Créditos: Festivales solidarios.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El historiador K’iche’ José­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ Chaclán presentó su libro: “El juicio contra Francisco Atanasio Tzul, Lucas Aguilar, compañeros y compañeras de Totonicapán. La memoria de los años 1820 – 1821”; los comentarios estuvieron a cargo de exintegrantes de la junta directiva de los 48 Cantones.

Por Elías Oxom

En el salón comunal de la alcaldía del cantón Paquí, Totonicapán se llevó a cabo un conversatorio sobre el libro “El juicio contra Francisco Atanasio Tzul, Lucas Aguilar, compañeros y compañeras de Totonicapán. La memoria de los años 1820 – 1821”, del historiador K’iche’ José­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ Chaclán.

El libro ofrece datos sobre el juicio al que fue sometido Francisco Atanasio Tzul, Lucas Aguilar, sus compañeros y compañeras en la sublevación del pueblo K’iche’, de Totonicapán, contra la iglesia, para la eliminación del pago de tributos. La razón de ser el libro, dijeron los presentadores, se basa en el proceso judicial que enfrentaron y, evidencia el papel protagónico de las mujeres indígenas de este departamento.

Foto: Festivales Solidarios.

El preludio de la presentación del libro estuvo a cargo de jóvenes artistas del cantón Paquí que presentaron el baile regional llamado “Herencia maya” y el Grupo Sotzil con varias interpretaciones musicales previo al inicio de la actividad.

La presentación y conversatorio comenzó con una invocación, el tum y la chirimía estuvieron presentes en la actividad, en la que participaron miembros de la alcaldía comunal del cantón Paquí, la Junta Directiva de 48 cantones de Totonicapán, el Consejo de alcaldes, los Alguaciles de primera y segunda quincena, recursos naturales, Agua Caliente e invitados especiales.

Foto: Festivales Solidarios.

La presentación del libro estuvo a cargo del abogado K’iche’ Pedro Ixchiú, quien indicó que lo que nos enseñan estos 200 años es cómo se ha invisibilizado la información, “200 años después nos venimos a encontrar que hay un juicio en contra de Atanasio Tzul, nos enseña que no fue circunstancial, que se aliaron con sectores progresistas en ciudad de Guatemala, además, nos enseña el legado de las mujeres que apoyaron a Lucas Aguilar y Francisco Atanasio Tzul”, dijo.

Para Ixchiú, también exintegrante de la junta directiva de los 48 Cantones, el libro y lo que se cuenta en él, da  un mensaje a la conciencia ciudadana, “se quitó el tributo, no solo fue lucha de los 48 cantones, también se pagó con sangre y vidas de mucha gente de otros pueblos”, dijo el abogado, y  mencionó que el libro del historiador Chaclán fue el resultado de muchos años de investigación.

“Hoy la academia enseña a repetir y está muy lejos del juicio crítico, es necesario y urgente un proceso de formación educativo auténtico, las tareas imprescindibles de la educación, citó al filósofo brasileño Leonardo Boff, “la educación nos debe enseñar a conocer, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a cuidar, aprender a espiritualizarse”.

Otro de los participantes fue el abogado y exintegrante de la directiva de la organización de 48 Cantones, José Santos Sapón,  quien resaltó que hay muchos elementos que él autor proporcionó en el libro, como el trabajo de las mujeres en el levantamiento de 48 cantones. El autor, nos presenta dijo Sapón, a un Francisco Atanasio Tzul que no fue prócer de la independencia, porque él no quería este Estado que tenemos, que es racista y colonial.

También comentó que Atanasio Tzul fue el primer presidente de los 48 cantones, el bosque comunal se inscribió antes de que existiera la municipalidad de los ladinos.

Foto: Festivales Solidarios.

Santos Sapón concluyó que la peor rebeldía de Atanasio Tzul fue: ponerse la corona de San José, ponerse su capa y decir a la Iglesia católica: “yo soy católico y ustedes ya me conocen […] no queremos seguir prestando servicios gratis, nos están jodiendo mucho y no queremos seguir aguantando, no queremos seguir pagando impuestos y no queremos que nos toquen nuestras tierras y nuestros recursos”, concluyó.

COMPARTE