Pobladores de Santa Marta Salinas reportan la inundación de diez manzanas de cultivos de maíz

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

Los efectos de la depresión tropical Celia han provocado lluvias y el desbordamiento del río Chixoy, generando pérdidas en las cosechas de maíz de los pobladores de la aldea Santa Marta Salinas, Cobán, Alta Verapaz. Los vecinos reportan diez manzanas de cultivos de maíz inundadas.

Según Abner Choc Mó, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), las lluvias de los últimos días provocaron que el sábado 18 de junio comenzara a quedar bajo el agua parte de los cultivos de maíz y el domingo se inundó todo, un aproximado de diez manzanas; en total unas 35 familias perdieron sus cultivos, informó.

Choc Mó agregó que un total de 35 familias perdieron sus cultivos por estas inundaciones, y que fueron afectadas severamente por las inundaciones provocadas por las tormentas ETA y IOTA, en 2021. “Es nuestro sustento, nos afecta directamente ya que solo compramos semilla, compramos abono, cosechamos eso y de eso vivimos, acá solo cultivamos el maíz para poder sobrevivir, agregó Choc.

Así mismo expresó: “acá en Santa Marta ya no estamos completos, las otras 25 familias que perdieron sus viviendas por las tormentas ETA y IOTA ya no volvieron a la comunidad, se trasladaron a vivir a las comunidades Las Tortugas, Pie del Cerro y El Zapote; después de las tormentas reconstruimos un puente sobre el río Salinas que se había destruido, pero ahora está en peligro nuevamente”, dijo.

La inundación no alcanzó las viviendas, únicamente se reporta la pérdida de los cultivos de maíz, principal fuente de ingreso económico familiar de la población.

El caudal del río Chixoy dejo de crecer, pero se mantiene la inundación. Posiblemente llevará unos 15 días para que el agua baje y se filtre en la tierra; las lluvias han cesado, pero la topografía de la comunidad se hace más vulnerable ante cualquier desbordamiento del río, donde se encuentra una rejoya, la inundación han formado una laguna.

Foto: Elías Oxom.

Choc mencionó que “las tormentas ETA y IOTA cambiaron drásticamente nuestras formas de vida, antes de las tormentas éramos 71 familias, pero solo nos quedamos a vivir acá 35 familias, teníamos todo, había un campo de fútbol, molinos de nixtamal, tiendas, y se ha reducida la cantidad de familias y de personas, ahora ya no es lo mismo, antes estábamos bien, se destruyó la carretera de acceso a la comunidad, ya no entran carros en la comunidad”, concluyó.

En 2020, Santa Marta Salinas fue una de las comunidades más afectadas por las tormentas ETA y IOTA que causó el desbordamiento del río Chixoy ya que la comunidad quedó deshabitada por más de dos meses, unas 300 personas   fueron albergadas en el salón comunal de la aldea Las Tortugas, en el instituto de la aldea El Zapote y en otras comunidades vecinas.

En 2020, la mayoría de las familias perdieron sus cultivos de maíz, sus viviendas, inmuebles y animales domésticos. De las cinco caballerías de tierra que conforma la comunidad, una quedó dañada por los derrumbes provocados por las inundaciones.

En estas comunidades, como sucedió en la mayoría de las zonas más afectadas por las tormentas ETA y IOTA, el Estado brilló por su ausencia, en algunas partes como en Chibut y Santa Marta Salinas llegaron a lanzar víveres desde los helicópteros que al momento de llegar a tierra quedaban en total descomposición.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó, por medio del Boletín Informativo del 19 de junio, que hasta entonces se habían registrado 12 incidentes, a nivel nacional, asociados a las lluvias que afectaron a 28 mil 160 personas en 15 municipios de 7 departamentos de Guatemala, Escuintla, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez, Santa Rosa y Zacapa. En este informe no incluye los incidentes que se registraron en Alta Verapaz.

COMPARTE