Ministerio de Salud cuenta con presupuesto, pero no cuenta con vacunas ante nueva subvariante de ómicron

COMPARTE

Créditos: Ministro de Salud, Francisco Coma. Foto: Ministerio de Salud
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“Es necesario que refuerce los mensajes de educación y comunicación siempre con enfoque cultura y poblaciones vulneradas”, dice la defensora de la salud de la PDH, Zulma Calderón.

Por Simón Antonio Ramón

Con la llegada al país de la nueva subvariante ómicron, de  la COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Pública (MSPAS) solo tiene disponible 623 610 dosis de la vacuna Pfizer. Según el centro de pensamiento Laboratorio de Datos, las autoridades a pesar de contar con un presupuesto aprobado por el Congreso, no ha hecho la compra de más vacunas.

El 4 de junio, el MSPAS activó la alerta epidemiológica por la presencia de la nueva subvariante de ómicron, ya que de 166 muestras que llegaron al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) se registraron 82 casos, el 20 por de las muestras. Hasta el miércoles 8 de junio las autoridades registraron 4 925 casos activos en el país.

Según la Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, con el regreso a clases, se ha registrado un aumento tanto de la nueva subvariante de ómicron como de otras variantes. “Desde hace dos semanas hemos recibido denuncias de padres que piden que a sus hijos les completan las dosis de vacunación”, dijo Calderón.

Además, hay empresas que se niegan a proporcionar los días de cuarentena a los trabajadores que se contagian de este virus. “Las empresas se niegan a proporcionar esos días y ni por seguridad para el resto de los trabajadores lo consideran”, indicó la entrevistada.

Con las vacunas disponible hasta el momento, el Ministerio de Salud ha dicho que tanto niños y niñas a quienes se les aplicó la vacuna Moderna tendrán que esperar que llegue la segunda dosis al país para completar el esquema. En noviembre de 2021, el Ministerio de Salud informó que las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik podían recibir la dosis siguiente con la vacuna AstraZeneca, pero tampoco hay existencias actualmente, por lo que también tendrán que aguardar.

La defensora de la salud de la PDH señaló que hay debilidades de atención general a la pandemia desde estrategias para articular acciones, como la cobertura de vacunación. Sin embargo, ve positiva la declaración de alerta epidemiológica que hizo el MSPAS, por la llegada al país de la nueva subvariante de ómicron. “Es un paso importante para que la población recuerde que la pandemia no ha terminado, reforzar los mensajes sobre las medidas sanitarias, más acceso a las pruebas, porque si no, la gente no llega”, dijo Calderón.

Otra situación reportada últimamente, según Calderón, son las secuelas, que van en aumento. Por ejemplo, la dificultad para respirar que requiere de oxígeno. “Se ha detectado que a las personas que les dio como una simple gripe y que fue ómicron, un 15 por ciento están teniendo secuelas”, señaló.

El Laboratorio de Datos, publicó un comunicado el 4 de junio, en el que denunció que el Ministerio de Salud no ha comprado las vacunas, a pesar de tener presupuesto. “Para el año 2022, el Congreso de la República autorizó Q1,036.9 millones para adquisición de más biológicos. Sin embargo, al 1 junio únicamente ha firmado contratos por Q139.2 millones para adquisición de vacunas contra el COVID-19, por lo que habría disponible Q899.7 millones”, informó.

Tanto la defensora de la Salud de la PDH como el Laboratorio de Datos piden al gobierno priorizar la salud de las y los guatemaltecos con la agilización y la compra de las vacunas para garantizar el derecho a la salud de la toda la población.

COMPARTE