Selección sub-20 de Guatemala clasifica a su segundo mundial de la mano de hijos de migrantes

COMPARTE

Créditos: Fedefut.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Fue una fiesta, un desahogo, la población guatemalteca celebró con entusiasmo la clasificación de la sub-20 al mundial de Indonesia 2023, con una selección de jóvenes talentos preparados futbolísticamente fuera del país, pero portando la camiseta azul y blanco con orgullo.

Por Elías Oxom

La selección de fútbol Sub-20 de Guatemala regaló una noche mágica y de gloria a los aficionados guatemaltecos tras lograr su clasificación al Mundial de Indonesia 2023 después de eliminar a la selección mexicana este miércoles 29 de junio en los cuartos de final del Premundial que se disputó en el Estadio Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras.

La selección de Guatemala llegó a estas instancias después de eliminar en Octavos de Final a una de las potencias futbolisticas del área como es la selección de Canadá. En el primer partido de la fase de grupos Guatemala fue goleada por El Salvador por un marcador de 5 a 1, esto generó mucha crítica y rechazo de los aficionados; pero los jugadores remontaron y lograron la hazaña de dejar a dos potencias en el camino.

90 minutos para la historia

Cuando el partido de ayer comenzó, el sueño de muchos aficionados  y de los jugadores era la clasificación, al minuto 38, Arquímides Ordoñez, hijo de un migrante guatemalteco ponía en ventaja a Guatemala, pero al minuto al 73 México empataba el partido, cuando se disputaba el minuto 87 el árbitro pitó un penal a favor de México, pero apareció el héroe de la noche, Jorge Moreno, que atajaba el tiro penalti dando la posibilidad de disputar los tiempos extras, el partido terminaba 1 a 1 en tiempo reglamentario.

Foto: Fedefut.

Se disputaron los tiempos extras sin cambios en el marcador y la clasificación se definía en la tanda de penales en la cual el arquero Jorge Moreno se convirtió en pieza clave para la clasificación a Guatemala a su segunda cita mundialista al atajar 3 penales.

Dos muchachos que hicieron feliz a todo un país

Jorge Moreno Alfaro es originario de Chiantla, Huehuetenango, a los 14 años dejó su tierra natal para buscar una oportunidad en la capital, hoy a los 17 años es el protagonista de un partido que ayuda a Guatemala a obtener la segunda clasificación a una cita mundialista en la categoría sub-20.

“No tengo palabras para explicar, pude hacer las cosas bien para mi país, dedico esto a mi familia, vamos en busca del boleto a los Juego Olímpicos” indicó Moreno.

Foto: Fedefut.

Arquímedes Rafael Zacarías Ordoñez de 18 años de edad, hijo de un migrante guatemalteco fue la otra revelación de este Premundial al anotar 4 goles clave en el campeonato para la clasificación de Guatemala al Mundial.

Siete de los jugadores de esta selección son hijos de migrantes guatemaltecos, que además de aportar a la economía del país, ahora ayudaron para dar alegría a los aficionados guatemaltecos, estos jugadores están formados en los Estados Unidos y uno en Alemania.

El siguiente rival de Guatemala en la semifinal es República Dominicana, en ese partido, además de buscar el pase a la final del Premundial, al ganar ese juego automáticamente obtendría su boleta para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que ese encuentro es muy importante para las aspiraciones de la sub-20.

Los aficionados de Guatemala salieron a celebrar en las calles después de tantas injusticias causadas por la corrupción y la impunidad que se vive en el país, fue un desahogo y una fiesta.

Este logro es resultado del trabajo en equipo de todos los seleccionados y el cuerpo técnico, en la historia escrita anoche frente a la selección de México, fueron dos jugadores sus principales protagonistas: Moreno (12) y Arquímedes (10).

Foto: Fedefut.

COMPARTE