Presentan amicus curiae a favor de Virginia Laparra, exfiscal de la FECI

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Francisco Simón Francisco

La exfiscal Virginia Laparra, quien guarda prisión preventiva en el cuartel militar Mariscal Zavala desde hace más de tres meses, por haber solicitado investigación en contra de un juez por actos de corrupción, suma un recurso a su favor, tras ser enviada a juicio de debate oral y público, por el delito de abuso de autoridad.

Este 22 de junio, ocho organizaciones con presencia en Guatemala, presentaron ante la Sala Tercera de Apelaciones un amicus curiae sobre estándares de derechos humanos, que deben ser aplicados a favor de Laparra, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra Impunidad (FECI).

Una de las observaciones que destacan las organizaciones se centra en la detención provisional de Virginia Laparra, porque, dicen, es incompatible con estándares internacionales sobre libertad personal, prisión preventiva y presunción de inocencia. Es decir, el juez a cargo de su detención y del proceso en su contra no consideró las normas internacionales al mantenerla encarcelada.

Foto: Juan Rosales.

Virginia Laparra fue enviada a debate oral y público, el pasado 7 de junio, por el juez Sergio Mena, del juzgado Séptimo Penal, por el supuesto delito de abuso de autoridad. Mientras trabajaba en la FECI, de Quetzaltenango, Laparra denunció a dos jueces por posibles actos de corrupción, quienes filtraban información bajo reserva.

La exfiscal de la FECI guarda prisión preventiva actualmente, desde que fue detenida el 23 de febrero por los delitos de usurpación y abuso de autoridad. El Ministerio Público la acusó de esos delitos, luego de recibir una denuncia del juez Lesther Castellanos Rodas, quien fue electo por el Congreso de la República para el cargo de Relator contra la Tortura de personas detenidas en prisión.

COMPARTE