Mazariegos a un paso de asumir como rector mientras crece indignación en la USAC

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

“Desde el gobierno central nos quieren imponer al rector de nuestra alma mater y no vamos a permitirlo. Walter Mazariegos no será rector, no va entrar en la silla del rectorado”. Intervención de un estudiante.

Por Simón Antonio Ramón

Ayer, durante cinco horas decenas de estudiantes y un grupo docentes, personal administrativo y sindicato de trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) realizaron una movilización masiva que partió del antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde hoy funciona el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), recorrió algunas de las principales calles del Centro Histórico, y finalizó en el Campus Central, en la zona 12, como una acción más con la que la comunidad universitaria organizada, busca detener la elección de Walter Mazariegos.

Con la movilización del 29 de junio, suman tres las marchas. La primera se realizó el 20 de mayo y la segunda, el 18 de junio, ambas tuvieron como punto de partida el Centro Universitario Metropolitano (CUM). La movilización se da en el contexto de una crisis política que lleva 60 días, y que fue el resultado de un proceso electoral donde se han denunciado anomalías y que inició el 27 de abril.

Foto: Juan Rosales.

La marcha del miércoles salió desde el MUSAC, recorrió la novena avenida y se dirigió a la sexta calle, de la zona 1, para pasar frente el Palacio Nacional de la Cultura, posteriormente se encaminó hacia la segunda avenida, para pasar enfrente del Centro Cultural Universitario (Antiguo Paraninfo Universitario), que se mantiene tomado desde el 20 de junio, por un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Arte.

Después de recorrer algunas de las calles y avenidas del Centro Histórico, la movilización se dirigió hacia la avenida Bolívar y posteriormente llegar a la calzada Aguilar Batres, para finalmente llegar al Campus Central, por la entrada del anillo periférico de la zona 12.

La comunidad universitaria fue acompañada por una delegación de estudiantes del Centro Regional de Chimaltenango y también por representantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), la Plataforma Cívica y la autoridad indígena de Palín, Escuintla.

A lo largo del recorrido, la comunidad sancarlista manifestó por medio de consignas e intervenciones el desconocimiento de Walter Ramiro Mazariegos Biolis como rector de la USAC, porque dijeron, no fue electo, sino fue impuesto por grupos de poder que buscan intervenir en las decisiones de la Universidad, entre ellos el presidente Alejandro Giammattei.

“Desde el gobierno central nos quieren imponer al rector de nuestra alma mater y no vamos a permitirlo”, dijo uno de los estudiantes que tomó el micrófono al pasar la movilización frente del parque central, a pocos metros del Palacio Nacional. Walter Mazariegos no será rector, no va a entrar a la silla del rectorado”, agregó.

En el Paraninfo Universitario un representante de la Plataforma Cívica saludó a las y los estudiantes que están en la toma. Con su megáfono en mano expresó: “reciban un saludo desde los territorios de los pueblos, Plataforma Cívica, una de las organizaciones que están presentes, venimos a darles apoyo y el respaldo total desde nuestros territorios en esta lucha histórica contra esta mafia de delincuentes”.

“La importancia de participar en la marcha es que no se pierda la autonomía de la Universidad de San Carlos”, dijo un representante del Centro Regional de Chimaltenango que pidió omitir su nombre por las represalias que sufre actualmente la comunidad universitaria que se manifiestan en contra del fraude electoral.

“Ya que el gobierno ha cooptado todas las instituciones y ahora quiere cooptar la Universidad de San Carlos de Guatemala, hay que luchar para que no se pierda y que el gobierno no lo coopte”, dijo el universitario de Chimaltenango.

En el Campus Central hubo varias intervenciones de estudiantes, docentes y personas que llegaron a solidarizarse con la lucha estudiantil, entre ellos, Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla; Ramón Cadena Rámila, abogado de derechos humanos; y el arzobispo Álvaro Ramazzini.

Por su parte Ramón Cadena expresó: “los estudiantes universitarios con su rebeldía deben de enfrentar a estos problemas siempre, no vamos a permitir que personas corruptas tomen posesión de su cargo, porque Walter Mazariegos no es el rector electo, es impuesto por el pacto de corruptos”, dijo el abogado.

“Como pueblos indígenas, como autoridades estamos acuerpando la lucha universitaria”, dijo Alida Vicente al iniciar su intervención. “Sabemos que la autonomía es un legado de una gran lucha contra la dictadura de Ubico. Estamos acuerpando desde sus inicios este proceso”, dijo la autoridad indígena de Palín.

A lo largo de los 64 días de resistencia y movilización de la comunidad sancarlista organizada, hay 20 unidades académicas en paro general de actividades, entre facultades, escuelas no facultativas, centros de investigación y centro regionales. En la ciudad de Guatemala están tomados el MUSAC, el CUM, el Paraninfo Universitario y el Campus Central; y en los departamentos el Centro Universitario de San Marcos (CUSAM), Centro Universitario del Occidente (CUNOC), Centro Universitario del Petén (CUDEP), Centro Universitario de Sur Occidente (CUNSUROC) y Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC).

Foto: Juan Rosales.

COMPARTE