltecos entre los 50 migrantes fallecidos en Texas

COMPARTE