Créditos: Diego Petzey / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

La conmemoración del levantamiento del pueblo Ixil el 21 de junio en 1936 es en la actualidad uno de los signos visibles de la resistencia, lucha y rebeldía permanente del pueblo Ixil de Nebaj ante un sistema político que los despoja, criminaliza, violenta y asesina.

Por Diego Petzey

86 años después de ese levantamiento que finalizó con el fusilamiento de siete Principales y con la captura de 138 ixiles de quienes ya no se supo nada, los “B’oq’ol Q’esal Tenam – Principales Ixiles de Nebaj” siguen liderando las luchas del pueblo para proteger y defender su territorio ante las industrias extractivas e hidroeléctricas.

El pasado miércoles, durante la conmemoración del “Día de la dignidad Ixil”, los Principales dialogaron, consensuaron y acordaron exigir una respuesta a una petición que realizaron hace más de un año a la Municipalidad de Nebaj; realizaron una caminata y al no ser atendidos algunos Principales se sentaron en las sillas que utiliza el Concejo Municipal. Esta acción forma parte de la memoria viva de un pasado que se hace presente constantemente cuando se trata de defender la vida y la dignidad del pueblo, así como sucedió hace 86 años.

Vea la conmemoración realizada la pasada semana de este acto de digna rebeldía en el siguiente fotorreportaje

El pueblo ixil de Nebaj mantiene la memoria de sus hermanos, hermanas, padres, madres, abuelas y abuelos que fueron asesinados-desaparecidos por las fuerzas militares de Guatemala durante la guerra que duró 36 años.
Decenas de mujeres observan una exposición de fotos de las acciones que ha realizado el pueblo Ixil de Nebaj en los últimos 40 años. Desde la conformación de las fuerzas irregulares locales y comités clandestinos locales, durante los años más cruentos de la guerra, hasta los amparos que han promovido en contra de las industrias extractivas e hidroeléctricas en los últimos años.
Un hombre observa una manta que contiene las fotografías de más de 100 personas del pueblo Ixil que fueron asesinadas y/o desaparecidas durante la guerra interna ocurrida en Guatemala.
Entre botas y lodo, transcurrió la conmemoración del alzamiento Ixil ocurrido hace 86 años.
Las botas tipo militar recuerdan que el pueblo Ixil fue sometido a un genocidio brutal por su organización y la toma de armas para defenderse durante la guerra interna ocurrida en Guatemala y el lodo es el signo más visible del abandono en el que se encuentra la mayoría de las comunidades de Nebaj.
Memoria, verdad y justicia, tres palabras que forman parte fundamental en las resistencias y luchas del pueblo Ixil. Juana Raymundo explica que la memoria de sus ancestros los mantiene vivos, la búsqueda de la verdad es lo que la motiva a seguir luchando y concluyó que no descansará hasta que se haga justicia por todas las personas que pagaron con su vida por exigir sus derechos y defender su dignidad.
En la conmemoración del levantamiento Ixil ocurrido hace 86 años, las mujeres campesinas refieren que, sembrar la tierra y cosechar sus propios alimentos hace honor a la memoria de sus ancestras y ancestros que les han dejado su legado de defender la vida y el territorio.
Varias mujeres durante la conmemoración del Día de la Dignidad Ixil utilizaron su indumentaria ceremonial como un mensaje de resistencia y de estar presente en las luchas del pueblo.
La celebración del Día de la Dignidad Ixil, en el 2022, fue liderada por la alcaldesa indígena Ixil. No estamos tristes conmemorando el levantamiento ocurrido hace 86 años, sino que celebramos su legado que nos motiva a seguir luchando, indicó.
La espiritualidad maya Ixil fue parte fundamental de la conmemoración del Día de la Dignidad Ixil, realizaron tres ceremonias para despedir el día cuando fueron capturadas los siete Principales el 21 de junio de 1936, la segunda lo realizaron durante la madrugada para recibir el día cuando fueron fusilados los 7 Principales el 22 de junio de 1936 y la tercer ceremonia se realizó a las 5 de la mañana por el espíritu de los Principales masacrados.
En las ceremonias mayas se encendieron siete velas grandes, un por cada Principal ejecutado hace 86 años. Las autoridades indígenas refieren que cuando fueron capturados los Principales en 1936, los amarraron a unos postes y delante de ellos fue encendido una vela como un mensaje que ya los estaban velando antes de su ejecución.
María Cedillo, nieta de uno de los Principales ejecutados hace 86 años se dirige a todas las personas y autoridades indígenas de diferentes pueblos a nivel nacional que participaron en la ceremonia maya diciendo que, el mayor legado de los Principales fue el ejemplo y la fuerza que transmiten constantemente para defender la vida y el pueblo ante las fuerzas opresoras y genocidas.
Alrededor del fuego de la ceremonia maya, los B’oq’ol Q’esal Tenam – Principales Ixiles de Nebaj dialogaron, reflexionaron y consensuaron con autoridades indígenas de diferentes pueblos a nivel nacional sobre las realidades a las que se enfrenta la población maya en Guatemala.
La música ancestral acompañó la celebración del Día de la Dignidad Ixil que remorara el alzamiento del pueblo hace 86 años contra los trabajos forzados y sin paga durante el gobierno dictatorial de Jorge Ubico.
En la conmemoración fueron homenajeados 9 Principales y entre ellos Me’k K’ub – Miguel Rivera, conocido por las autoridades indígenas ixil como Principal de Principales por su compromiso y entrega al servicio y a la resistencia del pueblo Ixil de Nebaj. Falleció el año pasado por secuelas de la covid-19.
“Homenajeamos hoy a los Principales que han defendido el territorio del pueblo de Nebaj, los celebramos porque son ejemplos dignos de resistencia y lucha”, fue parte de la declaración de la alcaldesa Indígena de Nebaj durante el homenaje realizada a 9 Principales y a tres abogados por su trabajo realizado en la última década en contra de proyectos extractivos e hidroeléctricas.
Los B’oq’ol Q’esal Tenam – Principales Ixiles de Nebaj después de dialogar y consensuar realizaron una caminata para dirigirse a la municipalidad de Nebaj para exigir una respuesta a una petición que realizaron hace más de un año.
Cada exigencia y cada vez cuando los B’oq’ol Q’esal Tenam llegan frente a la Municipalidad evocan aquel levantamiento ocurrido hace 86 años.
La chirimía y el tambor, dos instrumentos autóctonos que acompañaron a los B’oq’ol Q’esal Tenam – Principales Ixiles de Nebaj durante el recorrido hasta llegar a la municipalidad de Nebaj. El sonido que emanaba de los instrumentos parecía el latir del corazón de todo un pueblo diciendo que estaba listo para un nuevo levantamiento como hace 86 años.
Los Principales Ixiles de Nebaj frente a la sala de espera del Concejo Municipal de Nebaj para ser atendidos. Después de 20 minutos de espera fueron atendidos por una persona de la gerencia municipal, nadie del Concejo Municipal de Nebaj los atendió.
En la sala de espera del Concejo Municipal de Nebaj aparecen colgados las fotografías de los alcaldes municipales desde la década de 1930. Las sillas que aparecen son las que utiliza el Concejo Municipal para atender a la población.
El 22 de junio de 2022 ningún integrante del Concejo Municipal atendió a los Principales Ixiles de Nebaj para dar seguimiento a una petición que realizaron hace más de un año, en el espacio vacío de las autoridades municipales las autoridades indígenas ixil como un acto de alzamiento y posicionamiento ocuparon las sillas destinadas para el Concejo Municipal.
Mujeres ixiles que integran los B’oq’ol Q’esal Tenam – Principales Ixiles de Nebaj esperan la presencia de las autoridades municipales para ser escuchadas. Al fondo se observa las sillas vacías del Concejo Municipal de Nebaj y las fotos de los alcaldes municipales desde la década de 1930.
Una niña acompaña a su mamá durante la exposición de fotografías que muestra parte de la memoria e historia del pueblo ixil de Nebaj.

COMPARTE