Rector de la USAC reaparece públicamente y no para dar cuentas del fraude

COMPARTE

Créditos: Recuperación de la Rectoría de la USAC. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Pablo Oliva Soto, rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, reapareció públicamente en el Congreso; Oliva cerró prácticamente cualquier posibilidad de encontrar una salida a la imposición de Walter Mazariegos como rector de facto. Afirmó que Mazariegos deberá tomar posesión de la rectoría el 1 de julio. El actual rector reafirma así el respaldo que un grupo de consejeros sigue dando al fraude, desde el Consejo Superior Universitario CSU.

Por Prensa Comunitaria

Pablo Oliva Soto, rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reapareció públicamente tras un mes de negarse a dar explicaciones sobre la crisis generalizada en la USAC, agudizada por el fraude, tras un acto en el que se impuso a Walter Mazariegos Biolis, -actual decano de Humanidades- como rector de la USAC. Oliva acudió al Congreso de la República, por la mañana del 15 de junio, a una reunión de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda en la que, junto a otros rectores de las universidades, elegirán una nómina de seis aspirantes para ocupar el cargo de Contralor General de Cuentas.

Su reaparición se da a exactamente a un mes de que presidió la fraudulenta elección a Rector en el Parque de la Industria, el pasado 14 de mayo, en la que únicamente 72 personas eligieron a Walter Mazariegos como rector de la USAC. La imposición del decano de Humanidades se realizó incluso a puerta cerrada, con el acceso al Parque de la Industria vedado a la comunidad universitaria, tomado por fuerzas antimotines y grupos de seguridad privada resguardando la acción ilícita.

El reglamento electoral de la Universidad establece que el cuerpo electoral que elige al rector, se conforma con 171 electores, elegidos democráticamente a través de 34 cuerpos electorales -son tres los sectores que intervienen, docentes, egresados y estudiantes-. El 14 de mayo restringieron la participación de 79 electores.

Oliva Soto evadió acudir durante dos semanas a dos citaciones oficiales en el Congreso, convocadas una por los diputados Orlando Blanco y Aldo Dávila del Grupo Parlamentario de Oposición, y otra por el diputado Román Castellanos de la Bancada Semilla. Soto afirmó que de asistir a dar explicaciones se violaría la autonomía universitaria.

Reafirma la intención de que Walter Mazariegos asuma la Rectoría                               

Terminada la reunión de la Comisión de Finanzas Públicas, el rector en funciones fue cuestionado por periodistas que cubren la fuente legislativa, sobre la crisis actual de la Universidad, a lo que solo respondió que existen seis tomas actualmente y que “la del Campus Central sí afecta algunas actividades administrativas importantes para el desarrollo y avance administrativo de la Universidad”.

Al ser cuestionado por un periodista, sobre el impasse en la toma de posesión de Walter Mazariegos dijo: “actualmente no tenemos ninguna situación contraria a eso y por lo tanto tendría que iniciar sus funciones el 01 de julio del presente año”.

Ratifica así, que la facción del Consejo Superior Universitario que aún avala las elecciones fraudulentas, tiene la intención de imponer a Walter Mazariegos en la Rectoría.

Once consejeros están proponiendo al órgano superior la revisión del acta del CSU sobre lo actuado durante el 14 de mayo, para ello demandaron una sesión extraordinaria, pero el grupo que respalda a Mazariegos desde el CSU logró desconocer el punto en la agenda, el cual once consejeros reclaman para declarar la nulidad de la elección.

Elegir al nuevo Contralor General de Cuentas

La reunión a la que acudió Oliva fue convocada por el diputado Cándido Fernando Leal, de la Comisión de Finanzas Públicas y de la Moneda del Congreso de la República, y fue presidida por la presidenta del Congreso Shirley Rivera, del bloque oficialista del presidente Giammattei; ambos diputados son considerados parte del pacto de corruptos en este organismo. Su objetivo fue reunir a rectores de las 15 universidades del país con el fin de elegir al presidente de la Comisión de Postulación, para la elección de candidatos para jefe de la Contraloría General de Cuentas periodo 2022-2026.

Ninguno de los asistentes a la reunión de trabajo cuestionó al rector de la USAC sobre la crisis que la universidad pública atraviesa, la represión del 14 de mayo, ni sobre los últimos actos de criminalización contra estudiantes que mantienen las tomas de la mayoría de centros universitarios de la San Carlos.

COMPARTE