Ministro de Gobernación acepta haber ordenado represión contra estudiantes de la USAC

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

En una citación con la bancada Winaq, el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, asumió la responsabilidad de haber ordenado enviar a agentes hacia la calzada Roosevelt, donde estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) manifestaban el pasado 21 de junio en contra del Consejo Superior Universitario (CSU), en rechazo al fraude electoral.

Barrientos y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández, tuvieron que responder a cuestionamientos de la diputada Sonia Gutiérrez y del congresista Adán Pérez, de la bancada Winaq, citación en la que afirmaron que no existe una política de represión en contra de estudiantes ni instrucciones para reprimirlos.

Las autoridades señalaron que el 21 de junio fueron desplegados 65 agentes, entre ellos varios antimotines, a disolver la protesta de estudiantes, hecho en el cual un manifestante fue detenido y un periodista sufrió daños en su equipo.

Regina Pérez.

Los directivos de las fuerzas policiales están bajo la mira de diputados, debido a que en junio se han registrado varios incidentes en los que se ha podido observar un abuso de autoridad en contra de manifestantes, sobre todo de estudiantes universitarios y también en contra de periodistas.

El ministro de Gobernación señaló que no hay ninguna instrucción para hacer despliegues policiales en contra de estudiantes o periodistas.

La diputada Sonia Gutiérrez preguntó a requerimiento de quién envían a los agentes, si no hay directrices, ya que en la práctica sí se observa eso. Las imágenes que miramos, los videos, nos llevan a que los hechos son otros y las directrices no coinciden, dijo la congresista.

Barrientos aceptó haber ordenado el envío de agentes al lugar, por problemas de tráfico, aunque afirma que no sabía que quienes protestaban eran estudiantes.

“Yo ordené al director de la Policía, yo asumo mi responsabilidad en que fuera a revisar que estaba pasando en la Roosevelt, no tenía conocimiento de qué era y que la Comisaría correspondiente procediera con el protocolo para liberar esa ruta porque ya se estaba haciendo un caos”, dijo.

Lo dicho por el ministro de Gobernación difiere de lo que dijo un agente de la Policía ese mismo día, quien afirmó que quien pidió la presencia policial fue el CSU.

Durante la manifestación del pasado 22 de junio, cuando estudiantes universitarios protestaron en contra del fraude electoral en la USAC, afuera del hotel Tikal Futura, en zona 11, donde se reunía el Consejo Superior Universitario (CSU) para elegir al magistrado titular de la USAC ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el director de la PNC, Héctor Hernández, confirmó que se desplegaron 65 agentes de tres dispositivos de seguridad.

La diputada Gutiérrez criticó la desproporcionalidad de la fuerza usada en contra de los estudiantes y tanto el director de la PNC como el ministro de Gobernación los señalaron de portar hachas, machetes y palos.

Saúl Orellana, delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), quien estuvo en la citación, dijo que hay denuncias documentadas de estudiantes que afirman haber sido agredidos, a pesar de que ya se había iniciado un proceso de diálogo con los agentes. Esta situación aún se está investigando. Barrientos señaló que no tenía conocimiento de ninguna denuncia en contra de los agentes.

PNC reprimió a estudiantes a solicitud de autoridades de la USAC y Pablo Oliva lo niega

La diputada Gutiérrez insistió a los funcionarios que hay denuncias de los estudiantes. Aquí puede haber abuso de autoridad de parte de los agentes en el momento en que intervienen, es lo que tenemos que establecer, lo que no queremos es que esto quede impune, porque ya hay denuncias que se están investigando y que esperaríamos que se diluciden las investigaciones en cuanto a esos hechos que se pudieron dar por parte de los agentes, dijo la congresista.

CSU requirió presencial policial en el Parque de la Industria

Barrientos tuvo que responder a qué se debió la presencia policial el 14 de mayo, en las afueras del Parque de la Industria, cuando no se permitió la entrada de varios electores de la USAC y solo se permitió la entrada de los electores afines al candidato oficialista, Walter Mazariegos. “¿Hubo instrucción, hubo orden para no permitir el ingreso de delegados?”, preguntó la diputada Gutiérrez.

El titular de Gobernación respondió que un día antes recibieron un requerimiento del Consejo Superior Universitario (CSU) para que llegaran al Parque de la Industria, porque había amenazas de disturbios, de gente que iba a estar encapuchada con artefactos y que iban a violentar los ingresos para intervenir en el proceso de la elección de rector.

“Me acuerdo que fue el CSU”, dijo Barrientos.

Ese día cuando se realizó la segunda fase de elección a rector, donde solo participó Mazariegos, se pudo a ver personas encapuchadas que supuestamente pertenecían a seguridad privada y que en su momento, la PNC indicó que pertenecían a la empresa Toledo, la cual no figura en la lista de empresas que hay en Dirección General de Servicios de Seguridad Privada.

COMPARTE