Mazariegos se proclama rector, usa medios oficiales de la USAC para difundirse

COMPARTE

Créditos: Nelson Chen.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

La Universidad de San Carlos de Guatemala publicó un video este 29 de junio, en el que Walter Mazariegos, impuesto como rector mediante un proceso fraudulento, comunica que asumirá sus funciones a partir del 01 de julio. Esto a pesar de la crisis universitaria que se ha generado a partir de la negativa del Consejo Superior Universitario (CSU) de convocar a nuevas elecciones a Rector y del plazo fijado por el Frente Universitario por el Rescate de la USAC que le daba hasta hoy al CSU para iniciar un diálogo oficial.

“En calidad de Rector electo para el periodo 2022-2026, legitimado por dos de los organismos del gobierno universitario Cuerpo Electoral Universitario y el Honorable Consejo Superior Universitario hago saber las acciones a corto plazo de mi gestión que iniciará en el mes de julio”, dice Mazariegos en el video reiterando su intención de imponerse como rector.

El video fue publicado por el canal de Youtube de SOY USAC Universidad, que forma parte de los canales oficiales de la Universidad y cuyo manejo está a cargo de la División de Publicidad e Información de la USAC y que depende directamente de Rectoría. Está a cargo de Francis Urbina, jefa de este departamento desde el periodo de Murphy Paiz, en octubre de 2018 y que ha trabajado para el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Finanzas en temas de comunicación.

Dicha división se encargó de difundir el video a todos los trabajadores de la Universidad, en el que reiteran que Mazariegos es el nuevo rector. Lo cual demuestra que pese a que aún no toma posesión como Rector ya hace uso de los recursos y canales oficiales de la Universidad.

Durante los últimos días Walter Mazariegos ha publicado diversos campos pagados en El Periódico, en los intenta deslegitimar al movimiento universitario que mantiene los recintos tomados y trata de inculparlos de supuestos fallos en los sistemas de la Universidad, que ya fueron restablecidos. El movimiento universitario ha desmentido cada uno de estos comunicados.

Hasta el momento no se tiene certeza de cuándo, dónde y en qué lugar intentarán dar posesión a Walter Mazariegos como Rector, pero se sabe que intentarán lograrlo a más tardar el 30 de junio. Comunicación Social de la USAC confirmó a La Hora el 26 de junio que “de momento no cuentan con los detalles de la ceremonia”.

Tampoco se ha notificado a miembros del Consejo Superior Universitario de este acto, que en periodos anteriores se celebraba mediante un acto formal y solemne en instalaciones de la Universidad y que contaba como mínimo con la asistencia de todos miembros del CSU y del Rector en funciones.

La crisis universitaria suma 16 unidades en paro y 5 centros universitarios tomados

Hasta el día de hoy suman 16 las unidades académicas que están en paro estudiantil, acuerpados por sus sectores docentes y profesionales y nueve recintos de la Universidad tomados, incluidos 5 centros universitarios. Además de las denuncias penales interpuestas en contra de Gustavo Taracena, Pablo Oliva y del propio Walter Mazariegos.

Y denuncias por supuesto delitos de nombramientos ilegales y abuso de autoridad en contra de 20 miembros del Consejo Superior Universitario y de los 72 electores que avalaron la elección del 14 de mayo. De acuerdo con SOS USAC aún existen más de 12 acciones legales sin resolverse.

Mientras Walter Mazariegos insiste en proclamarse como rector electo de la Universidad, hoy se realiza la Marcha contra el fraude, que recorre principales puntos de la ciudad desde el MUSAC, Paraninfo Universitario hasta el Campus Central.

El Frente Universitario por la Resistencia también fijó un plazo hasta hoy al CSU para iniciar un diálogo formal que, de salida a la crisis universitaria, caso contrario tomarían acciones de hecho, enmarcadas en la ley.

COMPARTE