Profesionales piden la renuncia del rector Pablo Oliva Soto, quien podría perder el colegiado

COMPARTE

Créditos: 275243360_130843889463302_5339677469456723537_n
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los profesionales en el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, declararon non grato a Pablo Oliva Soto -rector en funciones-, por su participación en el fraude en el proceso de elección a rector. Además los Asamblea de profesionales exige que se le retire el colegiado a Oliva Soto y que este renuncie de inmediato al cargo como rector. Oliva se convirtió en uno de los más cercanos colaboradores de Walter Mazariegos Biolis -decano de Humanidades- y el principal promotor del fraude con el que busca imponerse como rector de facto de la Universidad de San Carlos. También piden la renuncia de Carlos Manuel Maldonado Aguilera representante del Colegio ante la Junta Directiva de la Facultad por no informar a los agremiados sobre su actuación ha sido contraria a los estudiantes.

Por Prensa Comunitaria

La noche del 23 de junio el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala celebró una Asamblea General Extraordinaria, con el fin de informar a los agremiados sobre los últimos acontecimientos en torno a la elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de definir acciones a tomar por la Asamblea en defensa de la Autonomía de la Universidad. De acuerdo con agremiados que asistieron a la Asamblea, la solicitud de renuncia y la declaración de Pablo Oliva como persona non grata, se hará de forma pública en los próximos días en los principales periódicos de circulación del país.

La Asamblea, que contó con la participación de más de 180 personas, acordó solicitar la renuncia del rector en funciones, Pablo Ernesto Oliva Soto, quien también es el actual decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, además de hacer oficial que ha sido declarado Non Grato en el Colegio profesional y que se tomarán medidas legales en su contra y en contra de todos los involucrados en el fraude.

La Asamblea Extraordinaria se realizó la noche del 23 de junio en cachas deportivas del Edificio de los Colegios Profesionales desde las 18:00 horas. Acordaron seguir dando su respaldo a las medidas de los estudiantes a nivel nacional y el rechazo de la comunidad universitaria al fraude y a la violación de la autonomía universitaria.

Profesionales durante la Asamblea del Cofaqui piden la renuncia de Pablo Oliva Soto. Foto Cofaqui

Al mismo tiempo, acordaron solicitar las mismas medidas de renuncia y de declaración de non grato para Oscar Arturo Letona Martínez, profesional que, de acuerdo con la opinión de agremiados de la Asamblea, se comportó con “mala voluntad” y se prestó a las prácticas fraudulentas del Consejo Superior Universitario, al ingresar un recurso de aclaración y ampliación ante el Tribunal Electoral del COFAQUI, el cual fue rechazado por impugnar una convocatoria inexistente.

Pablo Oliva y Oscar Letona serán declarados non gratos y se tomarán medidas legales en su contra por impedir la participación electoral de profesionales de Farmacia. Créditos: COFAQUI

A su vez, los agremiados acordaron respaldar la protesta pacífica de los estudiantes, y el rechazo de la comunidad universitaria al fraude y a la violación de la autonomía universitaria.

El Colegio aún no hace público el resumen de los puntos aprobados, pero se informó que este viernes 24 de junio los publicará en sus redes sociales.

El fraude en la USAC indignó al gremio de Farmacia

La gran afluencia que la Asamblea tuvo desde un inicio, a criterio de algunos agremiados, fue sin precedentes, al considerar que normalmente en estas no participan más de 40 personas. Aunque si bien el quórum necesario para que inicie una asamblea extraordinaria es de por lo menos el 20% de los agremiados.

COMPARTE