Créditos: Santiago Botón, Facebook.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El periodista Santiago Botón fue agredido, mientras realizaba su trabajo, por pobladores que bloqueaban una carretera; Botón denunció a cuatro personas, pero el caso fue desestimado por la ineficiente investigación del MP

Por Juan Calles

El juzgado de paz del municipio de Ixcán, Quiché, a cargo de la jueza Silvia Patricia Sánchez García, desestimó el caso contra cuatro personas que en 2019 agredieron al periodista Santiago Botón, de la cadena de noticias TeleSUR; la jueza argumentó en su resolución que la Fiscalía de Delitos contra Periodistas realizó una investigación superficial y no aportó las pruebas necesarias para demostrar la culpabilidad de los acusados.

“El caso queda abierto y la fiscalía tendrá que incorporar otras pruebas e individualizar los hechos”, dijo el fiscal municipal de Ixcán, Carlos Robidio Hernández Juárez, con lo que se espera que la denuncia por agresiones contra el periodista pueda prosperar.

Foto: Santiago Botón.

Las personas denunciadas son Ramón Marcos Baltazar, David Mendoza, Raúl Calmo Gómez y Pascual Andrés, acusados de los delitos de coacción e instigación a delinquir.

En un video difundido en las redes sociales del periodista, Botón informa que durante la audiencia del 7 de junio la representación de la Defensa Pública propuso que los acusados presentaran una disculpa y con eso solventar la situación jurídica, a lo que el periodista se negó, pues su exigencia fue que se haga justicia.

La denuncia no ha recibido la atención adecuada por parte del MP

En esa misma audiencia, la Fiscalía de Delitos contra Periodistas de Quetzaltenango no se presentó, argumentando que el juzgado está muy retirado. Para llevar a cabo la audiencia se delegó al fiscal municipal de la localidad, Carlos Robidio Hernández Juárez.

En el video difundido por Botón denuncia que la fiscalía de delitos contra periodistas pidió a último momento y, sin previo aviso, la participación del fiscal Hernández Juárez, lo que en opinión del periodista agredido, hace débil el caso contra los agresores.

Por su parte, la defensa publica penal que representa a los acusados solicitó el cierre del proceso penal a favor de los sindicados; la abogada María Albertina Pop Tzub indicó que la fiscalía no llevó pruebas que demostraran que los acusados utilizaron un rollo de lazo para agredir al periodista, además, no se proyectó el vídeo sobre el hecho violento ocurrido el 6 de mayo del año 2019.

Extraoficialmente se informó que el video entregado como prueba a favor del periodista fue extraviado a la oficina de la fiscalía de Quetzaltenango.

Al final, la jueza Sánchez García dejó abierto el caso para que la fiscalía de delitos contra periodistas enmiende su trabajo y se presenten debidamente preparados en la siguiente audiencia.

“La prensa independiente estuvo a punto de ser víctima de la impunidad, si la jueza hubiera accedido a la petición de sobreseimiento de este caso, implicaba que no solo aquí en el municipio de Ixcán, si no en cualquier parte del territorio nacional cualquier individuo puede aporrear a un periodista que no pasa nada”, publicó el periodista en su cuenta de Facebook.

Las agresiones contra periodistas van en aumento

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), en su informe del primer trimestre de 2022, registró 29 denuncias de agresión contra periodistas y en el período de enero de 2020 a marzo de 2022 se contabilizaron 313 agresiones contra comunicadores y medios de comunicación, un dato que no se registraba desde hace varios años.

Miguel Ángel Albizures, coordinador de la Comisión de Libertad de Prensa de la APG, opinó que desestimar el caso de agresión contra Santiago Botón simboliza el desinterés por proteger la vida de los periodistas y motiva a los agresores a continuar ese patrón de ataques y violencia contra periodistas.

“Este tipo de actitudes genera que en otros lugares se siga haciendo lo mismo, se continúa con la agresión contra los periodistas en diferentes formas y genera que otros funcionarios actúen de igual manera. Eso no va a cesar hasta que no se haga justicia y se promuevan medios para garantizar la libre expresión del pensamiento y la libertad de prensa”, opinó Albizures.

El 6 de mayo de 2019, el periodista Santiago Botón, se presentó a Pueblo Nuevo, Ixcán, para dar cobertura al bloqueo que un grupo de personas hacía en la carretera a la altura del kilómetro 544.9 en la aldea Veracruz. Los pobladores bloqueaban el camino protestando contra la aplicación del reglamento comunitario.

Mientras Botón realizaba su trabajo periodístico fue rodeado por un grupo de personas que le reclamaban por sus publicaciones y amenazaban con lincharlo, finalmente lo azotaron en la espalda con un lazo e intentaron dañar su equipo de video y fotografía.

Entérese más aquí:

Periodista es golpeado y amenazado de muerte en la franja transversal del norte

COMPARTE