Créditos: Archivo Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El terrible recuerdo de las tormentas Iota y Eta provoca angustia en las comunidades, en donde se temen inundaciones en esta temporada de lluvias, el INSIVUMEH llama a la calma, pero en las comunidades ya se vive una situación de emergencia.

Por Juan Calles

Para este fin de semana se esperan lluvias intensas en todo el país, debido a la depresión tropical Tres-E que, aunque no toque suelo guatemalteco, provocará lluvias en la gran mayoría de comunidades en todo el país. El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pide a la población mantenerse informada.

El pronóstico del Insivumeh indica que la depresión tropical no entrará al país, sin embargo, su paso por la región ocasionará abundante humedad y nubosidad, que provocará lluvias, actividad eléctrica y lloviznas en la mayor parte del territorio nacional.

Esto, sumado a las lluvias registradas en los últimos días, puede provocar crecidas repentinas en los ríos, inundaciones, deslaves, daños en la red vial y en las zonas volcánicas, específicamente la caída de lahares.

En Purulhá reportan perdida de cosechas y familias que necesitan asistencia alimentaria

Según el promotor de salud Eduardo Choc, de Purulhá, Baja Verapaz, las lluvias ya han provocado la perdida de las cosechas de 258 familias y 11 familias más se encuentran en casas vecinas, pues sus viviendas sufrieron daños por las lluvias.

“Enviamos toda la información con fotos y datos a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, pero hasta hoy no hemos recibido ninguna respuesta”, declaró Choc.

En la Cooperativa Monte Blanco y el Caserío Nueva Esperanza, 258 familias se quedaron sin la cosecha con la que alimentarían a su familia después de la época de lluvias, por lo que necesitan asistencia alimentaria.

Insivumeh pide a la población mantenerse informada

Usando las cuentas oficiales del Insivumeh y CONRED se pide a la población estar informada durante las próximas 48 horas que puede durar la alerta emitida por el instituto meteorológico.

Durante las últimas horas se han reportado derrumbes, deslizamiento de rocas, caída de árboles, y postes de energía eléctrica; uno de los municipios más afectados es Moyuta, en Jutiapa, al sur-oriente del país, donde pobladores ya han sido evacuados de sus casas debido a inundaciones luego de las intensas lluvias.

El recuerdo de las tormentas Iota y Eta aún afecta a pobladores

En noviembre de 2020 las tormentas Iota y Eta inundaron y provocaron graves pérdidas en muchas comunidades del país, en especial en la región de Alta Verapaz y el Quiché, hasta el día de hoy, afirman que nunca recibieron apoyo de las autoridades gubernamentales.

Con esas tormentas las comunidades perdieron cosechas  para la venta, alimentos, vivienda y negocios, pero lo más importante, perdieron a sus familiares, es por ello que las alertas por lluvias provocan angustia en diferentes comunidades del país.

Alta Verapaz: persisten los estragos de las tormentas Eta y Iota en comunidades de Tactic

COMPARTE