Pronunciamiento del Comité Directivo de CLACSO sobre el pleno respeto al reglamento en la USAC

COMPARTE

Créditos: CLACSO
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ve con suma preocupación la situación que en estos días vive la Universidad de San Carlos de Guatemala, particularmente los acontecimientos vinculados con el proceso de elección del Rector de esta Casa de Estudios.

Desde hace aproximadamente ocho décadas la USAC ha validado, con criterios académicos y reglamentaciones específicas, la elección de sus autoridades, haciendo prevalecer los parámetros que para ello le otorga el ser una entidad autónoma y la única Universidad pública de Guatemala.

Lamentablemente esta condición ha sido vulnerada en el reciente proceso electoral con el cual se pretende seleccionar al Rector de la institución, ya que se han violentado los mecanismos establecidos en el régimen interno de la Universidad. El Consejo Superior Universitario, máximo órgano colegiado de la USAC, ha recurrido y ha apelado a espurios recursos legales extrauniversitarios con los cuales se ha excluido a varios cuerpos electorales de oposición y se ha permitido la participación de un solo candidato. Para lograr este objetivo, incluso, se ha utilizado la fuerza pública y a grupos de choque para desvanecer cualquier forma de manifestación de los sectores afectados.

Ante esta situación, el Comité Directivo de CLACSO apela para que sean respetados los procedimientos y normas establecidas para la elección de la máxima autoridad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el afán de hacer prevalecer los derechos de todos los contendientes, fortaleciendo de esa manera las condiciones democráticas y académicas de la USAC.

Asimismo, el CD insta a todos los sectores universitarios: docentes, estudiantes, egresadxs y personal administrativo, para que dentro de un espacio de diálogo responsable y respetuoso se establezcan y reafirmen los mecanismos que le han dado credibilidad a la institución y le han permitido desarrollarse de forma autónoma, garantizando con ello la elección transparente de sus autoridades, sin la injerencia de fuerzas y sectores ajenos al principal recinto de estudios superiores de Guatemala.

Comité Directivo de CLACSO
16 de mayo 2022

COMPARTE