Créditos: Edwin Humberto Salazar Jerez, actual Contralor.Foto: Contraloría General de Cuentas Twitter.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Simón Antonio Ramón

Este lunes se publicó en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Legislativo 11-2022, con el que da inicio la convocatoria para la conformación de la Comisión de Postulación para elegir al próximo Contralor o Contralora General de Cuentas (CGC), del periodo 2022-2026, que sustituirá en el cargo a Edwin Humberto Salazar Jerez.

El proceso se rige en la Ley de Comisiones de Postulación, que establece que para elegir al próximo Contralor debe integrarse la Comisión con 25 personas; 9 decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Financieras, tres del Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de Empresas de Guatemala (CCEE);  nueve del Colegio de Contadores y Auditores Públicos (CPA) y el representante de rector de las universidades que presidirán la Comisión de Postulación.

El CCEE debe resolver primero la situación de su Tribunal Electoral por una disputa entre Mazariegos y Suárez

El proceso de elección de Contralor puede retrasarse si no se resuelve una disputa dentro del CCEE entre la junta directiva del Colegio y el Tribunal Electoral. Las personas que actualmente forman el Tribunal Electoral debieron entregar el cargo en enero. Según una afiliada a este colegio, es una disputa entre operadores de Walter Mazariegos quien se asume rector electo fraudulentamente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y de Luis Suárez, actual decano de la Faculta de Ciencias Económicas de la USAC quien retiró su candidatura a rector días antes de realizarse el fraude electoral el 26 de abril.

El 18 de mayo pasado, la junta directiva del CCEE emitió un campo pagado en el que hacía la convocatoria para elegir a nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Colegio. Dos días después recibieron una comunicación de los integrantes del actual Tribunal Electoral que debieron entregar el cargo en enero y quedó en un acuerdo con la junta directiva para seis meses más, indicando que la convocatoria estaba fuera de ley porque quien organiza la elección y establece la fecha es el Tribunal Electoral y no la junta directiva. La elección de esta convocatoria iba a realizar el pasado 2 de junio.

En este proceso se inscribieron cuatro planillas, Mapa Progresista, planilla oficialista patrocinada con Carlos Echeverría y el actual presidente José Domingo Conde, quien fue presidente del Banco de los Trabajadores durante el gobierno de Jimmy Morales; y Gran Alianza de Profesionales (GAP), ligada a Luis Suárez, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC; Plataforma Académica Universitaria (PAU) que recibe apoyo de Walter Mazariegos, que siempre ha apoyado a la planilla oficialista y SOS Económicas que está integrada por cuatro grupos de profesionales, colegiados como Transparencia y Dignificación, Frente Académico Integrado, Calicanto de Quetzaltenango e integrantes de Acción Profesional.

Tras la comunicación de los actuales integrantes del Tribunal Electoral, la junta directiva del CCEE publicó una fe de erratas en la que pospusieron por dos semanas la elección, hasta el próximo 15 de junio y de haber empate, el 28 de junio se realizaría la segunda vuelta. “A las planillas inscritas hasta el momento no se les ha dado número de hasta la fecha”, dijo una integrante de la planilla SOS Económicas.

Carta del Tribunal Electoral a la junta directiva para no realizar las elecciones el pasado 2 de junio. Foto: Cortesía.

Otro colegiado al CCEE, que pidió no revelar su nombre debido a las amenazas que surgen en estos procesos y más ahora con la actual situación de la USAC, dijo que la intención de las personas que sostienen todavía el Tribunal Electoral, operadores de Luis Suárez, es tener el control de la elección del Contralor General de Cuentas y la elección de decano en la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC, entre septiembre y octubre de este año. “Es por eso que están ahí y quieren continuar en el Tribunal”, informó el colegiado.

La CGC no está libre de la cooptación de instituciones públicas

En esta elección de Contralor, la alianza política dominante busca también tener control, dijo Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Projusticia. “Me temo que tener un contralor que políticamente siga las reglas del pacto de corruptos, nos da un panorama poco alentador”, dijo Aída Ibarra.

Al consultar al diputado Aldo Dávila respecto a las denuncias en el pleno del Congreso sobre pactos para elegir al Contralor, dijo que no le extrañaría. “Aquí hay que tener claridad que la cooptación del Estado que ha llevado Alejandro Giammattei a todas las instancias públicas no va a dejar fuera la Contraloría General de Cuentas, como en el Ministerio Público con una corrupta, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien inscribe y ojalá que no sirva uno si y otros no de sus finiquitos” dijo el diputado.

El economista Mario Rodríguez, considera que el Contralor y la CGC tienen un papel muy importante en la fiscalización de fondos públicos, por lo que el próximo Contralor tiene un rol clave, ya que el próximo año son las elecciones generales. “Es una figura muy importante y su elección tiene mucho significado”, dijo el economista.

Al consultarle sobre los desafíos del próximo contralor, dijo que debiera tener más liderazgo en procurar que no se cometan los actos de corrupción. “La Contraloría debiera estar al tanto de prevenir y no esperar hasta que se cometa el delito”, afirmó.

Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro justicia, dijo que a veces hace como que no ve los actos de corrupción. “La Contraloría ha sido muy complaciente con muchos actos de corrupción, no está trabajando con desempeño”.

Al consultar sobre las problemáticas que generan siempre los vicios entre profesionales señalando a la Ley de Comisiones de Postulación, Ibarra afirmó que en este proceso resulta importante apelar a la ética de las y los profesionales que integrarán la Comisión de Postulación como quienes se postulen. “Puede ser que la Ley de Comisiones de Postulación pueda reformarse y apegarse a la Constitución pero muchas veces los candidatos no son los idóneos”. “Esto requiere ética y voluntad política”, afirmó.

COMPARTE